Escudo de la República de Colombia

Salud

Regulación de biofarmacéuticos: a pensar en los pacientes

Especialistas nacionales e internacionales discuten la importancia de legislar sobre productos biotecnológicos y biológicos, con criterios de seguridad, eficacia e inmunogenicidad para los pacientes.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

El decreto que se pretende promulgar no hace obligatorios los estudios clínicos y comparativos como requisito para otorgar licencias.

Thomas Schreitmueller, director global técnico y regulatorio de Productos Biotecnológicos de La Roche Colombia.

El producto final exige evaluaciones preclínicas y clínicas para garantizar su calidad y efectividad.

Los estudios deben hacerse con el producto de referencia y el biosimilar, para asegurar la eficacia y seguridad del nuevo producto.

La conferencia “Consideraciones críticas en la regulación de biotecnológicos en Colombia” fue ofrecida por Thomas Schreitmueller, doctor en Bioquímica de la Universidad de Múnich.

Especialistas coinciden en afirmar que se requiere pensar primero en el paciente para legislar sobre medicamentos. - Unimedios

El desarrollo de biofarmacéuticos en Colombia ha tenido grandes avances en cuanto a su proceso y manufactura. Ahora es posible encontrar en el mercado una mayor variedad de estas proteínas con eficacia y seguridad superior. 

Sin embargo, se requiere mayor control para este tipo de fármacos, en los que están incluidos los biosimilares (copias de productos de referencia). 

“Debe pensarse en la seguridad de quienes van a recibir los medicamentos y no en el beneficio de las farmacéuticas. Los biosimilares que se autoricen y que tengan el registro sanitario para ser vendidos en el país deben mostrar características semejantes a las de los productos de referencia”, asegura la profesora Martha Raquel Fontanilla, química farmacéutica de la UN. 

Control y respuesta

El doctor Thomas Schreitmueller fue invitado como parte de las actividades académicas organizadas por el Instituto de Biotecnología (Seminario del IBUN), cuyo fin es buscar escenarios de discusión sobre temáticas actuales y relevantes para el país.

Para Schreitmueller, director global técnico y regulatorio de Productos Biotecnológicos La Roche Colombia, debe establecerse una regulación especial para los productor biosimilares. 

Estas copias de productos de referencia ya se encuentran en el mercado, tienen un proceso muy complejo de manufactura y el producto final exige evaluaciones preclínicas y clínicas para garantizar su calidad. 

“Los estudios deben hacerse directamente entre el producto de referencia y el biosimilar, para asegurar que en el mercado todos los productos van a tener la misma eficacia y seguridad”, sostiene Schreitmueller. 

Por otra parte, la respuesta inmunológica a los medicamentos constituye otro eslabón del complejo debate de los biofarmacéuticos, a pesar de que los factores de respuesta dependen de aspectos como las dosis, la enfermedad y el propio paciente. 

“Cuando un paciente desarrolla inmunogenicidad, neutraliza el efecto del producto. En otras palabras, se administra una medicina sin ningún efecto y se aumenta el riesgo para el paciente”, agrega Schreitmueller. 

Para la profesora Fontanilla, la inmunogenicidad, entendida como el desarrollo de anticuerpos contra las proteínas terapéuticas, aparece gradualmente como respuesta a fármacos que inducen la aparición de anticuerpos. 

Según esto, los medicamentos deben tener un mayor control, dadas las respuestas cambiantes de los pacientes, especialmente la aparición de la inmunogenicidad. Por esta razón, los especialistas sugieren identificar y estudiar a la población más sensible. 

Decreto para biofármacos

Actualmente, se tramita un decreto para otorgar registros sanitarios que permiten la venta de drogas teniendo en cuenta las especificaciones que existen para otros productos, que no son biotecnológicos ni biológicos. 

Asimismo, el polémico decreto desconoce ciertos aspectos fundamentales para garantizar la seguridad y eficacia, principalmente, de los biosimilares. 

“Este decreto no considera obligatorio entregar datos de estudios clínicos ni comparativos. Los plantea como opcionales, cuando deberían ser un requisito para poder otorgar licencias y permisos a las farmacéuticas”, concluye la docente Fontanilla.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 989

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...