Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas, se dedicarán tanto a la adecuación de terrenos, la siembra y el cultivo de productos agrícolas como plátano, aguacate Hass y caña panelera, como a la cría de peces.

Manizales, 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Riosucio es una de las zonas de Caldas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

La U.N. certificó la formación de estas personas durante dos meses.

Jornadas de capacitación realizadas por la U.N.

El aguacate Hass en un producto agrícola en el que esta comunidad ha puesto sus ojos para darle valor agregado.

Representantes de las instituciones que acompañaron está formación, entre ellas la U.N.

En musáceas, la comunidad trabajará con harina de plátano y abono orgánico a base de vástago; con la caña panelera producirán panela pulverizada y bebidas derivadas del jugo de caña; con aguacate Hass obtendrán aceite de aguacate y semilla pulverizada y tostada para el control de enfermedades cardiovasculares.

Entre tanto, con acuicultura buscarán tener cultivos de cachama y mojarra, además de aprovechar las escamas para el sector de medicina alternativa.

El proyecto denominado “Agroemprendimiento: un camino hacia la innovación social para la paz”, que genera una oportunidad de autosostenibilidad para estas familias agroemprendedoras, se basa en un modelo de economía solidaria como una forma de trabajar colectivamente.

Además incluye la creación y puesta en marcha de una planta piloto agroindustrial para encadenar sus vocaciones productivas y de la región, con el fin de crear productos con valor agregado.

La identificación de sus iniciativas de negocio que hoy se consolidan, a partir de sus vocaciones productivas y de sus capacidades de trabajo, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

La presentación oficial del proyecto se hizo en el cabildo de Lomaprieta y Cañamomo, al que asistió la comunidad del sector y las autoridades locales y departamentales.

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la U.N., indicó que los exintegrantes de grupos al margen de la ley recibieron talleres didácticos de ideación, despertar creativo y propuestas de valor, con el objetivo de que trabajen en equipo.

“Con esta formación se buscó que los reincorporados no solo puedan emplearse y generar empresa, sino crear desarrollo económico para la región caldense”, manifestó el docente.

Financiación asegurada

José Luis Medrano Benavides, asesor de corresponsabilidad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Eje Cafetero, anunció que este proyecto contará con recursos económicos que entregarán el Banco Mundial, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal.

En este sentido, la Unidad de Emprendimiento e Innovación, el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, y el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la U.N. Sede Manizales, se unieron para poder formular este proyecto con viabilidad financiera.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque precisó que para ellos empieza una nueva vida, porque no solo están aprovechando el tiempo libre para mejorar su calidad de vida y construir sociedad, sino que también están aportando al fortalecimiento del tejido empresarial y social de la región.

Oportunidades de negocio

Ricardo Hoyos Giraldo, administrador de empresas y formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, expresó que “con base en una preidentificación con la comunidad y las características productivas del municipio de Riosucio, se establecieron agrupaciones productivas y los diferentes productos con valor agregado derivados de estos, con las cuales se realizará una validación más profunda del mercado, determinando así la oportunidad de negocio”.

Para Pedro Luis Hernández Hernández, quien estuvo en las filas de las FARC y ahora es jefe bomberos de este resguardo indígena, el proyecto es la oportunidad de renacer y de trabajar de forma digna.

“Queremos ser productivos y reconocidos como personas de bien. Estamos aprovechando las segundas oportunidades, y lo más importante es que contamos con el apoyo de la comunidad. Ya tenemos una hoja de ruta y lo que nos queda es ganarnos la vida sanamente”, dijo este líder, quien se encuentra en proceso de reincorporación y normalización con la ARN.

Una de las pretensiones a corto, mediano y largo plazo es asegurar la continuidad del proyecto por medio del diálogo y la transferencia de los saberes y competencias adquiridas en el campo a sus futuras generaciones.

Es por esto que las familias agroemprendedoras involucrarán a sus jóvenes en la dinámica agroindustrial desde un enfoque de competitividad y trabajo en equipo, asegurando que cada vez pueda ampliarse la visión empresarial, renovando estrategias de permanencia y crecimiento en el mercado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...