Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su derecho a la tierra y los recursos naturales es una de mis preocupaciones más grandes. Personas que defienden los derechos humanos fundamentales están siendo arrestadas y procesadas en las peores situaciones, o seriamente heridos”.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas.

El profesor Marco Romero también intervino durante el Foro.

Gregorio Mesa, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, uno de los organizadores.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Así se refirió Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, a la situación de amenaza que se cierne sobre la población indígena que se opone a intervenciones en sus territorios en países como Colombia.

La funcionaria fue una de las invitadas al Foro sobre Territorio y Consulta Previa organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se realizó este jueves en el Auditorio Camilo Torres.

La relatora, quien es líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la Región Administrativa de la Cordillera, en Filipinas, ya ha aludido públicamente a esta situación en países latinoamericanos, y la presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre pasado. Ello debido a los crecientes ataques y a la criminalización, en la mayoría de los casos, a líderes indígenas y comunitarios que eran voces opositoras a proyectos relacionados con industrias extractivas, obras de infraestructura y fracking.

“Estas violaciones se producen en el contexto de una intensa competencia por la explotación de los recursos naturales por medio de proyectos que le ocasionan un daño irreparable al medioambiente y a los recursos de los que las poblaciones indígenas dependen para sobrevivir”, manifestó la relatora.

Lamentó también que en muchas ocasiones la población indígena está siendo acusada de ser un obstáculo para el desarrollo y de actuar en contra del interés nacional.

Señaló además que tiene conocimiento del creciente número de ataques y amenazas violentas contra población indígena en todo el mundo y de incidentes particulares en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Kenia, Perú y Filipinas.

A dichos Estados los llamó a tomar medidas para mejorar la protección de las poblaciones indígenas que se encuentran particularmente en desventaja en procedimientos judiciales, muchas veces injustificados, por diferentes obstáculos para el acceso a la justicia.

A revisar las leyes

“Es crucial exigir responsabilidad de los culpables de ataques a comunidades indígenas. La impunidad solo perpetúa la marginalización”, manifestó la relatora Tauli-Corpuz y destacó la importancia de reconocer los derechos de estas comunidades, en particular los colectivos, de gobernarse y definir su propio futuro.

También se refirió a la necesidad de llevar a cabo una revisión de las leyes nacionales para revocar legislaciones y procedimientos judiciales que violen los principios de igualdad y vayan en contra de las obligaciones de los derechos humanos, además de trabajar por una adecuada aplicación del derecho a la consulta previa.

La representante de la ONU considera que otros actores también deben asumir su responsabilidad para revertir la situación. En ese sentido, indicó que las compañías deben ejercer sus deberes con los derechos humanos en todas las operaciones que, potencialmente, afecten a las comunidades.

Además precisó que las instituciones académicas están llamadas a jugar un papel importante en términos de “aumentar el respeto y entendimiento de los derechos los indígenas”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...