Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación, crucial para tratar discapacidad auditiva

Frente a la presbiacusia (pérdida de la audición causada por la edad avanzada) no basta con el uso de audífonos protésicos, sino que para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas, el tratamiento se debe acompañar de controles y terapias de rehabilitación y estimulación.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbiacusia es la pérdida de la audición causada por la edad avanzada. Fotos: archivo Unimedios.

Su tratamiento requiere terapias de rehabilitación y estimulación para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas.

Generalmente el tratamiento termina solo con la adaptación a un audífono.

También se deben realizar controles periódicos para determinar el estado del audífono y la rehabilitación del sistema auditivo.

La familia se debe involucrar en el proceso ayudando al paciente en actividades de motricidad más fina y en la limpieza de los audífonos.

El 60 % de las personas entre 60 y 66 años –edad en la que aún están activas laboralmente– experimentan la aparición de dificultades auditivas que pueden implicar problemas de comunicación entre las familias.

Según la profesora Gloria Tobar Mondragón, fonoaudióloga y especialista en Audiología, la pirámide de edad se está invirtiendo, pues cada vez hay menos nacimientos y más avances en la medicina, que hacen que las personas sean más longevas.

“A medida que la pérdida de audición aumenta, los adultos mayores empiezan a tener dificultades de comunicación, por lo que sus familiares, al notarlo, les deben hacer caer en la cuenta de su limitación”.

Así lo expuso la especialista en la charla “Pérdida auditiva en el adulto mayor”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La prevención de la presbiacusia se debe dirigir a los factores de riesgo, por lo que a nivel farmacológico es responsabilidad del médico o especialista, ya que las lesiones son irreversibles.

Otra opción es el tratamiento con audífonos, que aunque mejoran la calidad de vida de los usuarios, se deben apoyar con rehabilitación. La doctora Tobar señala al respecto que “muchas veces el tratamiento para estas personas llega hasta la adaptación de los audífonos y no se hace una terapia de estimulación para tratar de rehabilitar las funciones perdidas”.

Cifras del Ministerio de Salud y Protección Social muestran que el 11 % de la población colombiana (5.950.956 habitantes) tiene más de 59 años, 55 % mujeres y 45 % los hombres; así mismo que ellas tienen una esperanza de vida de 79 años y ellos de 73, por lo que el número de personas mayores va en aumento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo, pues al menos una tercera parte de la población mayor de 60 años la sufre.

Consecuencias de la pérdida auditiva

Cuando se tiene pérdida auditiva se da un daño en el oído interno, en la zona sensorial o neural. Esta pérdida es progresiva y bilateral, es decir que afecta ambos oídos. Generalmente es simétrica y está relacionada directamente con los cambios fisiológicos producidos por la edad, e inicia en las frecuencias agudas.

Pese a ser una enfermedad ligada al deterioro natural del sistema auditivo, la presbiacusia está influenciada por la genética y por factores ambientales y de riesgo como exposición al ruido, hábitos de vida poco saludables, sedentarismo y ototoxicidad. Con el paso del tiempo estos generan pérdida auditiva que se agrava por la edad, ya que generalmente estas personas no asisten a controles médicos y tardan mucho en consultar un especialista.

Según la doctora Tobar, como el principal síntoma es la pérdida auditiva, el paciente manifiesta que en ocasiones que sí oye, pero no entiende; pide que le repitan, que le hablen de frente o más despacio, lo que conlleva problemas en la comunicación con la familia, a sentirse deprimido y a optar por el aislamiento.

Con la edad, en el oído externo, el pabellón auditivo va creciendo, especialmente en los hombres. El lóbulo aumenta de tamaño, comienzan a salir vellos por fuera y por dentro, aumenta la secreción de cerumen, y la piel de la zona se vuelve más seca y áspera.

En el oído medio se producen cambios en la membrana timpánica. Se pueden presentar depósitos de calcio, causando que no vibre bien y atrofiando el músculo y los ligamentos, entre otros.

En el oído interno se evidencian esos cambios con mayor severidad, pues se tiene pérdida tanto de células ciliadas como de sensibilidad de membranas, además de alteraciones en la estría vascular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...