Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos sobre las FARC aportan al perdón y la reconciliación

Cómo llegaron a la guerrilla, quiénes eran sus padres, cómo han vivido el conflicto armado en el que ha estado inmerso el país durante más de medio siglo, cómo ha sido la experiencia de estar presos, son algunos de los aspectos que se abordan en estas narraciones.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las historias detrás de los hombres y mujeres que formaron parte de las FARC conmovieron a las personas encargadas de realizar el censo.

“Nos hemos olvidado del carácter humano de los ejércitos”, destaca el profesor Carlos Medina.

Las personas que formaban parte de las FARC también tienen una historia de dolor y de tragedia.

La incertidumbre de su futuro llevó a que se conformara una comunidad como en la que llegaron a a constituirse las FARC.

Pese a los esfuerzos del Gobierno, la implementación de lo acordado es muy baja.

“Sembrar odio en la gente es más sencillo que albergar sentimientos de paz y reconciliación”, destaca el profesor Medina.

Se trata de un libro escrito por 35 personas, muchas de ellas politólogos y egresados de otras carreras de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participaron en el censo de este grupo reincorporado en el marco del Acuerdo de Paz.

En sus relatos se reúnen las impresiones sociológicas, emocionales, psicológicas, afectivas y culturales de lo que es la comunidad de las FARC, en procura de dejar un registro de lo que significó este encuentro con la comunidad académica.

Estos relatos sobre las impresiones y anécdotas que dejó la experiencia de hacer el primer censo de las FARC resultaron de la convocatoria hecha por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Por los agujeros de la memoria construyendo paz. Narrativas del censo socioeconómico de las FARC-EP es el resultado de las impresiones que tuvieron las personas encargadas de hacer el censo en el marco de los acuerdos de paz”, explica el profesor Carlos Medina Gallego, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

“Existe una gran cantidad de historias sobre lo que fue la vida cotidiana de los miembros de las FARC, como por ejemplo la de aquellos guerrilleros que sin saber leer ni escribir debieron asumir el papel de médicos de guerra y practicar intervenciones quirúrgicas complejas”, destaca el docente.

En la medida en que lo que se conocía de la desaparecida agrupación guerrillera estaba asociado con sus acciones de guerra para hacer realidad su proyecto político, el libro también es un intento por dar a conocer entre el gran público quiénes son estos hombres y mujeres detrás de sus trajes camuflados.

“Lo que vemos allí es una comunidad de campesinos pobres producto de nuestra historia de violencia, despojo, abandono y desplazamiento, que también forman parte de la tragedia que ha vivido Colombia durante las últimas cinco u ocho décadas”, puntualiza el profesor Medina Gallego.

Recuperar el nombre y la palabra

Estructurado a partir de un primer relato escrito por el profesor Daniel García Peña, respecto a su vivencia en calidad de coordinador del censo, junto con las relaciones que debió establecer con los mandos de los distintos territorios, el libro se va adentrando en la vida de las personas que conformaron hasta hace poco la organización subversiva, para indagar por sus verdaderas identidades.

Recuperar el nombre y la palabra, prosigue el profesor Medina Gallego, fue fundamental para construir el resto de narrativas y relatos que conforman este libro, en procura de dar cuenta de la mayor cantidad de aspectos posibles que debieron enfrentar estas personas en situaciones asociadas con esa tragedia que es la guerra.

En tal sentido, el profesor Medina Gallego también es enfático en destacar la necesidad de contar las historias de los soldados que terminaron involucrados en el conflicto armado y que, paradójicamente, al igual que su enemigo, provenían de familias pobres y con grandes necesidades.

“Recordemos que en mayo de 2016, cuatro meses después de haberse firmado el Acuerdo de Paz, ellos manifestaban gran preocupación por el futuro, en la medida en que tenían una serie de incertidumbres que aún hoy se mantienen”, subraya el docente, para quien el gran problema del país para alcanzar la paz es la incapacidad de recomponer la espiritualidad de la nación.

La versión digital de Por los agujeros de la memoria construyendo paz. Narrativas del censo socioeconómico de las FARC-EP puede ser consultada en el siguiente enlace

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 313

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...