Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos sobre las FARC aportan al perdón y la reconciliación

Cómo llegaron a la guerrilla, quiénes eran sus padres, cómo han vivido el conflicto armado en el que ha estado inmerso el país durante más de medio siglo, cómo ha sido la experiencia de estar presos, son algunos de los aspectos que se abordan en estas narraciones.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las historias detrás de los hombres y mujeres que formaron parte de las FARC conmovieron a las personas encargadas de realizar el censo.

“Nos hemos olvidado del carácter humano de los ejércitos”, destaca el profesor Carlos Medina.

Las personas que formaban parte de las FARC también tienen una historia de dolor y de tragedia.

La incertidumbre de su futuro llevó a que se conformara una comunidad como en la que llegaron a a constituirse las FARC.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, la implementación de lo acordado es muy baja.

“Sembrar odio en la gente es más sencillo que albergar sentimientos de paz y reconciliación”, destaca el profesor Medina.

Se trata de un libro escrito por 35 personas, muchas de ellas politólogos y egresados de otras carreras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participaron en el censo de este grupo reincorporado en el marco del Acuerdo de Paz.

En sus relatos se reúnen las impresiones sociológicas, emocionales, psicológicas, afectivas y culturales de lo que es la comunidad de las FARC, en procura de dejar un registro de lo que significó este encuentro con la comunidad académica.

Estos relatos sobre las impresiones y anécdotas que dejó la experiencia de hacer el primer censo de las FARC resultaron de la convocatoria hecha por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Por los agujeros de la memoria construyendo paz. Narrativas del censo socioeconómico de las FARC-EP es el resultado de las impresiones que tuvieron las personas encargadas de hacer el censo en el marco de los acuerdos de paz”, explica el profesor Carlos Medina Gallego, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

“Existe una gran cantidad de historias sobre lo que fue la vida cotidiana de los miembros de las FARC, como por ejemplo la de aquellos guerrilleros que sin saber leer ni escribir debieron asumir el papel de médicos de guerra y practicar intervenciones quirúrgicas complejas”, destaca el docente.

En la medida en que lo que se conocía de la desaparecida agrupación guerrillera estaba asociado con sus acciones de guerra para hacer realidad su proyecto político, el libro también es un intento por dar a conocer entre el gran público quiénes son estos hombres y mujeres detrás de sus trajes camuflados.

“Lo que vemos allí es una comunidad de campesinos pobres producto de nuestra historia de violencia, despojo, abandono y desplazamiento, que también forman parte de la tragedia que ha vivido Colombia durante las últimas cinco u ocho décadas”, puntualiza el profesor Medina Gallego.

Recuperar el nombre y la palabra

Estructurado a partir de un primer relato escrito por el profesor Daniel García Peña, respecto a su vivencia en calidad de coordinador del censo, junto con las relaciones que debió establecer con los mandos de los distintos territorios, el libro se va adentrando en la vida de las personas que conformaron hasta hace poco la organización subversiva, para indagar por sus verdaderas identidades.

Recuperar el nombre y la palabra, prosigue el profesor Medina Gallego, fue fundamental para construir el resto de narrativas y relatos que conforman este libro, en procura de dar cuenta de la mayor cantidad de aspectos posibles que debieron enfrentar estas personas en situaciones asociadas con esa tragedia que es la guerra.

En tal sentido, el profesor Medina Gallego también es enfático en destacar la necesidad de contar las historias de los soldados que terminaron involucrados en el conflicto armado y que, paradójicamente, al igual que su enemigo, provenían de familias pobres y con grandes necesidades.

“Recordemos que en mayo de 2016, cuatro meses después de haberse firmado el Acuerdo de Paz, ellos manifestaban gran preocupación por el futuro, en la medida en que tenían una serie de incertidumbres que aún hoy se mantienen”, subraya el docente, para quien el gran problema del país para alcanzar la paz es la incapacidad de recomponer la espiritualidad de la nación.

La versión digital de Por los agujeros de la memoria construyendo paz. Narrativas del censo socioeconómico de las FARC-EP puede ser consultada en el siguiente enlace

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 313

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...