Escudo de la República de Colombia

Educación

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la cantidad de estudiantes que respondió correctamente las pruebas de diagnóstico aumentó en un 133 %.

Palmira, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Durante nueve meses se utilizaron las regletas para trabajar con un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años.

Las regletas están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento, y con pintura no tóxica.

Al final del proceso los niños habían fortalecido su capacidad analítica.

Las regletas multiforma abordan las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación.

Esta herramienta pedagógica aborda las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación, que son la base temprana para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, explica María Fernanda Correa Escobar, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“Están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento; con pintura no tóxica y acabados diseñados para evitar cualquier riesgo de lastimar la piel de los niños. Su fácil manipulación y adaptación permiten armar figuras, unir, contar y clasificar”, detalla la estudiante de maestría.

Las regletas fueron utilizadas durante nueve meses por un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años, estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal, del municipio de Palmira.

En primera instancia, la investigadora identificó ciertas necesidades de fortalecer el pensamiento lógico matemático en los jóvenes de bachillerato de Palmira, pues, según los resultados de las Pruebas Saber 11 publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el periodo 2018–II solo el 7 % de los estudiantes del municipio que presentaron el examen demostró capacidad de deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas en el componente de matemáticas.

 “Abordamos la situación desde la raíz, buscando soluciones a implementar desde preescolar”, relata la candidata a magíster.

Por medio de fichas se adelantaron pruebas de diagnóstico inicial con el grupo de niños a través de ejercicios de secuencias, patrones y medidas, entre otros contenidos estipulados en los documentos sobre Derechos Básicos de Aprendizaje del MEN.

Al iniciar la intervención, las pruebas de diagnóstico eran superadas por un promedio de nueve estudiantes, y al final el indicador se elevó a 21. En principio, los niños demostraban un desempeño operativo y mecánico ante los estímulos de las pruebas, mientras que al final habían fortalecido su capacidad analítica.

“Encontramos que los pocos niños que seguían sin aprobar las pruebas después de la intervención tenían un alto número de inasistencias o no contaban con un buen tiempo de acompañamiento en los hogares. Esto lo corroboramos con listados de asistencia y con una encuesta diagnóstico que hicimos antes de implementar el trabajo”, agrega.

Cartilla como complemento

En el proceso se tomaron como referente las regletas de Cuisenaire para elaborar herramientas multiforma. En el diseño se contó con el apoyo de Yinna Carrillo, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, y de los profesores Boris Villamil, director de este programa, y Miguel González.

A lo largo de los nueve meses los ejercicios con las regletas se complementaron con las actividades de la cartilla elaborada para el proyecto que, según la candidata a magíster, aporta un paso a paso con ejercicios aleatorios para evitar que los estudiantes se acostumbren demasiado a las actividades. Como ejemplo de estas prácticas están los rompecabezas para armar figuras y juegos de tangram.

“Nuestra meta en el corto plazo es plasmar la cartilla en una versión digital. En ese tránsito contamos con el apoyo del Grupo de Investigación y Creación Celab, dirigido por el profesor Óscar Yovanny Checa”, destaca la docente.

Para elaborar la cartilla se tuvieron en cuenta, entre otros fundamentos, los postulados de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, las investigaciones de Jean Piaget sobre procesos de aprendizaje, y los de Guy Brousseau sobre actividad matemática y evaluación.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...