Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos sobre las FARC aportan al perdón y la reconciliación

Cómo llegaron a la guerrilla, quiénes eran sus padres, cómo han vivido el conflicto armado en el que ha estado inmerso el país durante más de medio siglo, cómo ha sido la experiencia de estar presos, son algunos de los aspectos que se abordan en estas narraciones.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las historias detrás de los hombres y mujeres que formaron parte de las FARC conmovieron a las personas encargadas de realizar el censo.

“Nos hemos olvidado del carácter humano de los ejércitos”, destaca el profesor Carlos Medina.

Las personas que formaban parte de las FARC también tienen una historia de dolor y de tragedia.

La incertidumbre de su futuro llevó a que se conformara una comunidad como en la que llegaron a a constituirse las FARC.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, la implementación de lo acordado es muy baja.

“Sembrar odio en la gente es más sencillo que albergar sentimientos de paz y reconciliación”, destaca el profesor Medina.

Se trata de un libro escrito por 35 personas, muchas de ellas politólogos y egresados de otras carreras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participaron en el censo de este grupo reincorporado en el marco del Acuerdo de Paz.

En sus relatos se reúnen las impresiones sociológicas, emocionales, psicológicas, afectivas y culturales de lo que es la comunidad de las FARC, en procura de dejar un registro de lo que significó este encuentro con la comunidad académica.

Estos relatos sobre las impresiones y anécdotas que dejó la experiencia de hacer el primer censo de las FARC resultaron de la convocatoria hecha por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Por los agujeros de la memoria construyendo paz. Narrativas del censo socioeconómico de las FARC-EP es el resultado de las impresiones que tuvieron las personas encargadas de hacer el censo en el marco de los acuerdos de paz”, explica el profesor Carlos Medina Gallego, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

“Existe una gran cantidad de historias sobre lo que fue la vida cotidiana de los miembros de las FARC, como por ejemplo la de aquellos guerrilleros que sin saber leer ni escribir debieron asumir el papel de médicos de guerra y practicar intervenciones quirúrgicas complejas”, destaca el docente.

En la medida en que lo que se conocía de la desaparecida agrupación guerrillera estaba asociado con sus acciones de guerra para hacer realidad su proyecto político, el libro también es un intento por dar a conocer entre el gran público quiénes son estos hombres y mujeres detrás de sus trajes camuflados.

“Lo que vemos allí es una comunidad de campesinos pobres producto de nuestra historia de violencia, despojo, abandono y desplazamiento, que también forman parte de la tragedia que ha vivido Colombia durante las últimas cinco u ocho décadas”, puntualiza el profesor Medina Gallego.

Recuperar el nombre y la palabra

Estructurado a partir de un primer relato escrito por el profesor Daniel García Peña, respecto a su vivencia en calidad de coordinador del censo, junto con las relaciones que debió establecer con los mandos de los distintos territorios, el libro se va adentrando en la vida de las personas que conformaron hasta hace poco la organización subversiva, para indagar por sus verdaderas identidades.

Recuperar el nombre y la palabra, prosigue el profesor Medina Gallego, fue fundamental para construir el resto de narrativas y relatos que conforman este libro, en procura de dar cuenta de la mayor cantidad de aspectos posibles que debieron enfrentar estas personas en situaciones asociadas con esa tragedia que es la guerra.

En tal sentido, el profesor Medina Gallego también es enfático en destacar la necesidad de contar las historias de los soldados que terminaron involucrados en el conflicto armado y que, paradójicamente, al igual que su enemigo, provenían de familias pobres y con grandes necesidades.

“Recordemos que en mayo de 2016, cuatro meses después de haberse firmado el Acuerdo de Paz, ellos manifestaban gran preocupación por el futuro, en la medida en que tenían una serie de incertidumbres que aún hoy se mantienen”, subraya el docente, para quien el gran problema del país para alcanzar la paz es la incapacidad de recomponer la espiritualidad de la nación.

La versión digital de Por los agujeros de la memoria construyendo paz. Narrativas del censo socioeconómico de las FARC-EP puede ser consultada en el siguiente enlace

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 313

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...