Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos periodísticos reconocen a tres héroes anónimos del conflicto armado

El Premio Nacional de Periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” exaltó los trabajos realizados a partir del testimonio de aquellas personas que pudiendo permanecer indiferentes decidieron tomar partido por la vida.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La crónica del ganador del primer premio fue publicada en la edición de diciembre de 2014 de la revista El malpensante.

“Los justos en el conflicto armado colombiano” busca reconocer a aquellos héroes anónimos que decidieron dejar atrás sus privilegios para ayudar al prójimo.

El reconocimiento periodístico busca romper la dicotomía entre víctimas y victimarios.

A través de los justos se podrá comenzar a reconstruir el tejido social que resultó gravemente afectado por el conflicto armado.

Para escribir estas historias es necesario que los medios entiendan la necesidad de desplazar a sus reporteros y equipo periodístico al terreno.

Juan Miguel Álvarez, Mariana Escobar Roldán y Hugo de Jesús Tamayo Gómez fueron reconocidos con el primer, segundo y tercer premio por las crónicas “Los positivos del cabo Mora”, “De hierro me hago al andar”, y “Tomas a Granada”, respectivamente.

A partir de la entrevista realizada al hoy sargento Carlos Eduardo Mora, reconocido como el principal testigo de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército Nacional, surge “Los positivos del cabo Mora”, en el que Álvarez narra la experiencia del militar después de enfrentar al estamento castrense y denunciar las graves irregularidades cometidas en lo que tristemente se conoce como “El caso de los falsos positivos de Soacha y Ocaña”.

“Luego de pasar por una serie de circunstancias muy difíciles, en las que incluso llegó a temer por su vida, el cabo Mora recibe el respaldo de un alto oficial y decide presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, de tal manera que se logra abrir una investigación formal contra los responsables”, recuerda el galardonado.

Betty Loaiza, una maestra que trabaja en el municipio de San Carlos, oriente de Antioquia, tiene que hacer frente al constante enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla, luchando por mantener abierta una escuela en la que pese a las adversidades seguía dictando clases a 95 niños.

“Al enterarse de que se encuentra en la lista de la muerte de alias Castañeda, decide enfrentarlo y motivar un cambio hacia la paz, al punto que cuando se le da la oportunidad de borrar su nombre, decide arrancar la página y tragarla salvando la vida de otros inocentes para luego convertirse en la maestra de los paras”, recuerda la autora de la crónica.

“Tomas a Granada” narra la historia de Alberto Giraldo, otro justo que conducía una ambulancia pero que se vio obligado a recoger los cadáveres de un pueblo cercado por el miedo y la desesperanza.

“De un número estimado en 20.000 habitantes solo quedaron 5.000; unos se fueron y muchos terminaron asesinaros por la guerrilla o los paramilitares”, recuerda Tamayo, único de los tres galardonados que no tiene formación como periodista y quien decidió dedicarse al oficio cuando tenía 52 años.

“Después de la primera toma paramilitar, ocurrida el 3 noviembre de 2000, Giraldo decide comenzar a recoger los muertos que habían quedado tras la masacre, cuyo número superaba a las 50 personas”, recordó entre lágrimas el ganador del tercer lugar.

El premio de periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” es una iniciativa del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...