Escudo de la República de Colombia

Educación

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la cantidad de estudiantes que respondió correctamente las pruebas de diagnóstico aumentó en un 133 %.

Palmira, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Durante nueve meses se utilizaron las regletas para trabajar con un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años.

Las regletas están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento, y con pintura no tóxica.

Al final del proceso los niños habían fortalecido su capacidad analítica.

Las regletas multiforma abordan las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación.

Esta herramienta pedagógica aborda las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación, que son la base temprana para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, explica María Fernanda Correa Escobar, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“Están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento; con pintura no tóxica y acabados diseñados para evitar cualquier riesgo de lastimar la piel de los niños. Su fácil manipulación y adaptación permiten armar figuras, unir, contar y clasificar”, detalla la estudiante de maestría.

Las regletas fueron utilizadas durante nueve meses por un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años, estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal, del municipio de Palmira.

En primera instancia, la investigadora identificó ciertas necesidades de fortalecer el pensamiento lógico matemático en los jóvenes de bachillerato de Palmira, pues, según los resultados de las Pruebas Saber 11 publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el periodo 2018–II solo el 7 % de los estudiantes del municipio que presentaron el examen demostró capacidad de deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas en el componente de matemáticas.

 “Abordamos la situación desde la raíz, buscando soluciones a implementar desde preescolar”, relata la candidata a magíster.

Por medio de fichas se adelantaron pruebas de diagnóstico inicial con el grupo de niños a través de ejercicios de secuencias, patrones y medidas, entre otros contenidos estipulados en los documentos sobre Derechos Básicos de Aprendizaje del MEN.

Al iniciar la intervención, las pruebas de diagnóstico eran superadas por un promedio de nueve estudiantes, y al final el indicador se elevó a 21. En principio, los niños demostraban un desempeño operativo y mecánico ante los estímulos de las pruebas, mientras que al final habían fortalecido su capacidad analítica.

“Encontramos que los pocos niños que seguían sin aprobar las pruebas después de la intervención tenían un alto número de inasistencias o no contaban con un buen tiempo de acompañamiento en los hogares. Esto lo corroboramos con listados de asistencia y con una encuesta diagnóstico que hicimos antes de implementar el trabajo”, agrega.

Cartilla como complemento

En el proceso se tomaron como referente las regletas de Cuisenaire para elaborar herramientas multiforma. En el diseño se contó con el apoyo de Yinna Carrillo, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, y de los profesores Boris Villamil, director de este programa, y Miguel González.

A lo largo de los nueve meses los ejercicios con las regletas se complementaron con las actividades de la cartilla elaborada para el proyecto que, según la candidata a magíster, aporta un paso a paso con ejercicios aleatorios para evitar que los estudiantes se acostumbren demasiado a las actividades. Como ejemplo de estas prácticas están los rompecabezas para armar figuras y juegos de tangram.

“Nuestra meta en el corto plazo es plasmar la cartilla en una versión digital. En ese tránsito contamos con el apoyo del Grupo de Investigación y Creación Celab, dirigido por el profesor Óscar Yovanny Checa”, destaca la docente.

Para elaborar la cartilla se tuvieron en cuenta, entre otros fundamentos, los postulados de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, las investigaciones de Jean Piaget sobre procesos de aprendizaje, y los de Guy Brousseau sobre actividad matemática y evaluación.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...