Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el cultivo de productos agrícolas como plátano, aguacate Hass y caña panelera, como a la cría de peces.

Manizales, 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Riosucio es una de las zonas de Caldas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

La U.N. certificó la formación de estas personas durante dos meses.

Jornadas de capacitación realizadas por la U.N.

El aguacate Hass en un producto agrícola en el que esta comunidad ha puesto sus ojos para darle valor agregado.

Representantes de las instituciones que acompañaron está formación, entre ellas la U.N.

En musáceas, la comunidad trabajará con harina de plátano y abono orgánico a base de vástago; con la caña panelera producirán panela pulverizada y bebidas derivadas del jugo de caña; con aguacate Hass obtendrán aceite de aguacate y semilla pulverizada y tostada para el control de enfermedades cardiovasculares.

Entre tanto, con acuicultura buscarán tener cultivos de cachama y mojarra, además de aprovechar las escamas para el sector de medicina alternativa.

El proyecto denominado “Agroemprendimiento: un camino hacia la innovación social para la paz”, que genera una oportunidad de autosostenibilidad para estas familias agroemprendedoras, se basa en un modelo de economía solidaria como una forma de trabajar colectivamente.

Además incluye la creación y puesta en marcha de una planta piloto agroindustrial para encadenar sus vocaciones productivas y de la región, con el fin de crear productos con valor agregado.

La identificación de sus iniciativas de negocio que hoy se consolidan, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

La presentación oficial del proyecto se hizo en el cabildo de Lomaprieta y Cañamomo, al que asistió la comunidad del sector y las autoridades locales y departamentales.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N., indicó que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibieron talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que trabajen en equipo.

“Con esta formación se buscó que los reincorporados no solo puedan emplearse y generar empresa, sino crear desarrollo económico para la región caldense”, manifestó el docente.

Financiación asegurada

José Luis Medrano Benavides, asesor de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Eje Cafetero, anunció que este proyecto contará con recursos económicos que entregarán el Banco Mundial, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal.

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, y el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, se unieron para poder formular este proyecto con viabilidad financiera.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque precisó que para ellos empieza una nueva vida, porque no solo están aprovechando el tiempo libre para mejorar su calidad de vida y construir sociedad, sino que también están aportando al fortalecimiento del tejido empresarial y social de la región.

Oportunidades de negocio

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, expresó que “con base en una preidentificación con la comunidad y las características productivas del municipio de Riosucio, se establecieron agrupaciones productivas y los diferentes productos con valor agregado derivados de estos, con las cuales se realizará una validación más profunda del mercado, determinando así la oportunidad de negocio”.

Para Pedro Luis Hernández Hernández, quien estuvo en las filas de las FARC y ahora es jefe bomberos de este resguardo indígena, el proyecto es la oportunidad de renacer y de trabajar de forma digna.

“Queremos ser productivos y reconocidos como personas de bien. Estamos aprovechando las segundas oportunidades, y lo más importante es que contamos con el apoyo de la comunidad. Ya tenemos una hoja de ruta y lo que nos queda es ganarnos la vida sanamente”, dijo este líder, quien se encuentra en proceso de reincorporación y normalización con la ARN.

Una de las pretensiones a corto, mediano y largo plazo es asegurar la continuidad del proyecto por medio del diálogo y la transferencia de los saberes y competencias adquiridas en el campo a sus futuras generaciones.

Es por esto que las familias agroemprendedoras involucrarán a sus jóvenes en la dinámica agroindustrial desde un enfoque de competitividad y trabajo en equipo, asegurando que cada vez pueda ampliarse la visión empresarial, renovando estrategias de permanencia y crecimiento en el mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...