Escudo de la República de Colombia

Salud

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la pandemia por el coronavirus ha desencadenado una crisis no solo desde el área de la salud, sino también en los aspectos económico, emocional y social.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

En tiempos de confinamiento, los adultos tienen el mayor reto respecto a la convivencia y el relacionamiento familiar.

El miedo, la rabia, el apaciguamiento y el amor son las principales emociones y reacciones que se ven involucradas en los adultos durante la crisis.

Se debe impartir un estilo parental orientado a un justo equilibrio entre el control y el vínculo.

Con hijos adolescentes se recomienda no frustrarse ante características propias de la etapa, sino relajarse y escuchar.

Estos efectos se ven en la mayoría de los hogares colombianos, donde padres y cuidadores sienten angustia e incertidumbre, no solo ante el riesgo de enfermarse, sino también frente a la relación con sus hijos en un contexto desconocido: el confinamiento.

Así lo afirmó el profesor Miguel Eduardo Barrios Acosta, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su charla “Relaciones entre padres e hijos en el encierro”.

“No es la mismo compartir un espacio de 60 m2 con personas en condiciones rutinarias normales, que hacerlo por tiempo indefinido. Actualmente estamos compartiendo ese mismo espacio, ya no un rato ni 24 horas ni un fin de semana, sino días tras días”, señala el profesor.

“Es en estos momentos cuando la idea de vivir espacios propios comienza a fallar, y el contexto (cuarentena por pandemia) comienza a cobrar una dimensión importante. Ello obligaría a que los niños estén en hogares que les ofrezcan las condiciones mínimas de seguridad, lejos de cualquier posible escenario de violencia familiar”, considera el docente.

En este escenario se debe pensar en distintos registros y estadísticas como las tasas de depresión, de relacionamiento violento y de violencia entre parejas que infieren directamente en el bienestar y la seguridad de los menores de edad, hoy confinados en sus hogares.

El profesor Barrios asegura que la mayoría de los adultos tienen dificultades para afrontar el reto que representa manejar sus impulsos y emociones como la frustración, haciendo que, en la mayoría de los casos, la afectación y las reacciones lleguen a los más débiles, que en este caso serían los hijos.

Estilos parentales en las relaciones

Desde el punto de vista de la crianza, la calidad del relacionamiento entre padres e hijos depende, en parte, de los distintos estilos parentales que tienen los adultos para la orientación a sus hijos.

Dichos estilos son el autoritario –cuando hay más control que vínculo con los hijos–, el negligente –poco control y poco vínculo–, el permisivo –poco control y mucho vínculo–, y el autoritativo o matrístico, en el cual hay un control equilibrado y un vínculo seguro.

En pro de facilitar una emocionalidad sana en la familia se debe manejar el estilos parental matrístico, en el cual los padres deben ser amorosos y protectores, pues eso alude a la protección de la emocionalidad de los niños.

Un reto para los padres

Una de las principales situaciones que representa un reto para los padres o cuidadores es el relacionamiento con el ámbito académico de los hijos.

A lo largo de las generaciones, los adultos se han acostumbrado a dejar la responsabilidad de la educación y el seguimiento escolar en los colegios. Sin embargo, en el contexto actual, los padres o cuidadores se han visto inmersos en el proceso instructivo y académico de sus hijos, lo que puede generar problemas en la emocionalidad del adulto y en la capacidad de manejar los retos que requiere la situación.

Diariamente, muchos adultos se ven enfrentados a la capacidad de autogestionarse, de autocontrol, de manejar el relacionamiento para superar conflictos entre padres e hijos, y otros riesgos que ocasiona el contexto de historicidad de proyecto de vida y relaciones previas desde el punto de vista del cuidado y la crianza.

El confinamiento obliga a analizar aspectos sociales y de política pública, pero también a hacer una introspección dentro del núcleo familiar, sobre el cuidado y las capacidades de crianza de los hijos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 297

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...