Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Registran nuevas especies de insectos en Quebrada La Vieja

Lipurometriocnemus bogotensis y Antillocladius laviejae, mosquitos de la familia de los quironómidos, forman parte del primer registro de las dos nuevas especies en este afluente.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Quebrada La Vieja se localiza en la zona nororiental de Bogotá. Foto: archivo particular.

Rodulfo Ospina Torres, profesor del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Antillocladius laviejae es una de las especies halladas y forma parte de la familia de los quironómidos. Foto: Rodulfo Ospina.

Especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula forman parte de la vegetación que rodea la quebrada. Foto: archivo particular.

Lipurometriocnemus bogotensis es otra de las especies registradas en la quebrada. Foto: Rodulfo Ospina.

De la avenida Circunvalar hacia arriba hay una diversidad de insectos muy amplia que no está en la parte de abajo de la quebrada. Foto: archivo particular.

“Los quironómidos son insectos que se caracterizan por sus dos alas membranosas. Sus larvas viven en el agua, pero cuando termina su ciclo de desarrollo salen a volar; sin embargo son inofensivos, no pican”, explica el profesor Rodulfo Ospina Torres, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigación del profesor Ospina, junto con el docente Wolfram Mey, del Museo de Historia Natural del Instituto Leibniz de Investigación sobre Evolución y Biodiversidad de Berlín (Alemania), y la investigadora Patricia Jaime Murcia, tuvo como objetivo estudiar la taxonomía de los insectos que habitan en Quebrada La Vieja, en el nororiente de Bogotá, entre los que se encuentran los tricópteros y los quironómidos.

Lipurometriocnemus bogotensis vive todo el año en condiciones climáticas frías en una cuenca de la montaña. Este es el primer registro del género Lipurometriocnemus de la región tropical altoandina. Las trampas de luz se colocaron no muy lejos del río, lo que sugiere un hábitat acuático o semiterrestre antes de su maduración.

Por su parte, el género de los Antillocladius, por ejemplo los insectos que aún no han madurado, viven en hábitats terrestres y semiterrestres, donde comparten el ambiente con muchos otros géneros en la subfamilia Orthocladiinae.

El estudio se realizó en la microcuenca de Quebrada La Vieja, afluente de la del río Bogotá. Presenta un buen estado de conservación, complementado con condiciones “tropicales” de una temperatura del agua de 14 ºC relativamente constante a lo largo del año y un caudal poco variable.

Amplia variedad

El profesor explica que se tomaron muestras en tres puntos de la quebrada, entre el bosque antes y después de la avenida Circunvalar. En la noche se tomaron muestras de los insectos que llegaban a la luz ultravioleta de baja intensidad.

“Quebrada La Vieja es una zona de reserva, propiedad del Acueducto de Bogotá. Después de pedir los respectivos permisos recolectamos muestras con redes alrededor del afluente y en la noche tomamos unas lámparas como trampas para capturar algunas especies, entre ellas larvas”, comenta el profesor Ospina.

Después de capturarlos se realizó la separación, los montajes y los micropreparadores en los que se tomó una muestra de los insectos para analizarlos en el microscopio.

“Aunque encontramos una diversidad muy grande de quironómidos, hasta ahora hemos descritos dos especies”, señala el docente, quien agrega que viajó a Alemania para hacer las respectivas comparaciones con los registros que se encuentran en el Museo de Historia Natural.

Todo cambia con la Circunvalar

El docente destaca que además de estudiar la taxonomía de los insectos se identificó que arriba de la avenida Circunvalar hay una diversidad de insectos muy amplia que no se encuentra en la parte de abajo de la quebrada, a donde estos insectos no llegan ni siquiera como larvas.

Aunque el agua es exactamente la misma en los dos puntos, es posible que el cambio de la vegetación sea uno de los factores que incida en esta variedad. Las partes inferior y media de la microcuenca corresponden a la clasificación de “bosque húmedo montano bajo”, que se halla entre los 1.800 y 2.000 m y se caracteriza por ser una zona muy productiva, mientras que la parte superior se clasifica como “bosque húmedo montano”, entre 2.500 y 3.300 m; la topografía de esta formación es de montañosa a escarpada.

Además la vegetación riparia se halla bien desarrollada. En esta vegetación, típica de bosques secundarios jóvenes, se encuentran especies como: encenillo, gaque, arrayán y tuno. También se encuentran plantaciones de especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula.

La investigación continúa en curso, ya que se esperan nuevos registros, además de analizar los resultados del profesor Wolfram Mey, encargado de estudiar tricópteros capturados en la quebrada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...