Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Regresa el Festival de Cine Equinoxio a Bogotá

Con 50 cortometrajes que se exhibirán en diferentes espacios de la capital del país, hoy regresa este reconocido festival de cine universitario, el cual se extenderá hasta el martes 18 de septiembre. También habrá charlas y conferencias acerca del sonido en el cine.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cortos serán proyectados en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional, y la Corporación Universitaria Unitec. Fotos: Festival Equinoxio

El Festival se realizará del 13 al 18 de septiembre.

La selección oficial reúne 50 cortos nacionales e internacionales.

El Festival es una vitrina para los nuevos talentos del cine.

El Festival se inaugurará con un concierto de Edson Velandia.

Importantes directores de la escena nacional han pasado por estos 21 años de historia de Equinoxio. Es el caso de Rubén Mendoza, Ciro Guerra y Libia Stella Gómez, quien fue directora del Festival y aun hoy se encuentra vinculada con su realización.

Para su versión número XX el Festival Universitario Equinoxio de Cine y Audiovisuales, organizado por egresados y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), sigue creando espacios para la proyección, divulgación y premiación de trabajos estudiantiles nacionales e internacionales.

Este año vuelven a exhibir de manera gratuita para todo el público una selección oficial de cortometrajes que participan en categorías como “Mejor trabajo de grado”, “Mejor corto internacional”, “Mejor cortometraje de animación”, “Mejor cortometraje de ficción” y “Mejor cortometraje documental”, proyecciones que se harán en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Unitec.

Laia Alba, directora del Festival y estudiante de la U.N., señala que el evento también contará con un importante componente académico que se desarrollará alrededor de temas como la música y el diseño sonoro.

Comenta que “los asistentes se encontrarán con conferencias alrededor de ese tema, charlas con compositores de música, sonidistas, montajistas y directores nacionales e internacionales para saber qué piensan ellos acerca del sonido en el cine. Además, como todos los años, tendremos los laboratorios que forman a los chicos en el proceso de hacer su corto”.

Los proyectos que forman parte de la selección oficial que están compitiendo en la categoría de “Mejor proyecto para la realización de un cortometraje” podrán integrar laboratorios como el de guión –dictado por Alberto Quiroga, coguionista de largometrajes como Bolívar soy yo y La primera noche–, y el de dirección, con Óscar Ruiz Navia, director, productor y guionista que en 2010 estrenó su ópera prima El vuelco del cangrejo.

“Se seleccionaron además 15 personas en cada laboratorio de sonido con una inscripción previa, pero también vamos a tener charlas y conferencias con entrada libre”, aseguró la directora del Festival.

Con un concierto de Edson Velandia –a las seis de la tarde en la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.– se le dará inició a la vigésima edición del Festival Equinoxio.

21 años de historia

El Festival Equinoxio se creó en 1997 en el seno de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., que este año cumple 30 años, como un festival de cine para estudiantes hecho por estudiantes, algo que según la directora Laia Alba aún se mantiene hoy.

“Es un festival importante porque les da una ventana a los chicos de diferentes universidades de mostrar sus cortos, compartirlos con el público y entrar en contacto con él, además de que los laboratorios recibirán aportes para realizar sus proyectos”, señaló la directora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...