Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reincorporados mejoran prácticas de producción piscícola en Guaviare

Talleres encaminados a mejorar las prácticas de producción de pescado y transformación de carnes son dictados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del proyecto de “Espacios de reconocimiento para la paz”.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su origen campesino, los excombatientes carecen de una formación que les permita plantear sus propios proyectos.

El “Espacio territorial para la capacitación y reincorporación” cuenta con pequeños corrales de aves y cerdos, y cultivos como yuca y plátano.

La propuesta de la U.N. está encaminada a desarrollar proyectos productivos que garanticen el retorno de capital.

El problema de regiones como el Guaviare es que se han limitado a desarrollar procesos de carácter asistencialista.

Más que saber datos puntuales sobre un proceso, las personas de esta región del país requieren aprender un oficio.

Los primeros cultivos se han concentrado en la producción de especies como cachama, yamú y bocachico.

Una primera fase del proyecto se desarrolla en lo que se conoce como Espacio territorial para la capacitación y reincorporación, ubicado en la antigua zona veredal transitoria de normalización Colinas, en inmediaciones del municipio de El Retorno, corregimiento El Capricho, departamento de Guaviare, donde se encuentran más de 400 ex militantes del desaparecido movimiento subversivo.

Los talleres buscan fortalecer el sistema productivo a través de buenas prácticas de producción acuícola e identificación de recursos locales para alimentación animal, junto con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan darle valor agregado al pescado. La actividad está a cargo de los profesores Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

Al respecto, el profesor López comenta que “lo primero que hacemos es garantizar que se cuente con suficiente pescado (materia prima) desde que se captura, para luego realizar cortes que puedan ser entregados en cantidades adecuadas”. Cuando se alcancen los niveles de producción requeridos se podrá considerar la posibilidad de transformarlos en derivados como croquetas, albóndigas y algunos embutidos.

Soluciones sencillas

Después de una primera visita realizada en abril al Guaviare, se observó que a pesar de la gran riqueza y potencial que tiene la región en materia de producción de peces, gracias al río Guaviare, todavía persisten algunas deficiencias en la manipulación de estos productos.

“Aunque el Centro de Desarrollo Rural de San José del Guaviare cuenta con equipos especializados para procesar pescado y otros alimentos –molinos y ahumadores, entre otros–, hace mucho tiempo que dejaron de usarse”, comenta la profesora Muñoz.

Uno de los primeros avances que se ha logrado es un curso básico de piscicultura, a cargo de la docente Muñoz, sobre aspectos relacionados con calidad del agua, reconocimiento de especies y manejo adecuado de los estanques, en el que participaron cerca de 15 reincorporados.

En una segunda parte, asociada con la introducción de nuevas tecnologías, se aspira a contar con la participación de pobladores de El Capricho para contribuir a consolidar espacios de reconocimiento y reconciliación en la región.

Una vez se consoliden estos proyectos, junto con la producción de especies menores, aves y porcinos, se espera que la comunidad no solo pueda asegurar su seguridad alimentaria, sino que además pueda comenzar a comercializar algunos excedentes por medio de cooperativas.

Según los profesores Muñoz y López, será necesario buscar alternativas pedagógicas que determinen el éxito de la intervención de instituciones como la U.N., además de promover una mayor vinculación de la comunidad académica a estas iniciativas, ya que de otra manera existe el riesgo de que los reincorporados se vean obligados a vincularse al cultivo de plantas empleadas como materia prima para la producción de estupefacientes.

“Son condiciones adversas que sin embargo exigen nuestra presencia como contribución a este momento histórico por el que atraviesa Colombia”, puntualizan.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...