Escudo de la República de Colombia

Educación

Reincorporados se capacitan en comunicación y emprendimiento

Veinte excombatientes de las FARC reciben esta formación en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio de un seminario - taller que tiene una duración de 50 horas.

Manizales, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La formación realizada por la U.N. tiene una duración de 50 horas.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque les habló de la importancia de reincorporarse a la vida civil.

Uno de los propósitos que se tienen con este diplomado es tener un proyecto productivo.

La U.N. Sede Manizales es líder en la región en este tipo de enseñanzas.

Veinte excombatientes de las FARC reciben esta formación.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

Los nuevos alumnos, quienes formaron parte del proceso llevado a cabo con el Acuerdo de Paz entre este grupo subversivo y el Gobierno nacional, estuvieron en las zonas veredales y han regresado a sus zonas de origen para reincorporarse a la vida civil. 

Con la formación que reciben en la U.N. Sede Manizales se les están entregando herramientas para que afronten esta nueva etapa de la vida y reconozcan la necesidad fortalecer sus nuevos proyectos empresariales y personales. 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, manifestó que estas personas, provenientes de Manizales y de municipios cercanos, reciben clases magistrales en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. 

“Innovación y derechos sociales y laborales son otras de las temáticas que verán en este seminario. Al final del curso recibirán una certificación que les servirá para que puedan iniciar su proyecto productivo –como quedó estipulado en el Acuerdo de Paz– y para que puedan acceder a otros beneficios”, explicó el docente. 

Educación para la paz 

El seminario - taller forma parte de una de las estrategias adelantadas por la U.N. Sede Manizales en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, dentro del programa “Educación rural para la paz”. 

Esta formación gratuita también se lleva acabo con apoyo de la Agencia Colombiana de Reintegración y Normalización, que trae a los excombatientes a la Universidad para que se capaciten. 

Johan Sneyder Duque, desmovilizado de las FARC desde 2009, manifestó que estas capacitaciones son muy útiles para seguir creciendo como empresario manizaleño. En la actualidad este joven tiene un punto de venta de productos como arroz con leche y café. 

“Nuestro conocimiento ha sido empírico. Estas capacitaciones de la U.N. nos ayudan a consolidar, por ejemplo, estrategias de mercadeo e innovación para que nuestros productos sean más rentables”, asegura. 

Por su parte, Leonardo Zuluaga Rubio, otro de los beneficiados, explicó que con esta formación se le sigue apostando a los ejercicios de reconciliación, de paz y perdón en las poblaciones que han sido estigmatizadas por el conflicto armado del país. “Nos seguimos formando como personas y como profesionales. Yo ingresé al frente 17 de las FARC cuando tenía diez años de edad, allí estuve cerca de cinco años después de haber sido capturado en una operación militar en el departamento del Huila”, manifestó. 

Leonardo recordó que en ese momento pasó a manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a Restitución de Derechos, y cuando cumplió la mayoría de edad lo llevaron al programa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En este momento trabaja para esa organización, es administrador judicial de la Universidad de Caldas y estudia Derecho en la Universidad de Manizales. 

“Esta formación es vital para que los reinsertados se puedan adaptar a un mundo que corre día tras día. Es fundamental que cada participante se vaya integrando a las dinámicas que ofrece el curso, y sobre todo que las apropien para su diario vivir”, finalizó. 

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, señaló que esta formación busca que la enseñanza y multiplicación de los conocimientos parta de una explicación clara y amplia de cada tema, con una propuesta concreta de estudios de caso que contribuya a los procesos del nuevo rol que deben asumir los reincorporados.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...