Escudo de la República de Colombia

Educación

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la cantidad de estudiantes que respondió correctamente las pruebas de diagnóstico aumentó en un 133 %.

Palmira, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Durante nueve meses se utilizaron las regletas para trabajar con un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años.

Las regletas están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento, y con pintura no tóxica.

Al final del proceso los niños habían fortalecido su capacidad analítica.

Las regletas multiforma abordan las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación.

Esta herramienta pedagógica aborda las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación, que son la base temprana para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, explica María Fernanda Correa Escobar, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“Están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento; con pintura no tóxica y acabados diseñados para evitar cualquier riesgo de lastimar la piel de los niños. Su fácil manipulación y adaptación permiten armar figuras, unir, contar y clasificar”, detalla la estudiante de maestría.

Las regletas fueron utilizadas durante nueve meses por un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años, estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal, del municipio de Palmira.

En primera instancia, la investigadora identificó ciertas necesidades de fortalecer el pensamiento lógico matemático en los jóvenes de bachillerato de Palmira, pues, según los resultados de las Pruebas Saber 11 publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el periodo 2018–II solo el 7 % de los estudiantes del municipio que presentaron el examen demostró capacidad de deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas en el componente de matemáticas.

 “Abordamos la situación desde la raíz, buscando soluciones a implementar desde preescolar”, relata la candidata a magíster.

Por medio de fichas se adelantaron pruebas de diagnóstico inicial con el grupo de niños a través de ejercicios de secuencias, patrones y medidas, entre otros contenidos estipulados en los documentos sobre Derechos Básicos de Aprendizaje del MEN.

Al iniciar la intervención, las pruebas de diagnóstico eran superadas por un promedio de nueve estudiantes, y al final el indicador se elevó a 21. En principio, los niños demostraban un desempeño operativo y mecánico ante los estímulos de las pruebas, mientras que al final habían fortalecido su capacidad analítica.

“Encontramos que los pocos niños que seguían sin aprobar las pruebas después de la intervención tenían un alto número de inasistencias o no contaban con un buen tiempo de acompañamiento en los hogares. Esto lo corroboramos con listados de asistencia y con una encuesta diagnóstico que hicimos antes de implementar el trabajo”, agrega.

Cartilla como complemento

En el proceso se tomaron como referente las regletas de Cuisenaire para elaborar herramientas multiforma. En el diseño se contó con el apoyo de Yinna Carrillo, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, y de los profesores Boris Villamil, director de este programa, y Miguel González.

A lo largo de los nueve meses los ejercicios con las regletas se complementaron con las actividades de la cartilla elaborada para el proyecto que, según la candidata a magíster, aporta un paso a paso con ejercicios aleatorios para evitar que los estudiantes se acostumbren demasiado a las actividades. Como ejemplo de estas prácticas están los rompecabezas para armar figuras y juegos de tangram.

“Nuestra meta en el corto plazo es plasmar la cartilla en una versión digital. En ese tránsito contamos con el apoyo del Grupo de Investigación y Creación Celab, dirigido por el profesor Óscar Yovanny Checa”, destaca la docente.

Para elaborar la cartilla se tuvieron en cuenta, entre otros fundamentos, los postulados de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, las investigaciones de Jean Piaget sobre procesos de aprendizaje, y los de Guy Brousseau sobre actividad matemática y evaluación.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...