Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reincorporados preparan mermelada de pimentón

El desarrollo del nuevo producto busca prolongar la vida útil de esta hortaliza cultivada en el Guaviare, para abrir nuevos canales de comercialización.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El pimentón que se cultiva en el ETCR puede tener hasta tres cosechas al año. Foto: archivo particular

El proyecto adelantado por el ICTA también contempla la posibilidad de elaborar una pasta de tomate que incluya pimentón. Fotos: Angela Bernal Martínez

Gracias a la asesoría de la U.N. se podrá propiciar un desarrollo más armonioso de estos proyectos productivos.

El transporte de productos transformados en menores volúmenes es mucho más sencillo que recién cosechados.

Los reincorporados de las FARC tienen la expectativa de continuar con estos proyectos y con la asesoría de la U.N.

Se espera que productos como plátano, yuca, pepino y ahuyama tengan un futuro más promisorio a partir de estos procesos.

En los talleres, dictados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participaron 15 miembros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas y otros integrantes de la comunidad del Guaviare.

Aunque el público está acostumbrado a que cuando se habla de mermeladas se trate de productos hechos a partir de una fruta, la de pimentón se ofrecería como una alternativa para acompañar platos típicos navideños como el pavo y el cerdo.

“Nos concentramos en esta área por solicitud expresa de la comunidad, que ha hecho un esfuerzo importante en la etapa de cultivo y producción primaria”, explica Jorge Leonardo Sandoval, del ICTA.

Aunque los reincorporados tenían un conocimiento previo de esta experiencia, gracias a talleres realizados antes, en esta oportunidad decidieron concentrarse en un producto con características que llamen la atención del consumidor.

Con tal propósito, el proceso de capacitación hizo énfasis en mejorar aspectos relacionados tanto con la limpieza y la desinfección como con la manera más adecuada de seleccionar, escaldar y pasteurizar los pimentones.

Así por ejemplo, el proceso de selección se orientó hacia los frutos maduros, y en lo que tiene que ver con la eliminación de la cáscara y los sabores residuales que no resultan tan agradables para este producto.

En tal sentido, el profesor Jairo Humberto López, de la Sección de Carnes del ICTA, destaca la importancia que tienen estos talleres para estrechar lazos entre los reincorporados y la comunidad, en procura de sacar adelante tales proyectos para beneficio común y para el desarrollo de la región.

“En la medida en que algunas entidades estatales promovieron el desarrollo de cierto tipo de cultivos, se llegó a un punto en que la producción planteaba el interrogante de qué hacer con los excedentes, pues los gastos de transporte del producto imposibilitarían obtener alguna ganancia”, explica.

Para el procesamiento, después de seleccionar los frutos se desinfectan en una solución equivalente a 200 partes por millón de hipoclorito durante 15 minutos, para luego enjuagarlos y acondicionarlos.

Posteriormente se pasa a una etapa de escaldado a 80 oC durante cinco minutos, con el fin de ablandar tejidos y fijar color, luego de lo cual se pasa a la molienda en una licuadora convencional hasta homogenizar la mezcla.

Una vez hechos los cálculos para formular el producto se adiciona el equivalente al 50 % de azúcar sobre toda la pulpa, junto con un aditivo conocido como peptina, lo que permite formar el gel característico de la mermelada.

Según Noé Gutiérrez Galvis, reincorporado de las FARC y uno de los líderes del ETCR, se espera que el acompañamiento de los profesionales del ICTA se pueda extender en el tiempo, de manera que a mediano plazo se conforme una microempresa para desarrollar una economía sostenible y solidaria.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...