Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección, permite que el personal de salud no toque estos elementos de protección al quitárselos, con lo cual se evitaría el riesgo de contagio de COVID-19.

Palmira, 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Remoglove, como se nombró el dispositivo, consta de una placa que cae de una estructura base fijada a la pared, a través de la cual se introduce la mano con el guante y se jala hacia arriba. De esta manera, el guante cae directamente sobre la canasta de desechos biológicos (roja) que los médicos tienen en su espacio de trabajo.

Carolina Tascón Moreno y Geraldine Estupiñán Sáenz, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, son las creadoras de esta idea, la cual fue dirigida por el profesor Boris Alejandro Villamil, también de la Institución.

Ante la rapidez con la que este virus se puede expandir porque se contagia muy fácilmente, los trabajadores de la salud son algunos de los más expuestos por su contacto constante con diferentes pacientes, superficies y elementos que pueden ser foco de contagio en su lugar de trabajo.

Por esta razón, las estudiantes Tascón y Estupiñán indagaron sobre cuáles son las actividades diarias que pueden representar riesgo de contagio en los centros de salud, y en una entrevista con un médico del Hospital Santander, ubicado en Caicedonia (Valle del Cauca), preguntaron sobre los protocolos de bioseguridad y los momentos en que estos eran más vulnerables.

A partir de este diagnóstico, tanto en el ambiente interno como externo del Hospital concluyeron que los protocolos no estaban muy bien desarrollados. Además, debido a que las jornadas de los médicos son tan extensas, al retirarse los implementos de seguridad potencialmente contaminados no realizaban el paso a paso correspondiente a los protocolos sugeridos, lo que genera un mayor riesgo de contagio.

“Encontramos que los elementos que están en contacto con la piel, y especialmente con el rostro, eran los de riesgo más alto. Entonces, teníamos los guantes, las gafas y las máscaras, y nos enfocamos en los guantes, porque con las manos manipulamos todo: quitarnos las gafas, el tapabocas… era el riesgo más alto”, explica la estudiante Tascón.

Por ello, y con el fin de minimizar el riesgo de contagio, se enfocaron en diseñar un dispositivo para retirar los guantes que no necesitara de manipulación del personal médico.

La estructura base de Remoglove contiene un líquido desinfectante y un sistema electrónico que permite además la limpieza del elemento de manera automática.

Este sistema se agregó al diseño porque al estar retirando los guantes el dispositivo también podría albergar bacterias y virus, de manera que este componente electrónico lo humidificaría y desinfectaría a través de unos aspersores de baja presión. Los humidificadores se activan por medio de un sensor de proximidad para evitar a su vez el contacto con el elemento. El sensor tiene además una luz que cambia de color verde a rojo cuando el sistema de aspersión deja de funcionar por escasez de líquido.

El material propuesto para la fabricación del Remoglove es acero inoxidable, material con el que suelen hacer los instrumentos del personal de salud. También contaría con el líquido desinfectante de superficies de uso médico, cuyo recipiente es en polietileno y, por último, todo el componente electrónico que contiene Arduino, sensor de proximidad, batería, movilizadores y luz led, entre otros.

Las dimensiones del diseño están conformadas por la estructura base, de 21 cm de alto x 7 cm de ancho y 7 cm de profundidad; y la placa, de 17 cm de alto x 2 cm de ancho.

Las estudiantes Tascón y Estupiñán hicieron pruebas de comprobación del prototipo, el cual elaboraron inicialmente en un tipo de cartón y posteriormente en un metal básico, lo que les permitió comprobar su funcionamiento.

El diseño se encuentra en etapa de cotización que, debido al enfoque colaborativo del proyecto, se realizó de manera separada según el campo a trabajar: con los ornamentadores, la fabricación del cuerpo en acero inoxidable; el componente electrónico, con un ingeniero eléctrico, y por otro lado la cotización de los insumos de desinfección.

Es importante aclarar que el sistema de armado y ensamblado sí estaría a cargo de las diseñadoras, para evitar errores en el funcionamiento del dispositivo.

Como las investigadoras no encontraron un dispositivo específico para el retiro de elementos, Remoglove se presenta como un diseño innovador frente a la mitigación del riesgo de contagio por COVID-19 en Colombia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...