Escudo de la República de Colombia

Salud

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la pandemia por el coronavirus ha desencadenado una crisis no solo desde el área de la salud, sino también en los aspectos económico, emocional y social.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

En tiempos de confinamiento, los adultos tienen el mayor reto respecto a la convivencia y el relacionamiento familiar.

El miedo, la rabia, el apaciguamiento y el amor son las principales emociones y reacciones que se ven involucradas en los adultos durante la crisis.

Se debe impartir un estilo parental orientado a un justo equilibrio entre el control y el vínculo.

Con hijos adolescentes se recomienda no frustrarse ante características propias de la etapa, sino relajarse y escuchar.

Estos efectos se ven en la mayoría de los hogares colombianos, donde padres y cuidadores sienten angustia e incertidumbre, no solo ante el riesgo de enfermarse, sino también frente a la relación con sus hijos en un contexto desconocido: el confinamiento.

Así lo afirmó el profesor Miguel Eduardo Barrios Acosta, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su charla “Relaciones entre padres e hijos en el encierro”.

“No es la mismo compartir un espacio de 60 m2 con personas en condiciones rutinarias normales, que hacerlo por tiempo indefinido. Actualmente estamos compartiendo ese mismo espacio, ya no un rato ni 24 horas ni un fin de semana, sino días tras días”, señala el profesor.

“Es en estos momentos cuando la idea de vivir espacios propios comienza a fallar, y el contexto (cuarentena por pandemia) comienza a cobrar una dimensión importante. Ello obligaría a que los niños estén en hogares que les ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad, lejos de cualquier posible escenario de violencia familiar”, considera el docente.

En este escenario se debe pensar en distintos registros y estadísticas como las tasas de depresión, de relacionamiento violento y de violencia entre parejas que infieren directamente en el bienestar y la seguridad de los menores de edad, hoy confinados en sus hogares.

El profesor Barrios asegura que la mayoría de los adultos tienen dificultades para afrontar el reto que representa manejar sus impulsos y emociones como la frustración, haciendo que, en la mayoría de los casos, la afectación y las reacciones lleguen a los más débiles, que en este caso serían los hijos.

Estilos parentales en las relaciones

Desde el punto de vista de la crianza, la calidad del relacionamiento entre padres e hijos depende, en parte, de los distintos estilos parentales que tienen los adultos para la orientación a sus hijos.

Dichos estilos son el autoritario –cuando hay más control que vínculo con los hijos–, el negligente –poco control y poco vínculo–, el permisivo –poco control y mucho vínculo–, y el autoritativo o matrístico, en el cual hay un control equilibrado y un vínculo seguro.

En pro de facilitar una emocionalidad sana en la familia se debe manejar el estilos parental matrístico, en el cual los padres deben ser amorosos y protectores, pues eso alude a la protección de la emocionalidad de los niños.

Un reto para los padres

Una de las principales situaciones que representa un reto para los padres o cuidadores es el relacionamiento con el ámbito académico de los hijos.

A lo largo de las generaciones, los adultos se han acostumbrado a dejar la responsabilidad de la educación y el seguimiento escolar en los colegios. Sin embargo, en el contexto actual, los padres o cuidadores se han visto inmersos en el proceso instructivo y académico de sus hijos, lo que puede generar problemas en la emocionalidad del adulto y en la capacidad de manejar los retos que requiere la situación.

Diariamente, muchos adultos se ven enfrentados a la capacidad de autogestionarse, de autocontrol, de manejar el relacionamiento para superar conflictos entre padres e hijos, y otros riesgos que ocasiona el contexto de historicidad de proyecto de vida y relaciones previas desde el punto de vista del cuidado y la crianza.

El confinamiento obliga a analizar aspectos sociales y de política pública, pero también a hacer una introspección dentro del núcleo familiar, sobre el cuidado y las capacidades de crianza de los hijos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 297

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...