Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regulación viable de acceso a recursos biológicos, en espera.

La comunidad científica sigue a la espera de que el Gobierno Nacional dé una respuesta sobre la propuesta de ajuste al marco regulatorio sobre acceso a recursos genéticos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se estima que Colombia todavía no conoce cerca del 50% de su biodiversidad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Hace cerca de un año, el Grupo de Estudios en Política y Legislación sobre Biodiversidad, Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional (Plebio) de la UN, le planteó una serie de propuestas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para agilizar, aclarar los procedimientos y poner en igualdad de condiciones a los investigadores académicos con los de centros estatales o privados de investigación.

Gabriel Ricardo Nemogá, miembro del grupo, asegura que el país necesita de manera urgente tener claridad en el tema, pues lo que está en juego es el aprovechamiento sustentable y sostenible de la biodiversidad de Colombia.

“Desde el 2007 la comunidad científica empezó a exigirle al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que hiciera más operativo el proceso de investigación de los recursos naturales. Desde ese entonces ha habido un avance pequeño, pasamos de la firma de seis o siete contratos marco de investigación a 34 hoy en día”.

El académico asegura que ese número sigue siendo muy bajo en relación con la investigación que se hace en diversidad genética en las universidades, que en la actualidad llega a casi 600 proyectos. “Esto quiere decir que el resto de los proyectos están por fuera del marco legal; esa es nuestra preocupación”, advirtió Nemogá.

Una de las incoherencias que destacan los científicos sobre la actual legislación en el tema, es que a la vez que establece unos controles muy fuertes para acceder a información sobre diversidad genética, también establece un régimen muy simple para acceder al organismo biológico.

“Lo que sucede es que a través del permiso para la investigación biológica (acceso, por ejemplo, a estudiar una planta) se puede acceder ilegalmente a la información genética, sin posibilidad de que haya distribución de los beneficios por los resultados que se encuentren en esos recursos”, explica el profesor de la UN.

El Grupo Plebio le propone al Ministerio, en este caso, reunir los conceptos de acceso a lo biológico y acceso a lo genético en uno solo, que se denominaría contrato de acceso al recurso biogenético.

“El Ministerio ha hecho bien su trabajo, pero debe hacer un esfuerzo mejor, y uno de los avances que espera la comunidad científica es que se resuelva el problema del acceso legal a los recursos genéticos para facilitar la investigación sobre la biodiversidad”, anota Gabriel Ricardo Nemogá.

Si no se llegan a esos mínimos acuerdos, dice el docente, todos los beneficios, toda la historia y toda la riqueza de la biodiversidad quedan en el limbo. Entre los investigadores es claro que para conservar la naturaleza es vital conocerla, lo cual se logra a través de la investigación, la cual, absurdamente, en Colombia tiene graves problemas de legalidad.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 566

Otras noticias

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...