Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reincorporados de las FARC le sacan el jugo a frutas y verduras del Guaviare

Durante cinco días, 12 excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de San José del Guaviare recibieron formación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en buenas prácticas de manufactura.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que los productos se puedan consumir en otros espacios territoriales de capacitación y reincorporación. Fotos: archivo Unimedios

La mayoría de las personas que formaron parte del proyecto son esposos o parejas.

Los reincorporados manifestaron su deseo de capacitarse en este tipo de procesos para comenzar a constituir su propia empresa.

Uno de los propósitos del proyecto es que los participantes cuenten con la información básica para el procesamiento de alimentos.

Los productos con valor agregado permiten que aquellos que no llegan a comercializarse en fresco tengan otras opciones de mercado.

Se estima que este tipo de procesos incremente la vida útil del producto entre 6 y 12 meses.

Las grandes distancias y las difíciles condiciones de las carreteras para llegar hasta el Guaviare, además del hecho de que los intermediarios no suelen pagar el precio justo por los alimentos, son algunas de las razones que dificultan la comercialización de los productos, y por ende afecta la calidad de vida de los habitantes de la región.

“El país se está perdiendo la oportunidad de conocer el potencial nutricional que tienen frutas como azaí, canangucha, seje y copoazú –típicas de la región–”, afirma el ingeniero de alimentos José Wilson Castro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Tampoco se conoce en profundidad la proyección de los cultivos de yuca, plátano, maíz y caña panelera, entre los más significativos, junto con arroz, cacao y fríjol, ampliamente producidos en la zona.

Por eso, entre las alternativas de comercialización se encuentra, por ejemplo, la transformación de las frutas en pulpas, néctares, mermeladas, almíbares, encurtidos o salsa de tomate.

Aprovechando la infraestructura básica del Espacio Territorial, como licuadoras y ollas convencionales, los excombatientes aprendieron a optimizar ciertos procesos de transformación de los alimentos. Paralelamente profundizan en la idea de negocio.

El ingeniero de alimentos Jorge Sandoval, especialista en seguridad y calidad alimentaria, señala que con los alumnos se hizo un primer ensayo de elaboración de mermelada de piña y maracuyá para demostrarles que se trata de procesos de una gran versatilidad en los que no hay solo una fórmula, sino que además se pueden realizar diversos tipos de mezclas.

En el caso de los tomates se ensayó la elaboración de encurtidos y salsas. Los pimentones se convirtieron en polvo a partir de un proceso de troceado y secado en un equipo de deshidratación por convección, a una temperatura de 60 oC, durante cerca de 24 horas. El producto es ideal para aderezos.

El ingeniero destaca que no se trata de procesos complejos, pero sí se requiere de ciertas condiciones climáticas y de higiene para llevarlos a cabo. En el caso de la zona del Guaviare es importante tener en cuenta que se pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 oC y es necesario preservar la inocuidad de los alimentos.

En ese sentido, “la materia prima usada pasó por procesos de pasteurización, a una temperatura entre 70 y 90 oC durante tres a cinco minutos, para luego pasar a una etapa de enfriamiento rápido”, explica el especialista en seguridad y calidad alimentaria.

Aunque la mayoría de los reincorporados manifestó su interés en este tipo de procesos con el fin de consolidar su propia empresa, los expertos del ICTA les aconsejan tener como prioridad los mercados regionales, para luego iniciar una etapa de expansión que incluso les permita exportar.

Esta actividad forma parte del proyecto “Espacios de Re-Conocimiento para la Paz”, liderado por la Vicerrectoría Académica de la U.N., en el cual participa el ICTA.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...