Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo único y mancomunado para realizar un registro fósil digital, que en un futuro sería alimentado por los datos de los expertos de cada área de conocimiento.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Alexis Rojas, paleontólogo y geólogo.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros. Foto: Archivo Unimedios.

El futuro de los registros fósiles en Colombia será positivo si se tiene en cuenta los registros físicos, abstractos y digitales. Foto. Felipe Castaño / Unimedios.

Uno de los principales registros físicos de fósiles se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), en Villa de Leyva. Foto: Archivo Unimedios.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros y convertir el catálogo físico en digital, a través de la implementación de imágenes.

Así lo expone el geólogo y paleontólogo Alexis Rojas, ponente invitado a la charla “El futuro del registro fósil digital en Colombia”, adelantada en el marco del I Congreso de Paleontología, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En un futuro cercano se espera lograr una base de datos global, que contenga los registros de los fósiles físicos, los abstractos (reconstruidos) y el digital; si en Colombia se consideran estos tres elementos los registros serán positivos, aunque sabemos que es algo que requiere de la iniciativa de los profesionales además de un presupuesto elevado”, señala el investigador.

Agrega que “a pesar de que tenemos un software propio para el análisis de estos fósiles, el registro digital que se obtiene es muy limitado, pues nos estamos perdiendo de mucha información”.

El profesor Rojas trabaja con estudiantes y profesores colombianos en la conservación del patrimonio geográfico, promoviendo el uso de colecciones paleontológicas en entornos científicos y educativos.

Registros que cuentan la historia

Los fósiles son restos orgánicos de animales y plantas que quedaron hace millones de años y que aún perduran. Estos son capaces de guiarnos a lo largo del tiempo para darle sentido a la historia de la Tierra, la humanidad y las distintas especies.

Estos restos de organismos tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y muestran cómo eran los habitantes del planeta hace millones de años y cuáles eran sus costumbres debido al grabado de su actividad, entre otros datos relevantes.

Los fósiles pueden ser de sedimentación, fundición, mineralización  y carbonización. La primera clase se da cuando un animal o un insecto muere y los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo.

La fundición es una forma de fosilización que origina moldes de impresiones en negativo de los organismos. La mineralización consiste en los restos esqueléticos que yacen en cuerpos de agua, y la carbonización, basada en el carbono, muestra las sustancias volátiles –como el oxígeno y el hidrógeno– que acumulan los cuerpos de los seres vivos; estos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.

Actualmente uno de los principales registros físicos de fósiles en Colombia se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) en Villa de Leyva (Boyacá), a dos horas de Bogotá. Este repositorio tiene el potencial en fósiles del periodo Cretácico inferior –o temprano–, es decir organismos que vivieron hace entre 100 y 149 millones de años.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...