Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Religión y política: ¿alianza negativa?

“Colombia no es un Estado laico, porque si lo fuese no se permearía lo público de lo religioso".

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El XIX Coloquio Internacional de Libertad Religiosa tuve lugar en el Auditorio León de Greiff de la UNAL. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

El debate reunió a abogados, miembros de partidos políticos cristianos y organizaciones internacionales.

El abogado litigante Ramiro Bejarano se mantuvo en su tesis de que para una verdadera democracia es sano que en las instituciones públicas no haya rastros de creencias religiosas.

El senador Jhon Milton Rodríguez considera que el catolicismo y cristianismo han ayudado al desarrollo político del país.

En Colombia la mayoría de sus habitantes profesa el cristianismo, bien sea católico o protestante. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El periodista Daniel Pacheco fue el moderador del debate.

Con esta afirmación del abogado litigante Ramiro Bejarano se dio inicio al debate del XIX Coloquio Internacional de Libertad Religiosa, organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en asocio con el Colegio de Abogados de la Institución.

Durante el encuentro, moderado por el periodista Daniel Pacheco, se mencionaron temas como la despenalización del aborto y los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, que se constituyen en ejemplos de los límites y las tensiones que se generan en Colombia entre la actividad política y aquella propia de las confesiones religiosas.

La orientación religiosa unida a la fuerza que han tomado dos movimientos cristianos en el debate público: MIRA y Colombia Justa Libres, que defienden la moralidad cristiana y la familia y cuya influencia, no demostrable, en decisiones políticas importantes del país –como el “no” en el plebiscito de 2016– despiertan preocupaciones en cuanto a la unión o separación de la política y la religión.

En el debate se planteó cómo los partidos cristianos tienen una cohesión proselitista en la que muchas veces el líder político es el mismo líder espiritual y el votante es el mismo creyente.

Por su parte, el senador cristiano Jhon Milton Rodríguez, cofundador del partido político Colombia Justa Libres, defendió la vinculación de las comunidades religiosas a los asuntos políticos de la nación.

En tal sentido, sostiene que el catolicismo y el cristianismo han ayudado al desarrollo político del país y que la Iglesia católica, a pesar de ser perseguida y prejuiciada, ha llegado a lugares a donde ningún otro partido ha podido llegar, atendiendo crisis humanitarias, como por ejemplo la reciente migración venezolana.

No obstante, el abogado Bejarano, aunque reconoce la labor de la Iglesia en la sociedad colombiana, también recuerda la responsabilidad de esa institución en los conflictos del país, y alude a las quemas que se produjeron durante los años 50 en nombre de los púlpitos religiosos.

El jurista defiende la tesis de que “para una verdadera democracia es sano que en las instituciones públicas no haya rastros de creencias religiosas, porque esa separación garantiza la paz”.

Estado laico, sociedad religiosa

El profesor Augusto Trujillo, otro de los invitados al debate, advirtió que aunque la palabra laico no se encuentra como tal en la Constitución de 1991, en su artículo 19 sí se favorece como derecho fundamental la libertad de cultos, razón por la cual afirma que “en Colombia el Estado es laico, pero la sociedad es religiosa”.

En ese sentido, Juan Navarro Floria, miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, considera que “la religión no es un aspecto privado sino de orden público, y el Estado laico debe permitir y favorecer que las personas puedan profesar su propia fe sin importar el espacio en el que se encuentren”.

Cabe resaltar que Colombia es un país donde la mayoría de sus habitantes profesan religiones cristianas, ya sean la católica o cristianas, seguido del islamismo, hinduismo, budismo, judaísmo con porcentajes cerca del 1 % y de otras religiones, como por ejemplo, las creencias tradicionales de comunidades indígenas.

Posturas diversas y en algunos casos irreconciliables afloraron en este evento, sin llegar a un consenso sobre un tema tan espinoso como la relación entre la política y la religión.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...