Rehabilitación, crucial para tratar discapacidad auditiva - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación, crucial para tratar discapacidad auditiva

Frente a la presbiacusia (pérdida de la audición causada por la edad avanzada) no basta con el uso de audífonos protésicos, sino que para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas, el tratamiento se debe acompañar de controles y terapias de rehabilitación y estimulación.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbiacusia es la pérdida de la audición causada por la edad avanzada. Fotos: archivo Unimedios.

Su tratamiento requiere terapias de rehabilitación y estimulación para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas.

Generalmente el tratamiento termina solo con la adaptación a un audífono.

También se deben realizar controles periódicos para determinar el estado del audífono y la rehabilitación del sistema auditivo.

La familia se debe involucrar en el proceso ayudando al paciente en actividades de motricidad más fina y en la limpieza de los audífonos.

El 60 % de las personas entre 60 y 66 años –edad en la que aún están activas laboralmente– experimentan la aparición de dificultades auditivas que pueden implicar problemas de comunicación entre las familias.

Según la profesora Gloria Tobar Mondragón, fonoaudióloga y especialista en Audiología, la pirámide de edad se está invirtiendo, pues cada vez hay menos nacimientos y más avances en la medicina, que hacen que las personas sean más longevas.

“A medida que la pérdida de audición aumenta, los adultos mayores empiezan a tener dificultades de comunicación, por lo que sus familiares, al notarlo, les deben hacer caer en la cuenta de su limitación”.

Así lo expuso la especialista en la charla “Pérdida auditiva en el adulto mayor”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La prevención de la presbiacusia se debe dirigir a los factores de riesgo, por lo que a nivel farmacológico es responsabilidad del médico o especialista, ya que las lesiones son irreversibles.

Otra opción es el tratamiento con audífonos, que aunque mejoran la calidad de vida de los usuarios, se deben apoyar con rehabilitación. La doctora Tobar señala al respecto que “muchas veces el tratamiento para estas personas llega hasta la adaptación de los audífonos y no se hace una terapia de estimulación para tratar de rehabilitar las funciones perdidas”.

Cifras del Ministerio de Salud y Protección Social muestran que el 11 % de la población colombiana (5.950.956 habitantes) tiene más de 59 años, 55 % mujeres y 45 % los hombres; así mismo que ellas tienen una esperanza de vida de 79 años y ellos de 73, por lo que el número de personas mayores va en aumento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo, pues al menos una tercera parte de la población mayor de 60 años la sufre.

Consecuencias de la pérdida auditiva

Cuando se tiene pérdida auditiva se da un daño en el oído interno, en la zona sensorial o neural. Esta pérdida es progresiva y bilateral, es decir que afecta ambos oídos. Generalmente es simétrica y está relacionada directamente con los cambios fisiológicos producidos por la edad, e inicia en las frecuencias agudas.

Pese a ser una enfermedad ligada al deterioro natural del sistema auditivo, la presbiacusia está influenciada por la genética y por factores ambientales y de riesgo como exposición al ruido, hábitos de vida poco saludables, sedentarismo y ototoxicidad. Con el paso del tiempo estos generan pérdida auditiva que se agrava por la edad, ya que generalmente estas personas no asisten a controles médicos y tardan mucho en consultar un especialista.

Según la doctora Tobar, como el principal síntoma es la pérdida auditiva, el paciente manifiesta que en ocasiones que sí oye, pero no entiende; pide que le repitan, que le hablen de frente o más despacio, lo que conlleva problemas en la comunicación con la familia, a sentirse deprimido y a optar por el aislamiento.

Con la edad, en el oído externo, el pabellón auditivo va creciendo, especialmente en los hombres. El lóbulo aumenta de tamaño, comienzan a salir vellos por fuera y por dentro, aumenta la secreción de cerumen, y la piel de la zona se vuelve más seca y áspera.

En el oído medio se producen cambios en la membrana timpánica. Se pueden presentar depósitos de calcio, causando que no vibre bien y atrofiando el músculo y los ligamentos, entre otros.

En el oído interno se evidencian esos cambios con mayor severidad, pues se tiene pérdida tanto de células ciliadas como de sensibilidad de membranas, además de alteraciones en la estría vascular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...