Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su derecho a la tierra y los recursos naturales es una de mis preocupaciones más grandes. Personas que defienden los derechos humanos fundamentales están siendo arrestadas y procesadas en las peores situaciones, o seriamente heridos”.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas.

El profesor Marco Romero también intervino durante el Foro.

Gregorio Mesa, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, uno de los organizadores.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Así se refirió Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, a la situación de amenaza que se cierne sobre la población indígena que se opone a intervenciones en sus territorios en países como Colombia.

La funcionaria fue una de las invitadas al Foro sobre Territorio y Consulta Previa organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se realizó este jueves en el Auditorio Camilo Torres.

La relatora, quien es líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la Región Administrativa de la Cordillera, en Filipinas, ya ha aludido públicamente a esta situación en países latinoamericanos, y la presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre pasado. Ello debido a los crecientes ataques y a la criminalización, en la mayoría de los casos, a líderes indígenas y comunitarios que eran voces opositoras a proyectos relacionados con industrias extractivas, obras de infraestructura y fracking.

“Estas violaciones se producen en el contexto de una intensa competencia por la explotación de los recursos naturales por medio de proyectos que le ocasionan un daño irreparable al medioambiente y a los recursos de los que las poblaciones indígenas dependen para sobrevivir”, manifestó la relatora.

Lamentó también que en muchas ocasiones la población indígena está siendo acusada de ser un obstáculo para el desarrollo y de actuar en contra del interés nacional.

Señaló además que tiene conocimiento del creciente número de ataques y amenazas violentas contra población indígena en todo el mundo y de incidentes particulares en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Kenia, Perú y Filipinas.

A dichos Estados los llamó a tomar medidas para mejorar la protección de las poblaciones indígenas que se encuentran particularmente en desventaja en procedimientos judiciales, muchas veces injustificados, por diferentes obstáculos para el acceso a la justicia.

A revisar las leyes

“Es crucial exigir responsabilidad de los culpables de ataques a comunidades indígenas. La impunidad solo perpetúa la marginalización”, manifestó la relatora Tauli-Corpuz y destacó la importancia de reconocer los derechos de estas comunidades, en particular los colectivos, de gobernarse y definir su propio futuro.

También se refirió a la necesidad de llevar a cabo una revisión de las leyes nacionales para revocar legislaciones y procedimientos judiciales que violen los principios de igualdad y vayan en contra de las obligaciones de los derechos humanos, además de trabajar por una adecuada aplicación del derecho a la consulta previa.

La representante de la ONU considera que otros actores también deben asumir su responsabilidad para revertir la situación. En ese sentido, indicó que las compañías deben ejercer sus deberes con los derechos humanos en todas las operaciones que, potencialmente, afecten a las comunidades.

Además precisó que las instituciones académicas están llamadas a jugar un papel importante en términos de “aumentar el respeto y entendimiento de los derechos los indígenas”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...