Escudo de la República de Colombia

Salud

Regulación de biofarmacéuticos: a pensar en los pacientes

Especialistas nacionales e internacionales discuten la importancia de legislar sobre productos biotecnológicos y biológicos, con criterios de seguridad, eficacia e inmunogenicidad para los pacientes.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

El decreto que se pretende promulgar no hace obligatorios los estudios clínicos y comparativos como requisito para otorgar licencias.

Thomas Schreitmueller, director global técnico y regulatorio de Productos Biotecnológicos de La Roche Colombia.

El producto final exige evaluaciones preclínicas y clínicas para garantizar su calidad y efectividad.

Los estudios deben hacerse con el producto de referencia y el biosimilar, para asegurar la eficacia y seguridad del nuevo producto.

La conferencia “Consideraciones críticas en la regulación de biotecnológicos en Colombia” fue ofrecida por Thomas Schreitmueller, doctor en Bioquímica de la Universidad de Múnich.

Especialistas coinciden en afirmar que se requiere pensar primero en el paciente para legislar sobre medicamentos. - Unimedios

El desarrollo de biofarmacéuticos en Colombia ha tenido grandes avances en cuanto a su proceso y manufactura. Ahora es posible encontrar en el mercado una mayor variedad de estas proteínas con eficacia y seguridad superior. 

Sin embargo, se requiere mayor control para este tipo de fármacos, en los que están incluidos los biosimilares (copias de productos de referencia). 

“Debe pensarse en la seguridad de quienes van a recibir los medicamentos y no en el beneficio de las farmacéuticas. Los biosimilares que se autoricen y que tengan el registro sanitario para ser vendidos en el país deben mostrar características semejantes a las de los productos de referencia”, asegura la profesora Martha Raquel Fontanilla, química farmacéutica de la UN. 

Control y respuesta

El doctor Thomas Schreitmueller fue invitado como parte de las actividades académicas organizadas por el Instituto de Biotecnología (Seminario del IBUN), cuyo fin es buscar escenarios de discusión sobre temáticas actuales y relevantes para el país.

Para Schreitmueller, director global técnico y regulatorio de Productos Biotecnológicos La Roche Colombia, debe establecerse una regulación especial para los productor biosimilares. 

Estas copias de productos de referencia ya se encuentran en el mercado, tienen un proceso muy complejo de manufactura y el producto final exige evaluaciones preclínicas y clínicas para garantizar su calidad. 

“Los estudios deben hacerse directamente entre el producto de referencia y el biosimilar, para asegurar que en el mercado todos los productos van a tener la misma eficacia y seguridad”, sostiene Schreitmueller. 

Por otra parte, la respuesta inmunológica a los medicamentos constituye otro eslabón del complejo debate de los biofarmacéuticos, a pesar de que los factores de respuesta dependen de aspectos como las dosis, la enfermedad y el propio paciente. 

“Cuando un paciente desarrolla inmunogenicidad, neutraliza el efecto del producto. En otras palabras, se administra una medicina sin ningún efecto y se aumenta el riesgo para el paciente”, agrega Schreitmueller. 

Para la profesora Fontanilla, la inmunogenicidad, entendida como el desarrollo de anticuerpos contra las proteínas terapéuticas, aparece gradualmente como respuesta a fármacos que inducen la aparición de anticuerpos. 

Según esto, los medicamentos deben tener un mayor control, dadas las respuestas cambiantes de los pacientes, especialmente la aparición de la inmunogenicidad. Por esta razón, los especialistas sugieren identificar y estudiar a la población más sensible. 

Decreto para biofármacos

Actualmente, se tramita un decreto para otorgar registros sanitarios que permiten la venta de drogas teniendo en cuenta las especificaciones que existen para otros productos, que no son biotecnológicos ni biológicos. 

Asimismo, el polémico decreto desconoce ciertos aspectos fundamentales para garantizar la seguridad y eficacia, principalmente, de los biosimilares. 

“Este decreto no considera obligatorio entregar datos de estudios clínicos ni comparativos. Los plantea como opcionales, cuando deberían ser un requisito para poder otorgar licencias y permisos a las farmacéuticas”, concluye la docente Fontanilla.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 989

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...