Escudo de la República de Colombia

Educación

Relacionarse más con la ciudad, reto de la U.N. Sede Manizales

Formar ciudadanos, más allá de los títulos profesionales, es la meta que se ha trazado el nuevo equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza de su vicerrector, el profesor Camilo Younes Velosa.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales realiza actividades constantes para sus estudiantes.

El vicerrector posesionó a directores de dependencias.

El acto de posesión se llevó a cabo en el campus Palogrande.

La investigación es una de las fortalezas de la U.N.

Fortalecer el bienestar de los estudiantes es una de las pretensiones de esta administración.

“Con proyectos de extensión solidaria se podrá profundizar nuestro relacionamiento con la ciudad, representada por actores políticos, sociales y culturales”, indicó el directivo.

El profesor Younes también destacó la apuesta por ejecutar proyectos de sostenibilidad que ubicarían no solo a la Institución sino a la Región Cafetera a la vanguardia en iniciativas como la movilidad eléctrica entre los tres campus: Palogrande, El Cable y La Nubia.

Tener bicicletas y buses eléctricos, diseñados a partir de los trabajos de los grupos de investigación de las universidades de la capital de Caldas, permitiría una integración mucho más activa y propositiva para contribuir a solucionar problemas como las de la calidad del aire en las ciudades.

“Una idea a futuro podría ser una ruta universitaria con estos vehículos, lo cual se podría lograr con la ayuda de profesores e investigadores de las instituciones de educación superior de Manizales”, afirmó el vicerrector.

“El fomento de la excelencia académica y el desarrollo de procesos de innovación e investigación para beneficio de los estudiantes no están en duda; lo que buscamos es reforzar su formación integral, involucrando las dimensiones humanas, culturales y artísticas”, manifestó el profesor Younes.

Agregó que las áreas que se van a fortalecer para seguir cumpliendo la función misional de la Institución son las de bienestar, relaciones internacionales y formación en segunda lengua.

Además hizo énfasis en que el tema de bienestar universitario relacionado con el apoyo alimentario y las residencias universitarias se verá fortalecido con dimensiones artísticas y culturales.

Actualmente la U.N. Sede Manizales cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

También tiene 278 docentes, de los cuales 165 tienen estudios de doctorado y se espera que para el 2020 el 70 % de la planta profesoral tenga este nivel de formación. Además, sus 11 programas curriculares de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad.

Ciudad universitaria

El nuevo equipo de trabajo precisó que una de las metas es seguir fortaleciendo el trabajo de integración con las otras universidades, para que Manizales siga siendo una ciudad universitaria por excelencia.

El vicerrector Younes Velosa anunció que su nuevo equipo de trabajó seguirá las directrices de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, gracias a su alto grado de conocimiento en los diversos proyectos de la Sede Manizales, de la ciudad y la región.

El profesor César Augusto Arango Lemoine se posesionó como secretario de Sede; Gabriel Hernán Barreneche Ramos como director de Bienestar Universitario; Victoria Mejía Bernal como directora de Laboratorios, y Jhon James Zuluaga Chica, como jefe de la Sección Administrativa y Financiera.

El profesor Barreneche indicó que con el nuevo plan de desarrollo que realizará la Universidad –para una vigencia de 12 años– se definirán los lineamientos de la política cultural y de bienestar.

El docente insistió en reforzar las áreas de Ciencias Humanas, para establecer un equilibrio con las de Ciencias y Tecnología.

Agregó que estos propósitos se lograrán gracias a la infraestructura en auditorios y aulas que posee la U.N. Sede Manizales, entre los que se destaca el auditorio principal del campus Palogrande, que es considerado uno de los escenarios culturales y académicos más importas de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...