Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Regresa el Festival de Cine Equinoxio a Bogotá

Con 50 cortometrajes que se exhibirán en diferentes espacios de la capital del país, hoy regresa este reconocido festival de cine universitario, el cual se extenderá hasta el martes 18 de septiembre. También habrá charlas y conferencias acerca del sonido en el cine.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cortos serán proyectados en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional, y la Corporación Universitaria Unitec. Fotos: Festival Equinoxio

El Festival se realizará del 13 al 18 de septiembre.

La selección oficial reúne 50 cortos nacionales e internacionales.

El Festival es una vitrina para los nuevos talentos del cine.

El Festival se inaugurará con un concierto de Edson Velandia.

Importantes directores de la escena nacional han pasado por estos 21 años de historia de Equinoxio. Es el caso de Rubén Mendoza, Ciro Guerra y Libia Stella Gómez, quien fue directora del Festival y aun hoy se encuentra vinculada con su realización.

Para su versión número XX el Festival Universitario Equinoxio de Cine y Audiovisuales, organizado por egresados y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), sigue creando espacios para la proyección, divulgación y premiación de trabajos estudiantiles nacionales e internacionales.

Este año vuelven a exhibir de manera gratuita para todo el público una selección oficial de cortometrajes que participan en categorías como “Mejor trabajo de grado”, “Mejor corto internacional”, “Mejor cortometraje de animación”, “Mejor cortometraje de ficción” y “Mejor cortometraje documental”, proyecciones que se harán en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Unitec.

Laia Alba, directora del Festival y estudiante de la U.N., señala que el evento también contará con un importante componente académico que se desarrollará alrededor de temas como la música y el diseño sonoro.

Comenta que “los asistentes se encontrarán con conferencias alrededor de ese tema, charlas con compositores de música, sonidistas, montajistas y directores nacionales e internacionales para saber qué piensan ellos acerca del sonido en el cine. Además, como todos los años, tendremos los laboratorios que forman a los chicos en el proceso de hacer su corto”.

Los proyectos que forman parte de la selección oficial que están compitiendo en la categoría de “Mejor proyecto para la realización de un cortometraje” podrán integrar laboratorios como el de guión –dictado por Alberto Quiroga, coguionista de largometrajes como Bolívar soy yo y La primera noche–, y el de dirección, con Óscar Ruiz Navia, director, productor y guionista que en 2010 estrenó su ópera prima El vuelco del cangrejo.

“Se seleccionaron además 15 personas en cada laboratorio de sonido con una inscripción previa, pero también vamos a tener charlas y conferencias con entrada libre”, aseguró la directora del Festival.

Con un concierto de Edson Velandia –a las seis de la tarde en la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.– se le dará inició a la vigésima edición del Festival Equinoxio.

21 años de historia

El Festival Equinoxio se creó en 1997 en el seno de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., que este año cumple 30 años, como un festival de cine para estudiantes hecho por estudiantes, algo que según la directora Laia Alba aún se mantiene hoy.

“Es un festival importante porque les da una ventana a los chicos de diferentes universidades de mostrar sus cortos, compartirlos con el público y entrar en contacto con él, además de que los laboratorios recibirán aportes para realizar sus proyectos”, señaló la directora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...