Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Regulación ambiental en minería es laxa en Antioquia

Solo el 36 % de los 50 títulos mineros otorgados entre 1886 y el día de hoy aborda aspectos ambientales, los cuales comenzaron a tener una importancia incipiente desde 1959 con la Ley 2, referida a reservas forestales, aunque las regulaciones no han sido tan estrictas.

Medellín, 09 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizaron 50 títulos mineros ubicados en varias zonas de Antioquia. Fotos: cortesía Juan Camilo Cardona.

Solo el 36 % de los títulos mineros cuenta con viabilidad ambiental.

Entre los minerales concedidos en títulos mineros está el oro, la caliza y las arcillas. Foto tomada de: bit.ly/2womAf3

Una alternativa que plantea la investigación es recuperar la licencia especial de explotación a favor de pequeños mineros. Foto tomada de: bit.ly/2I8l0Is

Juan Camilo Cardona, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo.

Así mismo el 64 % de dichos títulos, que se encuentran en proceso de ser licenciados, no cuentan con instrumentos ambientales, mientras que el 78 % no ha iniciado trámite ante la autoridad ambiental y se encuentran en causal de cancelación o caducidad por no cumplir obligaciones contractuales.

Estos son algunos de los hallazgos de la investigación adelantada por Juan Camilo Cardona Valderrama, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con datos desde 1886, año en el que se creó la institucionalidad civil.

“El Estado ha tenido una actitud pasiva al no requerir las licencias ambientales y permitir que sigan existiendo títulos mineros sin una cobertura ambiental”, advierte el investigador.

El estudio se enfocó especialmente en la información generada a partir de 1991, cuando se firmó la Constitución Política de Colombia, en la que se empezó a notar el fortalecimiento de los derechos ambientales.

Sin embargo el magíster Cardona advierte que aunque se establece una Constitución verde con la protección de estos derechos y de la comunidad –al mencionar que “todos tenemos derecho a un medio ambiente sano”–, se hace una exigencia de licenciamiento ambiental a partir de la explotación y no de la exploración, lo que trae consecuencias ambientales para las comunidades, y económicas para el Estado.

Según el investigador se trata de “una protección imperfecta” cuando se compara con la Ley 685 de 2001 (actual Código de Minas), en la cual sí se considera la fase de exploración como exigencia para otorgar la licencia.

El estudio tuvo en cuenta tres títulos de propiedad privada, tres licencias de exploración, 10 de explotación y 34 contratos de concesiones mineras evaluadas a partir del Decreto 2655 de 1988, sobre licencias especiales, y de las leyes 685 de 2001 (Ley minera), 99 de 1993 (Código de los recursos naturales), y 20 de 1969, que determina que a partir de ese momento los minerales tienen carácter público, no privado.

Los derechos ambientales en minería se hicieron más visibles en 1991, cuando se reconocieron gracias a la creación del Ministerio de Minas y Petróleos, y como parte de él la Oficina de Orden Ambiental. Esta última empezó a advertir sobre el control ambiental en operaciones mineras, aunque no se vigorizó la verificación ambiental en tales actividades, subraya el investigador.

Incapacidad para fiscalizar

El análisis muestra que la etapa en la que hubo menos control ambiental a la actividad minera estuvo comprendida entre 1886 y 1959, cuando no existían normas ambientales.

Por otra parte, se referenció una muestra del análisis jurídico de Colombia, en el cual se establece qué es minería, cómo se debe abordar y qué condiciones debe tener.

La investigación plantea efectuar una política estructural minera que permita, de manera previa al otorgamiento del título, establecer condicionamientos ambientales jurídicos para decidir si se puede o no desarrollar actividad minera en determinada zona.

Una de las alternativas, según el investigador, sería recuperar las licencias otorgadas a través del Decreto 2655 de 1998, a dueños de áreas mineras no mayores a 10 hectáreas, con el fin de formalizar y apoyar la pequeña minería.

“El debate hoy en el país, infortunadamente, no es técnico sino político”, concluye el magíster.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...