Escudo de la República de Colombia

Educación

Relacionarse más con la ciudad, reto de la U.N. Sede Manizales

Formar ciudadanos, más allá de los títulos profesionales, es la meta que se ha trazado el nuevo equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en cabeza de su vicerrector, el profesor Camilo Younes Velosa.

Manizales, 01 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales realiza actividades constantes para sus estudiantes.

El vicerrector posesionó a directores de dependencias.

El acto de posesión se llevó a cabo en el campus Palogrande.

La investigación es una de las fortalezas de la U.N.

Fortalecer el bienestar de los estudiantes es una de las pretensiones de esta administración.

“Con proyectos de extensión solidaria se podrá profundizar nuestro relacionamiento con la ciudad, representada por actores políticos, sociales y culturales”, indicó el directivo.

El profesor Younes también destacó la apuesta por ejecutar proyectos de sostenibilidad que ubicarían no solo a la Institución sino a la Región Cafetera a la vanguardia en iniciativas como la movilidad eléctrica entre los tres campus: Palogrande, El Cable y La Nubia.

Tener bicicletas y buses eléctricos, diseñados a partir de los trabajos de los grupos de investigación de las universidades de la capital de Caldas, permitiría una integración mucho más activa y propositiva para contribuir a solucionar problemas como las de la calidad del aire en las ciudades.

“Una idea a futuro podría ser una ruta universitaria con estos vehículos, lo cual se podría lograr con la ayuda de profesores e investigadores de las instituciones de educación superior de Manizales”, afirmó el vicerrector.

“El fomento de la excelencia académica y el desarrollo de procesos de innovación e investigación para beneficio de los estudiantes no están en duda; lo que buscamos es reforzar su formación integral, involucrando las dimensiones humanas, culturales y artísticas”, manifestó el profesor Younes.

Agregó que las áreas que se van a fortalecer para seguir cumpliendo la función misional de la Institución son las de bienestar, relaciones internacionales y formación en segunda lengua.

Además hizo énfasis en que el tema de bienestar universitario relacionado con el apoyo alimentario y las residencias universitarias se verá fortalecido con dimensiones artísticas y culturales.

Actualmente la U.N. Sede Manizales cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).

También tiene 278 docentes, de los cuales 165 tienen estudios de doctorado y se espera que para el 2020 el 70 % de la planta profesoral tenga este nivel de formación. Además, sus 11 programas curriculares de pregrado cuentan con acreditación de alta calidad.

Ciudad universitaria

El nuevo equipo de trabajo precisó que una de las metas es seguir fortaleciendo el trabajo de integración con las otras universidades, para que Manizales siga siendo una ciudad universitaria por excelencia.

El vicerrector Younes Velosa anunció que su nuevo equipo de trabajó seguirá las directrices de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, gracias a su alto grado de conocimiento en los diversos proyectos de la Sede Manizales, de la ciudad y la región.

El profesor César Augusto Arango Lemoine se posesionó como secretario de Sede; Gabriel Hernán Barreneche Ramos como director de Bienestar Universitario; Victoria Mejía Bernal como directora de Laboratorios, y Jhon James Zuluaga Chica, como jefe de la Sección Administrativa y Financiera.

El profesor Barreneche indicó que con el nuevo plan de desarrollo que realizará la Universidad –para una vigencia de 12 años– se definirán los lineamientos de la política cultural y de bienestar.

El docente insistió en reforzar las áreas de Ciencias Humanas, para establecer un equilibrio con las de Ciencias y Tecnología.

Agregó que estos propósitos se lograrán gracias a la infraestructura en auditorios y aulas que posee la U.N. Sede Manizales, entre los que se destaca el auditorio principal del campus Palogrande, que es considerado uno de los escenarios culturales y académicos más importas de esta ciudad.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que...

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2018

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre...

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

octubre 18 de 2018

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2018

“Cosmovisión indígena en el diseño gráfico”

Esta exposición se basa en el libro La fauna en la cultura material indígena de...

El XXIII Seminario Internacional de Cuidado es organizado por la Facultad de Enfermería de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 18 de 2018

Profesionales de enfermería también pueden formular políticas en favor de la salud de la mujer

Leyes que mejoren la calidad en la asistencia, en la valoración de los...

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se...

En la entrada de la Sede La Paz habrá paradero de buses y estación de ciclorruta. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2018

Con recursos para la U.N. Sede La Paz “no se puede bajar la guardia”

Así lo advierten la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la...

Las semillas de achiote permiten obtener colorantes naturales. El cultivo tiene antioxidantes como los tocotrienoles. Fotos: Juan Soto.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Con solvente alternativo y achiote obtienen colorante más saludable

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una...

La investigación realizada en la U.N. permitiría descartar la ocurrencia de “falsos positivos” de eventuales erupciones. Fotos: archivo Particular.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2018

Extremófilos generarían “falsos positivos” sobre eventuales erupciones volcánicas

El análisis de muestras identificó microorganismos de este tipo con capacidad...

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

Ciudad & Territorio

octubre 18 de 2018

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país...