Escudo de la República de Colombia

Educación

Relacionarse más con la ciudad, reto de la U.N. Sede Manizales

Formar ciudadanos, más allá de los títulos profesionales, es la meta que se ha trazado el nuevo equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza de su vicerrector, el profesor Camilo Younes Velosa.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales realiza actividades constantes para sus estudiantes.

El vicerrector posesionó a directores de dependencias.

El acto de posesión se llevó a cabo en el campus Palogrande.

La investigación es una de las fortalezas de la U.N.

Fortalecer el bienestar de los estudiantes es una de las pretensiones de esta administración.

“Con proyectos de extensión solidaria se podrá profundizar nuestro relacionamiento con la ciudad, representada por actores políticos, sociales y culturales”, indicó el directivo.

El profesor Younes también destacó la apuesta por ejecutar proyectos de sostenibilidad que ubicarían no solo a la Institución sino a la Región Cafetera a la vanguardia en iniciativas como la movilidad eléctrica entre los tres campus: Palogrande, El Cable y La Nubia.

Tener bicicletas y buses eléctricos, diseñados a partir de los trabajos de los grupos de investigación de las universidades de la capital de Caldas, permitiría una integración mucho más activa y propositiva para contribuir a solucionar problemas como las de la calidad del aire en las ciudades.

“Una idea a futuro podría ser una ruta universitaria con estos vehículos, lo cual se podría lograr con la ayuda de profesores e investigadores de las instituciones de educación superior de Manizales”, afirmó el vicerrector.

“El fomento de la excelencia académica y el desarrollo de procesos de innovación e investigación para beneficio de los estudiantes no están en duda; lo que buscamos es reforzar su formación integral, involucrando las dimensiones humanas, culturales y artísticas”, manifestó el profesor Younes.

Agregó que las áreas que se van a fortalecer para seguir cumpliendo la función misional de la Institución son las de bienestar, relaciones internacionales y formación en segunda lengua.

Además hizo énfasis en que el tema de bienestar universitario relacionado con el apoyo alimentario y las residencias universitarias se verá fortalecido con dimensiones artísticas y culturales.

Actualmente la U.N. Sede Manizales cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

También tiene 278 docentes, de los cuales 165 tienen estudios de doctorado y se espera que para el 2020 el 70 % de la planta profesoral tenga este nivel de formación. Además, sus 11 programas curriculares de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad.

Ciudad universitaria

El nuevo equipo de trabajo precisó que una de las metas es seguir fortaleciendo el trabajo de integración con las otras universidades, para que Manizales siga siendo una ciudad universitaria por excelencia.

El vicerrector Younes Velosa anunció que su nuevo equipo de trabajó seguirá las directrices de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, gracias a su alto grado de conocimiento en los diversos proyectos de la Sede Manizales, de la ciudad y la región.

El profesor César Augusto Arango Lemoine se posesionó como secretario de Sede; Gabriel Hernán Barreneche Ramos como director de Bienestar Universitario; Victoria Mejía Bernal como directora de Laboratorios, y Jhon James Zuluaga Chica, como jefe de la Sección Administrativa y Financiera.

El profesor Barreneche indicó que con el nuevo plan de desarrollo que realizará la Universidad –para una vigencia de 12 años– se definirán los lineamientos de la política cultural y de bienestar.

El docente insistió en reforzar las áreas de Ciencias Humanas, para establecer un equilibrio con las de Ciencias y Tecnología.

Agregó que estos propósitos se lograrán gracias a la infraestructura en auditorios y aulas que posee la U.N. Sede Manizales, entre los que se destaca el auditorio principal del campus Palogrande, que es considerado uno de los escenarios culturales y académicos más importas de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...