Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reincorporados de las FARC le sacan el jugo a frutas y verduras del Guaviare

Durante cinco días, 12 excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de San José del Guaviare recibieron formación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en buenas prácticas de manufactura.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que los productos se puedan consumir en otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de las personas que formaron parte del proyecto son esposos o parejas.

Los reincorporados manifestaron su deseo de capacitarse en este tipo de procesos para comenzar a constituir su propia empresa.

Uno de los propósitos del proyecto es que los participantes cuenten con la información básica para el procesamiento de alimentos.

Los productos con valor agregado permiten que aquellos que no llegan a comercializarse en fresco tengan otras opciones de mercado.

Se estima que este tipo de procesos incremente la vida útil del producto entre 6 y 12 meses.

Las grandes distancias y las difíciles condiciones de las carreteras para llegar hasta el Guaviare, además del hecho de que los intermediarios no suelen pagar el precio justo por los alimentos, son algunas de las razones que dificultan la comercialización de los productos, y por ende afecta la calidad de vida de los habitantes de la región.

“El país se está perdiendo la oportunidad de conocer el potencial nutricional que tienen frutas como azaí, canangucha, seje y copoazú –típicas de la región–”, afirma el ingeniero de alimentos José Wilson Castro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Tampoco se conoce en profundidad la proyección de los cultivos de yuca, plátano, maíz y caña panelera, entre los más significativos, junto con arroz, cacao y fríjol, ampliamente producidos en la zona.

Por eso, entre las alternativas de comercialización se encuentra, por ejemplo, la transformación de las frutas en pulpas, néctares, mermeladas, almíbares, encurtidos o salsa de tomate.

Aprovechando la infraestructura básica del Espacio Territorial, como licuadoras y ollas convencionales, los excombatientes aprendieron a optimizar ciertos procesos de transformación de los alimentos. Paralelamente profundizan en la idea de negocio.

El ingeniero de alimentos Jorge Sandoval, especialista en seguridad y calidad alimentaria, señala que con los alumnos se hizo un primer ensayo de elaboración de mermelada de piña y maracuyá para demostrarles que se trata de procesos de una gran versatilidad en los que no hay solo una fórmula, sino que además se pueden realizar diversos tipos de mezclas.

En el caso de los tomates se ensayó la elaboración de encurtidos y salsas. Los pimentones se convirtieron en polvo a partir de un proceso de troceado y secado en un equipo de deshidratación por convección, a una temperatura de 60 oC, durante cerca de 24 horas. El producto es ideal para aderezos.

El ingeniero destaca que no se trata de procesos complejos, pero sí se requiere de ciertas condiciones climáticas y de higiene para llevarlos a cabo. En el caso de la zona del Guaviare es importante tener en cuenta que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 oC y es necesario preservar la inocuidad de los alimentos.

En ese sentido, “la materia prima usada pasó por procesos de pasteurización, a una temperatura entre 70 y 90 oC durante tres a cinco minutos, para luego pasar a una etapa de enfriamiento rápido”, explica el especialista en seguridad y calidad alimentaria.

Aunque la mayoría de los reincorporados manifestó su interés en este tipo de procesos con el fin de consolidar su propia empresa, los expertos del ICTA les aconsejan tener como prioridad los mercados regionales, para luego iniciar una etapa de expansión que incluso les permita exportar.

Esta actividad forma parte del proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”, liderado por la Vicerrectoría Académica de la U.N., en el cual participa el ICTA.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...