Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reincorporados de las FARC le sacan el jugo a frutas y verduras del Guaviare

Durante cinco días, 12 excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de San José del Guaviare recibieron formación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en buenas prácticas de manufactura.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que los productos se puedan consumir en otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de las personas que formaron parte del proyecto son esposos o parejas.

Los reincorporados manifestaron su deseo de capacitarse en este tipo de procesos para comenzar a constituir su propia empresa.

Uno de los propósitos del proyecto es que los participantes cuenten con la información básica para el procesamiento de alimentos.

Los productos con valor agregado permiten que aquellos que no llegan a comercializarse en fresco tengan otras opciones de mercado.

Se estima que este tipo de procesos incremente la vida útil del producto entre 6 y 12 meses.

Las grandes distancias y las difíciles condiciones de las carreteras para llegar hasta el Guaviare, además del hecho de que los intermediarios no suelen pagar el precio justo por los alimentos, son algunas de las razones que dificultan la comercialización de los productos, y por ende afecta la calidad de vida de los habitantes de la región.

“El país se está perdiendo la oportunidad de conocer el potencial nutricional que tienen frutas como azaí, canangucha, seje y copoazú –típicas de la región–”, afirma el ingeniero de alimentos José Wilson Castro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Tampoco se conoce en profundidad la proyección de los cultivos de yuca, plátano, maíz y caña panelera, entre los más significativos, junto con arroz, cacao y fríjol, ampliamente producidos en la zona.

Por eso, entre las alternativas de comercialización se encuentra, por ejemplo, la transformación de las frutas en pulpas, néctares, mermeladas, almíbares, encurtidos o salsa de tomate.

Aprovechando la infraestructura básica del Espacio Territorial, como licuadoras y ollas convencionales, los excombatientes aprendieron a optimizar ciertos procesos de transformación de los alimentos. Paralelamente profundizan en la idea de negocio.

El ingeniero de alimentos Jorge Sandoval, especialista en seguridad y calidad alimentaria, señala que con los alumnos se hizo un primer ensayo de elaboración de mermelada de piña y maracuyá para demostrarles que se trata de procesos de una gran versatilidad en los que no hay solo una fórmula, sino que además se pueden realizar diversos tipos de mezclas.

En el caso de los tomates se ensayó la elaboración de encurtidos y salsas. Los pimentones se convirtieron en polvo a partir de un proceso de troceado y secado en un equipo de deshidratación por convección, a una temperatura de 60 oC, durante cerca de 24 horas. El producto es ideal para aderezos.

El ingeniero destaca que no se trata de procesos complejos, pero sí se requiere de ciertas condiciones climáticas y de higiene para llevarlos a cabo. En el caso de la zona del Guaviare es importante tener en cuenta que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 oC y es necesario preservar la inocuidad de los alimentos.

En ese sentido, “la materia prima usada pasó por procesos de pasteurización, a una temperatura entre 70 y 90 oC durante tres a cinco minutos, para luego pasar a una etapa de enfriamiento rápido”, explica el especialista en seguridad y calidad alimentaria.

Aunque la mayoría de los reincorporados manifestó su interés en este tipo de procesos con el fin de consolidar su propia empresa, los expertos del ICTA les aconsejan tener como prioridad los mercados regionales, para luego iniciar una etapa de expansión que incluso les permita exportar.

Esta actividad forma parte del proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”, liderado por la Vicerrectoría Académica de la U.N., en el cual participa el ICTA.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...