Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos periodísticos reconocen a tres héroes anónimos del conflicto armado

El Premio Nacional de Periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” exaltó los trabajos realizados a partir del testimonio de aquellas personas que pudiendo permanecer indiferentes decidieron tomar partido por la vida.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La crónica del ganador del primer premio fue publicada en la edición de diciembre de 2014 de la revista El malpensante.

“Los justos en el conflicto armado colombiano” busca reconocer a aquellos héroes anónimos que decidieron dejar atrás sus privilegios para ayudar al prójimo.

El reconocimiento periodístico busca romper la dicotomía entre víctimas y victimarios.

A través de los justos se podrá comenzar a reconstruir el tejido social que resultó gravemente afectado por el conflicto armado.

Para escribir estas historias es necesario que los medios entiendan la necesidad de desplazar a sus reporteros y equipo periodístico al terreno.

Juan Miguel Álvarez, Mariana Escobar Roldán y Hugo de Jesús Tamayo Gómez fueron reconocidos con el primer, segundo y tercer premio por las crónicas “Los positivos del cabo Mora”, “De hierro me hago al andar”, y “Tomas a Granada”, respectivamente.

A partir de la entrevista realizada al hoy sargento Carlos Eduardo Mora, reconocido como el principal testigo de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército Nacional, surge “Los positivos del cabo Mora”, en el que Álvarez narra la experiencia del militar después de enfrentar al estamento castrense y denunciar las graves irregularidades cometidas en lo que tristemente se conoce como “El caso de los falsos positivos de Soacha y Ocaña”.

“Luego de pasar por una serie de circunstancias muy difíciles, en las que incluso llegó a temer por su vida, el cabo Mora recibe el respaldo de un alto oficial y decide presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, de tal manera que se logra abrir una investigación formal contra los responsables”, recuerda el galardonado.

Betty Loaiza, una maestra que trabaja en el municipio de San Carlos, oriente de Antioquia, tiene que hacer frente al constante enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla, luchando por mantener abierta una escuela en la que pese a las adversidades seguía dictando clases a 95 niños.

“Al enterarse de que se encuentra en la lista de la muerte de alias Castañeda, decide enfrentarlo y motivar un cambio hacia la paz, al punto que cuando se le da la oportunidad de borrar su nombre, decide arrancar la página y tragarla salvando la vida de otros inocentes para luego convertirse en la maestra de los paras”, recuerda la autora de la crónica.

“Tomas a Granada” narra la historia de Alberto Giraldo, otro justo que conducía una ambulancia pero que se vio obligado a recoger los cadáveres de un pueblo cercado por el miedo y la desesperanza.

“De un número estimado en 20.000 habitantes solo quedaron 5.000; unos se fueron y muchos terminaron asesinaros por la guerrilla o los paramilitares”, recuerda Tamayo, único de los tres galardonados que no tiene formación como periodista y quien decidió dedicarse al oficio cuando tenía 52 años.

“Después de la primera toma paramilitar, ocurrida el 3 noviembre de 2000, Giraldo decide comenzar a recoger los muertos que habían quedado tras la masacre, cuyo número superaba a las 50 personas”, recordó entre lágrimas el ganador del tercer lugar.

El premio de periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” es una iniciativa del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...