Escudo de la República de Colombia

Salud

Remoción manual de caries, opción para tratar adultos mayores

Personas que no pueden acudir a consultas odontológicas por problemas de desplazamiento, tendrían la opción de recibir atención en casa para tratar la caries radicular, sin equipos sofisticados.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

La remoción manual ayuda a los pacientes que por motivos de salud presentan dificultad para desplazarse a un centro de salud. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

La caries en la raíz del diente es un problema que fuera de Colombia es considerado de salud pública.

La remoción manual ayuda a los pacientes que por motivos de salud presentan dificultad para desplazarse a un centro de salud.

Alberto Cruz es egresado del posgrado en Rehabilitación Oral de la U.N.

Estos son los implementos que se utilizan en la remoción de caries por medio del método ART.

La remoción manual ayuda a los pacientes que por motivos de salud presentan dificultad para desplazarse a un centro de salud.

La remoción manual de este tipo de caries (que consiste en el daño en las raíces del diente) en adultos mayores puede tener hasta un 81% de éxito en cinco meses.

Así lo estableció una investigación de los doctores Alberto Cruz, Ivonne Lazaro, Luz Nélida Ovalle y Dairo Marín, integrantes del Grupo en Gerodontología, del posgrado en Rehabilitación Oral, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, quienes hicieron el estudio con población residente en instituciones geriátricas de la capital de la República. 

En Colombia, el 10% de la población es adulta mayor y el 5% está institucionalizada, o sea, viven en centros geriátricos. 

A pesar de no tener la misma efectividad de técnicas convencionales con instrumentación, es una solución para pacientes con problemas de desplazamiento, afirma Alberto Carlos Cruz, docente de la Institución y egresado del posgrado. 

“El eje de este proyecto es la intervención de adultos mayores en las instituciones donde residen, debido a que no todos tienen las condiciones para trasladarse al consultorio odontológico o no se dispone de unidades portátiles que puedan ser transportadas a los centros geriátricos”, asegura el investigador. 

Así, se verificó el proceso manual denominado Tratamiento Restaurador Atraumático (ART por sus siglas en inglés), en el que se utilizaba una cucharilla o excavador para remover la caries de las raíces de los dientes. 

Entre las ventajas de la herramienta está la eliminación del tejido reblandecido, el no uso de anestesia, equipos hidráulicos y electrónicos y un menor costo y ansiedad para el paciente. 

Es una fuente alternativa de tratamiento, no obstante la técnica convencional sigue siendo más recomendada, pues su porcentaje de éxito supera el 92,9%. 

Según la investigación, 23 instituciones de salud en Bogotá accedieron a esta prueba de cinco meses, en la que 75 pacientes (36 mujeres y 39 hombres, entre los 60 y los 101 años) fueron partícipes del trabajo de campo en el cual se realizaron 174 restauraciones (73 con la técnica ART y 101 con la técnica convencional).

A los cinco meses de la investigación, llegaron 64 pacientes al final del proceso (debido a que algunos fallecieron y otros fueron trasladados de residencia), un total de 148 restauraciones (64 ART y 84 convencional). A partir de estos datos se evidenció el 81% de éxito de las restauraciones de caries radiculares realizadas mediante la técnica de remoción manual. 

Un problema de cuidado 

La caries radicular (lesión crónica progresiva, con tejido reblandecido, forma irregular y color oscuro que afecta la raíz dental) es uno de los problemas de salud más importantes que enfrentan las personas adultas mayores y es una de las principales causas de pérdida de dientes en este tipo de población. 

Según estudios, la prevalencia de esta patología en el mundo está entre el 27% y el 66,7%. En Colombia existen pocos reportes, pero no en revistas indexadas, cuenta el profesor Alberto Cruz. 

El Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB III) habla de una prevalencia entre 0,3 y 0,5 raíces cariadas por persona (entre 35 y 44 años). Adicionalmente, muestra que el 50% de los mayores de 60 años presenta alguna lesión de caries sin tratar.

(Por: Fin/DSGM/CAPG/sup/AC
)
N.° 740

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...