Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatos periodísticos reconocen a tres héroes anónimos del conflicto armado

El Premio Nacional de Periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” exaltó los trabajos realizados a partir del testimonio de aquellas personas que pudiendo permanecer indiferentes decidieron tomar partido por la vida.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La crónica del ganador del primer premio fue publicada en la edición de diciembre de 2014 de la revista El malpensante.

“Los justos en el conflicto armado colombiano” busca reconocer a aquellos héroes anónimos que decidieron dejar atrás sus privilegios para ayudar al prójimo.

El reconocimiento periodístico busca romper la dicotomía entre víctimas y victimarios.

A través de los justos se podrá comenzar a reconstruir el tejido social que resultó gravemente afectado por el conflicto armado.

Para escribir estas historias es necesario que los medios entiendan la necesidad de desplazar a sus reporteros y equipo periodístico al terreno.

Juan Miguel Álvarez, Mariana Escobar Roldán y Hugo de Jesús Tamayo Gómez fueron reconocidos con el primer, segundo y tercer premio por las crónicas “Los positivos del cabo Mora”, “De hierro me hago al andar”, y “Tomas a Granada”, respectivamente.

A partir de la entrevista realizada al hoy sargento Carlos Eduardo Mora, reconocido como el principal testigo de las ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros del Ejército Nacional, surge “Los positivos del cabo Mora”, en el que Álvarez narra la experiencia del militar después de enfrentar al estamento castrense y denunciar las graves irregularidades cometidas en lo que tristemente se conoce como “El caso de los falsos positivos de Soacha y Ocaña”.

“Luego de pasar por una serie de circunstancias muy difíciles, en las que incluso llegó a temer por su vida, el cabo Mora recibe el respaldo de un alto oficial y decide presentar las respectivas denuncias ante la Fiscalía, de tal manera que se logra abrir una investigación formal contra los responsables”, recuerda el galardonado.

Betty Loaiza, una maestra que trabaja en el municipio de San Carlos, oriente de Antioquia, tiene que hacer frente al constante enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla, luchando por mantener abierta una escuela en la que pese a las adversidades seguía dictando clases a 95 niños.

“Al enterarse de que se encuentra en la lista de la muerte de alias Castañeda, decide enfrentarlo y motivar un cambio hacia la paz, al punto que cuando se le da la oportunidad de borrar su nombre, decide arrancar la página y tragarla salvando la vida de otros inocentes para luego convertirse en la maestra de los paras”, recuerda la autora de la crónica.

“Tomas a Granada” narra la historia de Alberto Giraldo, otro justo que conducía una ambulancia pero que se vio obligado a recoger los cadáveres de un pueblo cercado por el miedo y la desesperanza.

“De un número estimado en 20.000 habitantes solo quedaron 5.000; unos se fueron y muchos terminaron asesinaros por la guerrilla o los paramilitares”, recuerda Tamayo, único de los tres galardonados que no tiene formación como periodista y quien decidió dedicarse al oficio cuando tenía 52 años.

“Después de la primera toma paramilitar, ocurrida el 3 noviembre de 2000, Giraldo decide comenzar a recoger los muertos que habían quedado tras la masacre, cuyo número superaba a las 50 personas”, recordó entre lágrimas el ganador del tercer lugar.

El premio de periodismo “Los justos en el conflicto armado colombiano” es una iniciativa del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) junto con el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Ceper) y la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 862

Otras noticias

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Salud

noviembre 16 de 2017

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el...

De acuerdo con el ministro de Salud, las innovaciones son cada vez más difíciles de lograr debido a un estancamiento de ideas relevantes.

Salud

noviembre 16 de 2017

Para MinSalud, terapias médicas avanzadas colapsarían sistema de salud

El costo de procedimientos como extraer sangre de un paciente con leucemia para...