Escudo de la República de Colombia

Educación

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la cantidad de estudiantes que respondió correctamente las pruebas de diagnóstico aumentó en un 133 %.

Palmira, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Durante nueve meses se utilizaron las regletas para trabajar con un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años.

Las regletas están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento, y con pintura no tóxica.

Al final del proceso los niños habían fortalecido su capacidad analítica.

Las regletas multiforma abordan las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación.

Esta herramienta pedagógica aborda las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación, que son la base temprana para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, explica María Fernanda Correa Escobar, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“Están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento; con pintura no tóxica y acabados diseñados para evitar cualquier riesgo de lastimar la piel de los niños. Su fácil manipulación y adaptación permiten armar figuras, unir, contar y clasificar”, detalla la estudiante de maestría.

Las regletas fueron utilizadas durante nueve meses por un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años, estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal, del municipio de Palmira.

En primera instancia, la investigadora identificó ciertas necesidades de fortalecer el pensamiento lógico matemático en los jóvenes de bachillerato de Palmira, pues, según los resultados de las Pruebas Saber 11 publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el periodo 2018–II solo el 7 % de los estudiantes del municipio que presentaron el examen demostró capacidad de deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas en el componente de matemáticas.

 “Abordamos la situación desde la raíz, buscando soluciones a implementar desde preescolar”, relata la candidata a magíster.

Por medio de fichas se adelantaron pruebas de diagnóstico inicial con el grupo de niños a través de ejercicios de secuencias, patrones y medidas, entre otros contenidos estipulados en los documentos sobre Derechos Básicos de Aprendizaje del MEN.

Al iniciar la intervención, las pruebas de diagnóstico eran superadas por un promedio de nueve estudiantes, y al final el indicador se elevó a 21. En principio, los niños demostraban un desempeño operativo y mecánico ante los estímulos de las pruebas, mientras que al final habían fortalecido su capacidad analítica.

“Encontramos que los pocos niños que seguían sin aprobar las pruebas después de la intervención tenían un alto número de inasistencias o no contaban con un buen tiempo de acompañamiento en los hogares. Esto lo corroboramos con listados de asistencia y con una encuesta diagnóstico que hicimos antes de implementar el trabajo”, agrega.

Cartilla como complemento

En el proceso se tomaron como referente las regletas de Cuisenaire para elaborar herramientas multiforma. En el diseño se contó con el apoyo de Yinna Carrillo, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, y de los profesores Boris Villamil, director de este programa, y Miguel González.

A lo largo de los nueve meses los ejercicios con las regletas se complementaron con las actividades de la cartilla elaborada para el proyecto que, según la candidata a magíster, aporta un paso a paso con ejercicios aleatorios para evitar que los estudiantes se acostumbren demasiado a las actividades. Como ejemplo de estas prácticas están los rompecabezas para armar figuras y juegos de tangram.

“Nuestra meta en el corto plazo es plasmar la cartilla en una versión digital. En ese tránsito contamos con el apoyo del Grupo de Investigación y Creación Celab, dirigido por el profesor Óscar Yovanny Checa”, destaca la docente.

Para elaborar la cartilla se tuvieron en cuenta, entre otros fundamentos, los postulados de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, las investigaciones de Jean Piaget sobre procesos de aprendizaje, y los de Guy Brousseau sobre actividad matemática y evaluación.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...