Relacionarse más con la ciudad, reto de la U.N. Sede Manizales  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Relacionarse más con la ciudad, reto de la U.N. Sede Manizales

Formar ciudadanos, más allá de los títulos profesionales, es la meta que se ha trazado el nuevo equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza de su vicerrector, el profesor Camilo Younes Velosa.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales realiza actividades constantes para sus estudiantes.

El vicerrector posesionó a directores de dependencias.

El acto de posesión se llevó a cabo en el campus Palogrande.

La investigación es una de las fortalezas de la U.N.

Fortalecer el bienestar de los estudiantes es una de las pretensiones de esta administración.

“Con proyectos de extensión solidaria se podrá profundizar nuestro relacionamiento con la ciudad, representada por actores políticos, sociales y culturales”, indicó el directivo.

El profesor Younes también destacó la apuesta por ejecutar proyectos de sostenibilidad que ubicarían no solo a la Institución sino a la Región Cafetera a la vanguardia en iniciativas como la movilidad eléctrica entre los tres campus: Palogrande, El Cable y La Nubia.

Tener bicicletas y buses eléctricos, diseñados a partir de los trabajos de los grupos de investigación de las universidades de la capital de Caldas, permitiría una integración mucho más activa y propositiva para contribuir a solucionar problemas como las de la calidad del aire en las ciudades.

“Una idea a futuro podría ser una ruta universitaria con estos vehículos, lo cual se podría lograr con la ayuda de profesores e investigadores de las instituciones de educación superior de Manizales”, afirmó el vicerrector.

“El fomento de la excelencia académica y el desarrollo de procesos de innovación e investigación para beneficio de los estudiantes no están en duda; lo que buscamos es reforzar su formación integral, involucrando las dimensiones humanas, culturales y artísticas”, manifestó el profesor Younes.

Agregó que las áreas que se van a fortalecer para seguir cumpliendo la función misional de la Institución son las de bienestar, relaciones internacionales y formación en segunda lengua.

Además hizo énfasis en que el tema de bienestar universitario relacionado con el apoyo alimentario y las residencias universitarias se verá fortalecido con dimensiones artísticas y culturales.

Actualmente la U.N. Sede Manizales cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

También tiene 278 docentes, de los cuales 165 tienen estudios de doctorado y se espera que para el 2020 el 70 % de la planta profesoral tenga este nivel de formación. Además, sus 11 programas curriculares de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad.

Ciudad universitaria

El nuevo equipo de trabajo precisó que una de las metas es seguir fortaleciendo el trabajo de integración con las otras universidades, para que Manizales siga siendo una ciudad universitaria por excelencia.

El vicerrector Younes Velosa anunció que su nuevo equipo de trabajó seguirá las directrices de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, gracias a su alto grado de conocimiento en los diversos proyectos de la Sede Manizales, de la ciudad y la región.

El profesor César Augusto Arango Lemoine se posesionó como secretario de Sede; Gabriel Hernán Barreneche Ramos como director de Bienestar Universitario; Victoria Mejía Bernal como directora de Laboratorios, y Jhon James Zuluaga Chica, como jefe de la Sección Administrativa y Financiera.

El profesor Barreneche indicó que con el nuevo plan de desarrollo que realizará la Universidad –para una vigencia de 12 años– se definirán los lineamientos de la política cultural y de bienestar.

El docente insistió en reforzar las áreas de Ciencias Humanas, para establecer un equilibrio con las de Ciencias y Tecnología.

Agregó que estos propósitos se lograrán gracias a la infraestructura en auditorios y aulas que posee la U.N. Sede Manizales, entre los que se destaca el auditorio principal del campus Palogrande, que es considerado uno de los escenarios culturales y académicos más importas de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...