Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su derecho a la tierra y los recursos naturales es una de mis preocupaciones más grandes. Personas que defienden los derechos humanos fundamentales están siendo arrestadas y procesadas en las peores situaciones, o seriamente heridos”.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas.

El profesor Marco Romero también intervino durante el Foro.

Gregorio Mesa, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, uno de los organizadores.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Así se refirió Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, a la situación de amenaza que se cierne sobre la población indígena que se opone a intervenciones en sus territorios en países como Colombia.

La funcionaria fue una de las invitadas al Foro sobre Territorio y Consulta Previa organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se realizó este jueves en el Auditorio Camilo Torres.

La relatora, quien es líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la Región Administrativa de la Cordillera, en Filipinas, ya ha aludido públicamente a esta situación en países latinoamericanos, y la presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre pasado. Ello debido a los crecientes ataques y a la criminalización, en la mayoría de los casos, a líderes indígenas y comunitarios que eran voces opositoras a proyectos relacionados con industrias extractivas, obras de infraestructura y fracking.

“Estas violaciones se producen en el contexto de una intensa competencia por la explotación de los recursos naturales por medio de proyectos que le ocasionan un daño irreparable al medioambiente y a los recursos de los que las poblaciones indígenas dependen para sobrevivir”, manifestó la relatora.

Lamentó también que en muchas ocasiones la población indígena está siendo acusada de ser un obstáculo para el desarrollo y de actuar en contra del interés nacional.

Señaló además que tiene conocimiento del creciente número de ataques y amenazas violentas contra población indígena en todo el mundo y de incidentes particulares en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Kenia, Perú y Filipinas.

A dichos Estados los llamó a tomar medidas para mejorar la protección de las poblaciones indígenas que se encuentran particularmente en desventaja en procedimientos judiciales, muchas veces injustificados, por diferentes obstáculos para el acceso a la justicia.

A revisar las leyes

“Es crucial exigir responsabilidad de los culpables de ataques a comunidades indígenas. La impunidad solo perpetúa la marginalización”, manifestó la relatora Tauli-Corpuz y destacó la importancia de reconocer los derechos de estas comunidades, en particular los colectivos, de gobernarse y definir su propio futuro.

También se refirió a la necesidad de llevar a cabo una revisión de las leyes nacionales para revocar legislaciones y procedimientos judiciales que violen los principios de igualdad y vayan en contra de las obligaciones de los derechos humanos, además de trabajar por una adecuada aplicación del derecho a la consulta previa.

La representante de la ONU considera que otros actores también deben asumir su responsabilidad para revertir la situación. En ese sentido, indicó que las compañías deben ejercer sus deberes con los derechos humanos en todas las operaciones que, potencialmente, afecten a las comunidades.

Además precisó que las instituciones académicas están llamadas a jugar un papel importante en términos de “aumentar el respeto y entendimiento de los derechos los indígenas”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...