Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Regresa el Festival de Cine Equinoxio a Bogotá

Con 50 cortometrajes que se exhibirán en diferentes espacios de la capital del país, hoy regresa este reconocido festival de cine universitario, el cual se extenderá hasta el martes 18 de septiembre. También habrá charlas y conferencias acerca del sonido en el cine.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cortos serán proyectados en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional, y la Corporación Universitaria Unitec. Fotos: Festival Equinoxio

El Festival se realizará del 13 al 18 de septiembre.

La selección oficial reúne 50 cortos nacionales e internacionales.

El Festival es una vitrina para los nuevos talentos del cine.

El Festival se inaugurará con un concierto de Edson Velandia.

Importantes directores de la escena nacional han pasado por estos 21 años de historia de Equinoxio. Es el caso de Rubén Mendoza, Ciro Guerra y Libia Stella Gómez, quien fue directora del Festival y aun hoy se encuentra vinculada con su realización.

Para su versión número XX el Festival Universitario Equinoxio de Cine y Audiovisuales, organizado por egresados y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), sigue creando espacios para la proyección, divulgación y premiación de trabajos estudiantiles nacionales e internacionales.

Este año vuelven a exhibir de manera gratuita para todo el público una selección oficial de cortometrajes que participan en categorías como “Mejor trabajo de grado”, “Mejor corto internacional”, “Mejor cortometraje de animación”, “Mejor cortometraje de ficción” y “Mejor cortometraje documental”, proyecciones que se harán en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Unitec.

Laia Alba, directora del Festival y estudiante de la U.N., señala que el evento también contará con un importante componente académico que se desarrollará alrededor de temas como la música y el diseño sonoro.

Comenta que “los asistentes se encontrarán con conferencias alrededor de ese tema, charlas con compositores de música, sonidistas, montajistas y directores nacionales e internacionales para saber qué piensan ellos acerca del sonido en el cine. Además, como todos los años, tendremos los laboratorios que forman a los chicos en el proceso de hacer su corto”.

Los proyectos que forman parte de la selección oficial que están compitiendo en la categoría de “Mejor proyecto para la realización de un cortometraje” podrán integrar laboratorios como el de guión –dictado por Alberto Quiroga, coguionista de largometrajes como Bolívar soy yo y La primera noche–, y el de dirección, con Óscar Ruiz Navia, director, productor y guionista que en 2010 estrenó su ópera prima El vuelco del cangrejo.

“Se seleccionaron además 15 personas en cada laboratorio de sonido con una inscripción previa, pero también vamos a tener charlas y conferencias con entrada libre”, aseguró la directora del Festival.

Con un concierto de Edson Velandia –a las seis de la tarde en la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.– se le dará inició a la vigésima edición del Festival Equinoxio.

21 años de historia

El Festival Equinoxio se creó en 1997 en el seno de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., que este año cumple 30 años, como un festival de cine para estudiantes hecho por estudiantes, algo que según la directora Laia Alba aún se mantiene hoy.

“Es un festival importante porque les da una ventana a los chicos de diferentes universidades de mostrar sus cortos, compartirlos con el público y entrar en contacto con él, además de que los laboratorios recibirán aportes para realizar sus proyectos”, señaló la directora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...