Escudo de la República de Colombia

Educación

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la cantidad de estudiantes que respondió correctamente las pruebas de diagnóstico aumentó en un 133 %.

Palmira, 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Durante nueve meses se utilizaron las regletas para trabajar con un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años.

Las regletas están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento, y con pintura no tóxica.

Al final del proceso los niños habían fortalecido su capacidad analítica.

Las regletas multiforma abordan las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación.

Esta herramienta pedagógica aborda las competencias de clasificación, ordenación y secuenciación, que son la base temprana para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, explica María Fernanda Correa Escobar, candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

“Están hechas de madera mdf cubierta, que no se despega con el movimiento; con pintura no tóxica y acabados diseñados para evitar cualquier riesgo de lastimar la piel de los niños. Su fácil manipulación y adaptación permiten armar figuras, unir, contar y clasificar”, detalla la estudiante de maestría.

Las regletas fueron utilizadas durante nueve meses por un grupo de 23 niños de entre cuatro y seis años, estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal, del municipio de Palmira.

En primera instancia, la investigadora identificó ciertas necesidades de fortalecer el pensamiento lógico matemático en los jóvenes de bachillerato de Palmira, pues, según los resultados de las Pruebas Saber 11 publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el periodo 2018–II solo el 7 % de los estudiantes del municipio que presentaron el examen demostró capacidad de deducir y combinar procedimientos para realizar las tareas solicitadas en el componente de matemáticas.

 “Abordamos la situación desde la raíz, buscando soluciones a implementar desde preescolar”, relata la candidata a magíster.

Por medio de fichas se adelantaron pruebas de diagnóstico inicial con el grupo de niños a través de ejercicios de secuencias, patrones y medidas, entre otros contenidos estipulados en los documentos sobre Derechos Básicos de Aprendizaje del MEN.

Al iniciar la intervención, las pruebas de diagnóstico eran superadas por un promedio de nueve estudiantes, y al final el indicador se elevó a 21. En principio, los niños demostraban un desempeño operativo y mecánico ante los estímulos de las pruebas, mientras que al final habían fortalecido su capacidad analítica.

“Encontramos que los pocos niños que seguían sin aprobar las pruebas después de la intervención tenían un alto número de inasistencias o no contaban con un buen tiempo de acompañamiento en los hogares. Esto lo corroboramos con listados de asistencia y con una encuesta diagnóstico que hicimos antes de implementar el trabajo”, agrega.

Cartilla como complemento

En el proceso se tomaron como referente las regletas de Cuisenaire para elaborar herramientas multiforma. En el diseño se contó con el apoyo de Yinna Carrillo, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, y de los profesores Boris Villamil, director de este programa, y Miguel González.

A lo largo de los nueve meses los ejercicios con las regletas se complementaron con las actividades de la cartilla elaborada para el proyecto que, según la candidata a magíster, aporta un paso a paso con ejercicios aleatorios para evitar que los estudiantes se acostumbren demasiado a las actividades. Como ejemplo de estas prácticas están los rompecabezas para armar figuras y juegos de tangram.

“Nuestra meta en el corto plazo es plasmar la cartilla en una versión digital. En ese tránsito contamos con el apoyo del Grupo de Investigación y Creación Celab, dirigido por el profesor Óscar Yovanny Checa”, destaca la docente.

Para elaborar la cartilla se tuvieron en cuenta, entre otros fundamentos, los postulados de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, las investigaciones de Jean Piaget sobre procesos de aprendizaje, y los de Guy Brousseau sobre actividad matemática y evaluación.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...