Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos periodísticos reconocen a tres héroes anónimos del conflicto armado

El Premio Nacional de Periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” exaltó los trabajos realizados a partir del testimonio de aquellas personas que pudiendo permanecer indiferentes decidieron tomar partido por la vida.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La crónica del ganador del primer premio fue publicada en la edición de diciembre de 2014 de la revista El malpensante.

“Los justos en el conflicto armado colombiano” busca reconocer a aquellos héroes anónimos que decidieron dejar atrás sus privilegios para ayudar al prójimo.

El reconocimiento periodístico busca romper la dicotomía entre víctimas y victimarios.

A través de los justos se podrá comenzar a reconstruir el tejido social que resultó gravemente afectado por el conflicto armado.

Para escribir estas historias es necesario que los medios entiendan la necesidad de desplazar a sus reporteros y equipo periodístico al terreno.

Juan Miguel Álvarez, Mariana Escobar Roldán y Hugo de Jesús Tamayo Gómez fueron reconocidos con el primer, segundo y tercer premio por las crónicas “Los positivos del cabo Mora”, “De hierro me hago al andar”, y “Tomas a Granada”, respectivamente.

A partir de la entrevista realizada al hoy sargento Carlos Eduardo Mora, reconocido como el principal testigo de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército Nacional, surge “Los positivos del cabo Mora”, en el que Álvarez narra la experiencia del militar después de enfrentar al estamento castrense y denunciar las graves irregularidades cometidas en lo que tristemente se conoce como “El caso de los falsos positivos de Soacha y Ocaña”.

“Luego de pasar por una serie de circunstancias muy difíciles, en las que incluso llegó a temer por su vida, el cabo Mora recibe el respaldo de un alto oficial y decide presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, de tal manera que se logra abrir una investigación formal contra los responsables”, recuerda el galardonado.

Betty Loaiza, una maestra que trabaja en el municipio de San Carlos, oriente de Antioquia, tiene que hacer frente al constante enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla, luchando por mantener abierta una escuela en la que pese a las adversidades seguía dictando clases a 95 niños.

“Al enterarse de que se encuentra en la lista de la muerte de alias Castañeda, decide enfrentarlo y motivar un cambio hacia la paz, al punto que cuando se le da la oportunidad de borrar su nombre, decide arrancar la página y tragarla salvando la vida de otros inocentes para luego convertirse en la maestra de los paras”, recuerda la autora de la crónica.

“Tomas a Granada” narra la historia de Alberto Giraldo, otro justo que conducía una ambulancia pero que se vio obligado a recoger los cadáveres de un pueblo cercado por el miedo y la desesperanza.

“De un número estimado en 20.000 habitantes solo quedaron 5.000; unos se fueron y muchos terminaron asesinaros por la guerrilla o los paramilitares”, recuerda Tamayo, único de los tres galardonados que no tiene formación como periodista y quien decidió dedicarse al oficio cuando tenía 52 años.

“Después de la primera toma paramilitar, ocurrida el 3 noviembre de 2000, Giraldo decide comenzar a recoger los muertos que habían quedado tras la masacre, cuyo número superaba a las 50 personas”, recordó entre lágrimas el ganador del tercer lugar.

El premio de periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” es una iniciativa del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...