Remoción manual de caries, opción para tratar adultos mayores - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Remoción manual de caries, opción para tratar adultos mayores

Personas que no pueden acudir a consultas odontológicas por problemas de desplazamiento, tendrían la opción de recibir atención en casa para tratar la caries radicular, sin equipos sofisticados.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

La remoción manual ayuda a los pacientes que por motivos de salud presentan dificultad para desplazarse a un centro de salud. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

La caries en la raíz del diente es un problema que fuera de Colombia es considerado de salud pública.

La remoción manual ayuda a los pacientes que por motivos de salud presentan dificultad para desplazarse a un centro de salud.

Alberto Cruz es egresado del posgrado en Rehabilitación Oral de la U.N.

Estos son los implementos que se utilizan en la remoción de caries por medio del método ART.

La remoción manual ayuda a los pacientes que por motivos de salud presentan dificultad para desplazarse a un centro de salud.

La remoción manual de este tipo de caries (que consiste en el daño en las raíces del diente) en adultos mayores puede tener hasta un 81% de éxito en cinco meses.

Así lo estableció una investigación de los doctores Alberto Cruz, Ivonne Lazaro, Luz Nélida Ovalle y Dairo Marín, integrantes del Grupo en Gerodontología, del posgrado en Rehabilitación Oral, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, quienes hicieron el estudio con población residente en instituciones geriátricas de la capital de la República. 

En Colombia, el 10% de la población es adulta mayor y el 5% está institucionalizada, o sea, viven en centros geriátricos. 

A pesar de no tener la misma efectividad de técnicas convencionales con instrumentación, es una solución para pacientes con problemas de desplazamiento, afirma Alberto Carlos Cruz, docente de la Institución y egresado del posgrado. 

“El eje de este proyecto es la intervención de adultos mayores en las instituciones donde residen, debido a que no todos tienen las condiciones para trasladarse al consultorio odontológico o no se dispone de unidades portátiles que puedan ser transportadas a los centros geriátricos”, asegura el investigador. 

Así, se verificó el proceso manual denominado Tratamiento Restaurador Atraumático (ART por sus siglas en inglés), en el que se utilizaba una cucharilla o excavador para remover la caries de las raíces de los dientes. 

Entre las ventajas de la herramienta está la eliminación del tejido reblandecido, el no uso de anestesia, equipos hidráulicos y electrónicos y un menor costo y ansiedad para el paciente. 

Es una fuente alternativa de tratamiento, no obstante la técnica convencional sigue siendo más recomendada, pues su porcentaje de éxito supera el 92,9%. 

Según la investigación, 23 instituciones de salud en Bogotá accedieron a esta prueba de cinco meses, en la que 75 pacientes (36 mujeres y 39 hombres, entre los 60 y los 101 años) fueron partícipes del trabajo de campo en el cual se realizaron 174 restauraciones (73 con la técnica ART y 101 con la técnica convencional).

A los cinco meses de la investigación, llegaron 64 pacientes al final del proceso (debido a que algunos fallecieron y otros fueron trasladados de residencia), un total de 148 restauraciones (64 ART y 84 convencional). A partir de estos datos se evidenció el 81% de éxito de las restauraciones de caries radiculares realizadas mediante la técnica de remoción manual. 

Un problema de cuidado 

La caries radicular (lesión crónica progresiva, con tejido reblandecido, forma irregular y color oscuro que afecta la raíz dental) es uno de los problemas de salud más importantes que enfrentan las personas adultas mayores y es una de las principales causas de pérdida de dientes en este tipo de población. 

Según estudios, la prevalencia de esta patología en el mundo está entre el 27% y el 66,7%. En Colombia existen pocos reportes, pero no en revistas indexadas, cuenta el profesor Alberto Cruz. 

El Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB III) habla de una prevalencia entre 0,3 y 0,5 raíces cariadas por persona (entre 35 y 44 años). Adicionalmente, muestra que el 50% de los mayores de 60 años presenta alguna lesión de caries sin tratar.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/sup/AC
)
N.° 740

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...