Escudo de la República de Colombia

Salud

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la pandemia por el coronavirus ha desencadenado una crisis no solo desde el área de la salud, sino también en los aspectos económico, emocional y social.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

En tiempos de confinamiento, los adultos tienen el mayor reto respecto a la convivencia y el relacionamiento familiar.

El miedo, la rabia, el apaciguamiento y el amor son las principales emociones y reacciones que se ven involucradas en los adultos durante la crisis.

Se debe impartir un estilo parental orientado a un justo equilibrio entre el control y el vínculo.

Con hijos adolescentes se recomienda no frustrarse ante características propias de la etapa, sino relajarse y escuchar.

Estos efectos se ven en la mayoría de los hogares colombianos, donde padres y cuidadores sienten angustia e incertidumbre, no solo ante el riesgo de enfermarse, sino también frente a la relación con sus hijos en un contexto desconocido: el confinamiento.

Así lo afirmó el profesor Miguel Eduardo Barrios Acosta, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su charla “Relaciones entre padres e hijos en el encierro”.

“No es la mismo compartir un espacio de 60 m2 con personas en condiciones rutinarias normales, que hacerlo por tiempo indefinido. Actualmente estamos compartiendo ese mismo espacio, ya no un rato ni 24 horas ni un fin de semana, sino días tras días”, señala el profesor.

“Es en estos momentos cuando la idea de vivir espacios propios comienza a fallar, y el contexto (cuarentena por pandemia) comienza a cobrar una dimensión importante. Ello obligaría a que los niños estén en hogares que les ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad, lejos de cualquier posible escenario de violencia familiar”, considera el docente.

En este escenario se debe pensar en distintos registros y estadísticas como las tasas de depresión, de relacionamiento violento y de violencia entre parejas que infieren directamente en el bienestar y la seguridad de los menores de edad, hoy confinados en sus hogares.

El profesor Barrios asegura que la mayoría de los adultos tienen dificultades para afrontar el reto que representa manejar sus impulsos y emociones como la frustración, haciendo que, en la mayoría de los casos, la afectación y las reacciones lleguen a los más débiles, que en este caso serían los hijos.

Estilos parentales en las relaciones

Desde el punto de vista de la crianza, la calidad del relacionamiento entre padres e hijos depende, en parte, de los distintos estilos parentales que tienen los adultos para la orientación a sus hijos.

Dichos estilos son el autoritario –cuando hay más control que vínculo con los hijos–, el negligente –poco control y poco vínculo–, el permisivo –poco control y mucho vínculo–, y el autoritativo o matrístico, en el cual hay un control equilibrado y un vínculo seguro.

En pro de facilitar una emocionalidad sana en la familia se debe manejar el estilos parental matrístico, en el cual los padres deben ser amorosos y protectores, pues eso alude a la protección de la emocionalidad de los niños.

Un reto para los padres

Una de las principales situaciones que representa un reto para los padres o cuidadores es el relacionamiento con el ámbito académico de los hijos.

A lo largo de las generaciones, los adultos se han acostumbrado a dejar la responsabilidad de la educación y el seguimiento escolar en los colegios. Sin embargo, en el contexto actual, los padres o cuidadores se han visto inmersos en el proceso instructivo y académico de sus hijos, lo que puede generar problemas en la emocionalidad del adulto y en la capacidad de manejar los retos que requiere la situación.

Diariamente, muchos adultos se ven enfrentados a la capacidad de autogestionarse, de autocontrol, de manejar el relacionamiento para superar conflictos entre padres e hijos, y otros riesgos que ocasiona el contexto de historicidad de proyecto de vida y relaciones previas desde el punto de vista del cuidado y la crianza.

El confinamiento obliga a analizar aspectos sociales y de política pública, pero también a hacer una introspección dentro del núcleo familiar, sobre el cuidado y las capacidades de crianza de los hijos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 297

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...