Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reincorporados de las FARC le sacan el jugo a frutas y verduras del Guaviare

Durante cinco días, 12 excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de San José del Guaviare recibieron formación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en buenas prácticas de manufactura.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que los productos se puedan consumir en otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de las personas que formaron parte del proyecto son esposos o parejas.

Los reincorporados manifestaron su deseo de capacitarse en este tipo de procesos para comenzar a constituir su propia empresa.

Uno de los propósitos del proyecto es que los participantes cuenten con la información básica para el procesamiento de alimentos.

Los productos con valor agregado permiten que aquellos que no llegan a comercializarse en fresco tengan otras opciones de mercado.

Se estima que este tipo de procesos incremente la vida útil del producto entre 6 y 12 meses.

Las grandes distancias y las difíciles condiciones de las carreteras para llegar hasta el Guaviare, además del hecho de que los intermediarios no suelen pagar el precio justo por los alimentos, son algunas de las razones que dificultan la comercialización de los productos, y por ende afecta la calidad de vida de los habitantes de la región.

“El país se está perdiendo la oportunidad de conocer el potencial nutricional que tienen frutas como azaí, canangucha, seje y copoazú –típicas de la región–”, afirma el ingeniero de alimentos José Wilson Castro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Tampoco se conoce en profundidad la proyección de los cultivos de yuca, plátano, maíz y caña panelera, entre los más significativos, junto con arroz, cacao y fríjol, ampliamente producidos en la zona.

Por eso, entre las alternativas de comercialización se encuentra, por ejemplo, la transformación de las frutas en pulpas, néctares, mermeladas, almíbares, encurtidos o salsa de tomate.

Aprovechando la infraestructura básica del Espacio Territorial, como licuadoras y ollas convencionales, los excombatientes aprendieron a optimizar ciertos procesos de transformación de los alimentos. Paralelamente profundizan en la idea de negocio.

El ingeniero de alimentos Jorge Sandoval, especialista en seguridad y calidad alimentaria, señala que con los alumnos se hizo un primer ensayo de elaboración de mermelada de piña y maracuyá para demostrarles que se trata de procesos de una gran versatilidad en los que no hay solo una fórmula, sino que además se pueden realizar diversos tipos de mezclas.

En el caso de los tomates se ensayó la elaboración de encurtidos y salsas. Los pimentones se convirtieron en polvo a partir de un proceso de troceado y secado en un equipo de deshidratación por convección, a una temperatura de 60 oC, durante cerca de 24 horas. El producto es ideal para aderezos.

El ingeniero destaca que no se trata de procesos complejos, pero sí se requiere de ciertas condiciones climáticas y de higiene para llevarlos a cabo. En el caso de la zona del Guaviare es importante tener en cuenta que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 oC y es necesario preservar la inocuidad de los alimentos.

En ese sentido, “la materia prima usada pasó por procesos de pasteurización, a una temperatura entre 70 y 90 oC durante tres a cinco minutos, para luego pasar a una etapa de enfriamiento rápido”, explica el especialista en seguridad y calidad alimentaria.

Aunque la mayoría de los reincorporados manifestó su interés en este tipo de procesos con el fin de consolidar su propia empresa, los expertos del ICTA les aconsejan tener como prioridad los mercados regionales, para luego iniciar una etapa de expansión que incluso les permita exportar.

Esta actividad forma parte del proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”, liderado por la Vicerrectoría Académica de la U.N., en el cual participa el ICTA.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

El estudio aborda la influencia de la corrupción en el PIB de los departamentos de Colombia entre 2013 y 2016. Fotos: archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...