Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reincorporados preparan mermelada de pimentón

El desarrollo del nuevo producto busca prolongar la vida útil de esta hortaliza cultivada en el Guaviare, para abrir nuevos canales de comercialización.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El pimentón que se cultiva en el ETCR puede tener hasta tres cosechas al año. Foto: archivo particular

El proyecto adelantado por el ICTA también contempla la posibilidad de elaborar una pasta de tomate que incluya pimentón. Fotos: Angela Bernal Martínez

Gracias a la asesoría de la U.N. se podrá propiciar un desarrollo más armonioso de estos proyectos productivos.

El transporte de productos transformados en menores volúmenes es mucho más sencillo que recién cosechados.

Los reincorporados de las FARC tienen la expectativa de continuar con estos proyectos y con la asesoría de la U.N.

Se espera que productos como plátano, yuca, pepino y ahuyama tengan un futuro más promisorio a partir de estos procesos.

En los talleres, dictados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participaron 15 miembros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas y otros integrantes de la comunidad del Guaviare.

Aunque el público está acostumbrado a que cuando se habla de mermeladas se trate de productos hechos a partir de una fruta, la de pimentón se ofrecería como una alternativa para acompañar platos típicos navideños como el pavo y el cerdo.

“Nos concentramos en esta área por solicitud expresa de la comunidad, que ha hecho un esfuerzo importante en la etapa de cultivo y producción primaria”, explica Jorge Leonardo Sandoval, del ICTA.

Aunque los reincorporados tenían un conocimiento previo de esta experiencia, gracias a talleres realizados antes, en esta oportunidad decidieron concentrarse en un producto con características que llamen la atención del consumidor.

Con tal propósito, el proceso de capacitación hizo énfasis en mejorar aspectos relacionados tanto con la limpieza y la desinfección como con la manera más adecuada de seleccionar, escaldar y pasteurizar los pimentones.

Así por ejemplo, el proceso de selección se orientó hacia los frutos maduros, y en lo que tiene que ver con la eliminación de la cáscara y los sabores residuales que no resultan tan agradables para este producto.

En tal sentido, el profesor Jairo Humberto López, de la Sección de Carnes del ICTA, destaca la importancia que tienen estos talleres para estrechar lazos entre los reincorporados y la comunidad, en procura de sacar adelante tales proyectos para beneficio común y para el desarrollo de la región.

“En la medida en que algunas entidades estatales promovieron el desarrollo de cierto tipo de cultivos, se llegó a un punto en que la producción planteaba el interrogante de qué hacer con los excedentes, pues los gastos de transporte del producto imposibilitarían obtener alguna ganancia”, explica.

Para el procesamiento, después de seleccionar los frutos se desinfectan en una solución equivalente a 200 partes por millón de hipoclorito durante 15 minutos, para luego enjuagarlos y acondicionarlos.

Posteriormente se pasa a una etapa de escaldado a 80 oC durante cinco minutos, con el fin de ablandar tejidos y fijar color, luego de lo cual se pasa a la molienda en una licuadora convencional hasta homogenizar la mezcla.

Una vez hechos los cálculos para formular el producto se adiciona el equivalente al 50 % de azúcar sobre toda la pulpa, junto con un aditivo conocido como peptina, lo que permite formar el gel característico de la mermelada.

Según Noé Gutiérrez Galvis, reincorporado de las FARC y uno de los líderes del ETCR, se espera que el acompañamiento de los profesionales del ICTA se pueda extender en el tiempo, de manera que a mediano plazo se conforme una microempresa para desarrollar una economía sostenible y solidaria.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...