Escudo de la República de Colombia

Educación

Reincorporados se capacitan en comunicación y emprendimiento

Veinte excombatientes de las FARC reciben esta formación en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio de un seminario - taller que tiene una duración de 50 horas.

Manizales, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La formación realizada por la U.N. tiene una duración de 50 horas.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque les habló de la importancia de reincorporarse a la vida civil.

Uno de los propósitos que se tienen con este diplomado es tener un proyecto productivo.

La U.N. Sede Manizales es líder en la región en este tipo de enseñanzas.

Veinte excombatientes de las FARC reciben esta formación.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

Los nuevos alumnos, quienes formaron parte del proceso llevado a cabo con el Acuerdo de Paz entre este grupo subversivo y el Gobierno nacional, estuvieron en las zonas veredales y han regresado a sus zonas de origen para reincorporarse a la vida civil. 

Con la formación que reciben en la U.N. Sede Manizales se les están entregando herramientas para que afronten esta nueva etapa de la vida y reconozcan la necesidad fortalecer sus nuevos proyectos empresariales y personales. 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, manifestó que estas personas, provenientes de Manizales y de municipios cercanos, reciben clases magistrales en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. 

“Innovación y derechos sociales y laborales son otras de las temáticas que verán en este seminario. Al final del curso recibirán una certificación que les servirá para que puedan iniciar su proyecto productivo –como quedó estipulado en el Acuerdo de Paz– y para que puedan acceder a otros beneficios”, explicó el docente. 

Educación para la paz 

El seminario - taller forma parte de una de las estrategias adelantadas por la U.N. Sede Manizales en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, dentro del programa “Educación rural para la paz”. 

Esta formación gratuita también se lleva acabo con apoyo de la Agencia Colombiana de Reintegración y Normalización, que trae a los excombatientes a la Universidad para que se capaciten. 

Johan Sneyder Duque, desmovilizado de las FARC desde 2009, manifestó que estas capacitaciones son muy útiles para seguir creciendo como empresario manizaleño. En la actualidad este joven tiene un punto de venta de productos como arroz con leche y café. 

“Nuestro conocimiento ha sido empírico. Estas capacitaciones de la U.N. nos ayudan a consolidar, por ejemplo, estrategias de mercadeo e innovación para que nuestros productos sean más rentables”, asegura. 

Por su parte, Leonardo Zuluaga Rubio, otro de los beneficiados, explicó que con esta formación se le sigue apostando a los ejercicios de reconciliación, de paz y perdón en las poblaciones que han sido estigmatizadas por el conflicto armado del país. “Nos seguimos formando como personas y como profesionales. Yo ingresé al frente 17 de las FARC cuando tenía diez años de edad, allí estuve cerca de cinco años después de haber sido capturado en una operación militar en el departamento del Huila”, manifestó. 

Leonardo recordó que en ese momento pasó a manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a Restitución de Derechos, y cuando cumplió la mayoría de edad lo llevaron al programa de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En este momento trabaja para esa organización, es administrador judicial de la Universidad de Caldas y estudia Derecho en la Universidad de Manizales. 

“Esta formación es vital para que los reinsertados se puedan adaptar a un mundo que corre día tras día. Es fundamental que cada participante se vaya integrando a las dinámicas que ofrece el curso, y sobre todo que las apropien para su diario vivir”, finalizó. 

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, señaló que esta formación busca que la enseñanza y multiplicación de los conocimientos parta de una explicación clara y amplia de cada tema, con una propuesta concreta de estudios de caso que contribuya a los procesos del nuevo rol que deben asumir los reincorporados.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...