Escudo de la República de Colombia

Educación

Relacionarse más con la ciudad, reto de la U.N. Sede Manizales

Formar ciudadanos, más allá de los títulos profesionales, es la meta que se ha trazado el nuevo equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza de su vicerrector, el profesor Camilo Younes Velosa.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales realiza actividades constantes para sus estudiantes.

El vicerrector posesionó a directores de dependencias.

El acto de posesión se llevó a cabo en el campus Palogrande.

La investigación es una de las fortalezas de la U.N.

Fortalecer el bienestar de los estudiantes es una de las pretensiones de esta administración.

“Con proyectos de extensión solidaria se podrá profundizar nuestro relacionamiento con la ciudad, representada por actores políticos, sociales y culturales”, indicó el directivo.

El profesor Younes también destacó la apuesta por ejecutar proyectos de sostenibilidad que ubicarían no solo a la Institución sino a la Región Cafetera a la vanguardia en iniciativas como la movilidad eléctrica entre los tres campus: Palogrande, El Cable y La Nubia.

Tener bicicletas y buses eléctricos, diseñados a partir de los trabajos de los grupos de investigación de las universidades de la capital de Caldas, permitiría una integración mucho más activa y propositiva para contribuir a solucionar problemas como las de la calidad del aire en las ciudades.

“Una idea a futuro podría ser una ruta universitaria con estos vehículos, lo cual se podría lograr con la ayuda de profesores e investigadores de las instituciones de educación superior de Manizales”, afirmó el vicerrector.

“El fomento de la excelencia académica y el desarrollo de procesos de innovación e investigación para beneficio de los estudiantes no están en duda; lo que buscamos es reforzar su formación integral, involucrando las dimensiones humanas, culturales y artísticas”, manifestó el profesor Younes.

Agregó que las áreas que se van a fortalecer para seguir cumpliendo la función misional de la Institución son las de bienestar, relaciones internacionales y formación en segunda lengua.

Además hizo énfasis en que el tema de bienestar universitario relacionado con el apoyo alimentario y las residencias universitarias se verá fortalecido con dimensiones artísticas y culturales.

Actualmente la U.N. Sede Manizales cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

También tiene 278 docentes, de los cuales 165 tienen estudios de doctorado y se espera que para el 2020 el 70 % de la planta profesoral tenga este nivel de formación. Además, sus 11 programas curriculares de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad.

Ciudad universitaria

El nuevo equipo de trabajo precisó que una de las metas es seguir fortaleciendo el trabajo de integración con las otras universidades, para que Manizales siga siendo una ciudad universitaria por excelencia.

El vicerrector Younes Velosa anunció que su nuevo equipo de trabajó seguirá las directrices de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, gracias a su alto grado de conocimiento en los diversos proyectos de la Sede Manizales, de la ciudad y la región.

El profesor César Augusto Arango Lemoine se posesionó como secretario de Sede; Gabriel Hernán Barreneche Ramos como director de Bienestar Universitario; Victoria Mejía Bernal como directora de Laboratorios, y Jhon James Zuluaga Chica, como jefe de la Sección Administrativa y Financiera.

El profesor Barreneche indicó que con el nuevo plan de desarrollo que realizará la Universidad –para una vigencia de 12 años– se definirán los lineamientos de la política cultural y de bienestar.

El docente insistió en reforzar las áreas de Ciencias Humanas, para establecer un equilibrio con las de Ciencias y Tecnología.

Agregó que estos propósitos se lograrán gracias a la infraestructura en auditorios y aulas que posee la U.N. Sede Manizales, entre los que se destaca el auditorio principal del campus Palogrande, que es considerado uno de los escenarios culturales y académicos más importas de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...