Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reincorporados preparan mermelada de pimentón

El desarrollo del nuevo producto busca prolongar la vida útil de esta hortaliza cultivada en el Guaviare, para abrir nuevos canales de comercialización.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El pimentón que se cultiva en el ETCR puede tener hasta tres cosechas al año. Foto: archivo particular

El proyecto adelantado por el ICTA también contempla la posibilidad de elaborar una pasta de tomate que incluya pimentón. Fotos: Angela Bernal Martínez

Gracias a la asesoría de la U.N. se podrá propiciar un desarrollo más armonioso de estos proyectos productivos.

El transporte de productos transformados en menores volúmenes es mucho más sencillo que recién cosechados.

Los reincorporados de las FARC tienen la expectativa de continuar con estos proyectos y con la asesoría de la U.N.

Se espera que productos como plátano, yuca, pepino y ahuyama tengan un futuro más promisorio a partir de estos procesos.

En los talleres, dictados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participaron 15 miembros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Colinas y otros integrantes de la comunidad del Guaviare.

Aunque el público está acostumbrado a que cuando se habla de mermeladas se trate de productos hechos a partir de una fruta, la de pimentón se ofrecería como una alternativa para acompañar platos típicos navideños como el pavo y el cerdo.

“Nos concentramos en esta área por solicitud expresa de la comunidad, que ha hecho un esfuerzo importante en la etapa de cultivo y producción primaria”, explica Jorge Leonardo Sandoval, del ICTA.

Aunque los reincorporados tenían un conocimiento previo de esta experiencia, gracias a talleres realizados antes, en esta oportunidad decidieron concentrarse en un producto con características que llamen la atención del consumidor.

Con tal propósito, el proceso de capacitación hizo énfasis en mejorar aspectos relacionados tanto con la limpieza y la desinfección como con la manera más adecuada de seleccionar, escaldar y pasteurizar los pimentones.

Así por ejemplo, el proceso de selección se orientó hacia los frutos maduros, y en lo que tiene que ver con la eliminación de la cáscara y los sabores residuales que no resultan tan agradables para este producto.

En tal sentido, el profesor Jairo Humberto López, de la Sección de Carnes del ICTA, destaca la importancia que tienen estos talleres para estrechar lazos entre los reincorporados y la comunidad, en procura de sacar adelante tales proyectos para beneficio común y para el desarrollo de la región.

“En la medida en que algunas entidades estatales promovieron el desarrollo de cierto tipo de cultivos, se llegó a un punto en que la producción planteaba el interrogante de qué hacer con los excedentes, pues los gastos de transporte del producto imposibilitarían obtener alguna ganancia”, explica.

Para el procesamiento, después de seleccionar los frutos se desinfectan en una solución equivalente a 200 partes por millón de hipoclorito durante 15 minutos, para luego enjuagarlos y acondicionarlos.

Posteriormente se pasa a una etapa de escaldado a 80 oC durante cinco minutos, con el fin de ablandar tejidos y fijar color, luego de lo cual se pasa a la molienda en una licuadora convencional hasta homogenizar la mezcla.

Una vez hechos los cálculos para formular el producto se adiciona el equivalente al 50 % de azúcar sobre toda la pulpa, junto con un aditivo conocido como peptina, lo que permite formar el gel característico de la mermelada.

Según Noé Gutiérrez Galvis, reincorporado de las FARC y uno de los líderes del ETCR, se espera que el acompañamiento de los profesionales del ICTA se pueda extender en el tiempo, de manera que a mediano plazo se conforme una microempresa para desarrollar una economía sostenible y solidaria.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 490

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...