Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reincorporados mejoran prácticas de producción piscícola en Guaviare

Talleres encaminados a mejorar las prácticas de producción de pescado y transformación de carnes son dictados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del proyecto de “Espacios de reconocimiento para la paz".

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su origen campesino, los excombatientes carecen de una formación que les permita plantear sus propios proyectos.

El “Espacio territorial para la capacitación y reincorporación” cuenta con pequeños corrales de aves y cerdos, y cultivos como yuca y plátano.

La propuesta de la U.N. está encaminada a desarrollar proyectos productivos que garanticen el retorno de capital.

El problema de regiones como el Guaviare es que se han limitado a desarrollar procesos de carácter asistencialista.

Más que saber datos puntuales sobre un proceso, las personas de esta región del país requieren aprender un oficio.

Los primeros cultivos se han concentrado en la producción de especies como cachama, yamú y bocachico.

Una primera fase del proyecto se desarrolla en lo que se conoce como Espacio territorial para la capacitación y reincorporación, ubicado en la antigua zona veredal transitoria de normalización Colinas, en inmediaciones del municipio de El Retorno, corregimiento El Capricho, departamento de Guaviare, donde se encuentran más de 400 ex militantes del desaparecido movimiento subversivo.

Los talleres buscan fortalecer el sistema productivo a través de buenas prácticas de producción acuícola e identificación de recursos locales para alimentación animal, junto con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan darle valor agregado al pescado. La actividad está a cargo de los profesores Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA).

Al respecto, el profesor López comenta que “lo primero que hacemos es garantizar que se cuente con suficiente pescado (materia prima) desde que se captura, para luego realizar cortes que puedan ser entregados en cantidades adecuadas”. Cuando se alcancen los niveles de producción requeridos se podrá considerar la posibilidad de transformarlos en derivados como croquetas, albóndigas y algunos embutidos.

Soluciones sencillas

Después de una primera visita realizada en abril al Guaviare, se observó que a pesar de la gran riqueza y potencial que tiene la región en materia de producción de peces, gracias al río Guaviare, todavía persisten algunas deficiencias en la manipulación de estos productos.

“Aunque el Centro de Desarrollo Rural de San José del Guaviare cuenta con equipos especializados para procesar pescado y otros alimentos –molinos y ahumadores, entre otros–, hace mucho tiempo que dejaron de usarse”, comenta la profesora Muñoz.

Uno de los primeros avances que se ha logrado es un curso básico de piscicultura, a cargo de la docente Muñoz, sobre aspectos relacionados con calidad del agua, reconocimiento de especies y manejo adecuado de los estanques, en el que participaron cerca de 15 reincorporados.

En una segunda parte, asociada con la introducción de nuevas tecnologías, se aspira a contar con la participación de pobladores de El Capricho para contribuir a consolidar espacios de reconocimiento y reconciliación en la región.

Una vez se consoliden estos proyectos, junto con la producción de especies menores, aves y porcinos, se espera que la comunidad no solo pueda asegurar su seguridad alimentaria, sino que además pueda comenzar a comercializar algunos excedentes por medio de cooperativas.

Según los profesores Muñoz y López, será necesario buscar alternativas pedagógicas que determinen el éxito de la intervención de instituciones como la U.N., además de promover una mayor vinculación de la comunidad académica a estas iniciativas, ya que de otra manera existe el riesgo de que los reincorporados se vean obligados a vincularse al cultivo de plantas empleadas como materia prima para la producción de estupefacientes.

“Son condiciones adversas que sin embargo exigen nuestra presencia como contribución a este momento histórico por el que atraviesa Colombia”, puntualizan.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...