Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación, clave en pacientes con secuelas de COVID-19

Aunque todavía es pronto para conocer todas las secuelas por infección que deja el nuevo coronavirus, especialistas determinaron que estas varían en cada persona según su edad o comorbilidades. De esto también depende su rehabilitación, tratamiento posenfermedad y proceso de recuperación.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad se recuperan. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Algunos de los infectados presentan síntomas leves o moderados y se pueden recuperar con medidas de apoyo en casa.

La recomendación es que quienes tengan tos, fiebre o dificultad para respirar acudan a atención médica de forma rápida.

La secuela más frecuente en personas recuperadas es disnea, es decir fatiga sin una causa aparente.

Otra de las secuelas de los pacientes hospitalizados y en UCI son úlceras por presión, por estar demasiado tiempo acostados.

El médico Jorge Arturo Díaz, especialista en Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y profesor de la Institución, explica que inicialmente se basaron en la experiencia de otros pacientes que han tenido infecciones similares o que han permanecido mucho tiempo en cuidados intensivos. “En los últimos meses han surgido estudios, como uno en Italia con más de 100 pacientes y otro en Inglaterra con cerca de 200, a quienes se les hizo seguimiento por 12 semanas y se ha podido establecer que las secuelas son muy similares”.

En el programa Es Tiempo de Sumar, de la Facultad de Medicina de la UNAL y UN Televisión, el profesor Díaz indica que algunos pacientes hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tienen diversas secuelas tanto cognitivas como físicas, entre las cuales están: alteraciones en la memoria y en la ejecución de tareas, déficit motor y problemas con el gusto y el olfato.

Sin embargo, la queja puntual más frecuente es la fatiga y los dolores de pecho, articulaciones y abdomen. A estos se suman problemas en la piel, por el hecho de pasar mucho tiempo inmovilizados.

La edad

El doctor Díaz revela que los pacientes con mayor edad son más susceptibles a las secuelas y que las enfermedades previas no solo favorecen la infección y severidad sino que también aumentan la posibilidad de tenerlas. “Un paciente con problemas cardiopulmonares, hepáticos o de riñones seguramente hará más secuelas en el tiempo, pero aún es impredecible cuánto tiempo persistirán”. En los estudios que el profesor Díaz nombra, el 87 % de los pacientes se quejaba al menos de una secuela, independientemente de si su infección fue leve, moderada o severa.

Rehabilitación

El fisioterapeuta Wilder Villamil, profesor del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la UNAL, explica que las secuelas del COVID-19 son multisistémicas lo que hace que la calidad de vida de la persona se vea afectada, por eso es importante que quien esté en la fase posaguda –que superó el momento más crítico– tenga un apoyo multidisciplinario.

Agrega que “es importante tener en cuenta que los síntomas más prevalentes son cardiopulmonares, pero sus secuelas afectarán la globalidad de la persona. La Facultad de Medicina, en colaboración con programas como Terapia Ocupacional, Psicología, Fisioterapia, Fonoaudiología y Enfermería, crearon la iniciativa Renacer, que busca dar respuestas a las necesidades de los pacientes desde la telerrehabilitación”.

Recalca además que la familia es el punto de apoyo de terapeutas, médicos y enfermeros en el control de las recomendaciones. Así mismo, favorecen el apoyo emocional y mental en el estigma social y el miedo por la incertidumbre.

Salud mental

Según el doctor Díaz, “la depresión es una de las barreras para que los equipos de rehabilitación impacten positivamente en los pacientes: el apoyo psicológico y psiquiátrico para ellos y su familia es clave”.

Por su parte el profesor Villamil recuerda que una de las herramientas con mayor impacto positivo y sustento científico para mejorar la ansiedad y ciertos síntomas de la depresión es estar más activos, ya que hacer ejercicio genera bienestar, incrementa la síntesis de hormonas y regenera células del sistema nervioso central, entre otros beneficios.

Por último, el doctor Díaz recomienda que los pacientes y sus familiares les exijan a sus aseguradores de salud y a sus médicos que los remitan a programas de rehabilitación integral, en especial de salud mental. El profesor Villamil agrega que la clave es seguir cuidándose en sociedad, evitar el riesgo de contagio con el distanciamiento físico, e invita a visitar el programa Renacer de la UNAL, a estar pendientes de los signos, síntomas de alarma y buscar el bienestar integral de la persona.

Los interesados pueden comunicarse al correo cch_fmbog@unal.edu.co, mediante el cual se hará tamizaje y se dará orientación.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...