Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Registran nuevas especies de insectos en Quebrada La Vieja

Lipurometriocnemus bogotensis y Antillocladius laviejae, mosquitos de la familia de los quironómidos, forman parte del primer registro de las dos nuevas especies en este afluente.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Quebrada La Vieja se localiza en la zona nororiental de Bogotá. Foto: archivo particular.

Rodulfo Ospina Torres, profesor del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Antillocladius laviejae es una de las especies halladas y forma parte de la familia de los quironómidos. Foto: Rodulfo Ospina.

Especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula forman parte de la vegetación que rodea la quebrada. Foto: archivo particular.

Lipurometriocnemus bogotensis es otra de las especies registradas en la quebrada. Foto: Rodulfo Ospina.

De la avenida Circunvalar hacia arriba hay una diversidad de insectos muy amplia que no está en la parte de abajo de la quebrada. Foto: archivo particular.

“Los quironómidos son insectos que se caracterizan por sus dos alas membranosas. Sus larvas viven en el agua, pero cuando termina su ciclo de desarrollo salen a volar; sin embargo son inofensivos, no pican”, explica el profesor Rodulfo Ospina Torres, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigación del profesor Ospina, junto con el docente Wolfram Mey, del Museo de Historia Natural del Instituto Leibniz de Investigación sobre Evolución y Biodiversidad de Berlín (Alemania), y la investigadora Patricia Jaime Murcia, tuvo como objetivo estudiar la taxonomía de los insectos que habitan en Quebrada La Vieja, en el nororiente de Bogotá, entre los que se encuentran los tricópteros y los quironómidos.

Lipurometriocnemus bogotensis vive todo el año en condiciones climáticas frías en una cuenca de la montaña. Este es el primer registro del género Lipurometriocnemus de la región tropical altoandina. Las trampas de luz se colocaron no muy lejos del río, lo que sugiere un hábitat acuático o semiterrestre antes de su maduración.

Por su parte, el género de los Antillocladius, por ejemplo los insectos que aún no han madurado, viven en hábitats terrestres y semiterrestres, donde comparten el ambiente con muchos otros géneros en la subfamilia Orthocladiinae.

El estudio se realizó en la microcuenca de Quebrada La Vieja, afluente de la del río Bogotá. Presenta un buen estado de conservación, complementado con condiciones “tropicales” de una temperatura del agua de 14 ºC relativamente constante a lo largo del año y un caudal poco variable.

Amplia variedad

El profesor explica que se tomaron muestras en tres puntos de la quebrada, entre el bosque antes y después de la avenida Circunvalar. En la noche se tomaron muestras de los insectos que llegaban a la luz ultravioleta de baja intensidad.

“Quebrada La Vieja es una zona de reserva, propiedad del Acueducto de Bogotá. Después de pedir los respectivos permisos recolectamos muestras con redes alrededor del afluente y en la noche tomamos unas lámparas como trampas para capturar algunas especies, entre ellas larvas”, comenta el profesor Ospina.

Después de capturarlos se realizó la separación, los montajes y los micropreparadores en los que se tomó una muestra de los insectos para analizarlos en el microscopio.

“Aunque encontramos una diversidad muy grande de quironómidos, hasta ahora hemos descritos dos especies”, señala el docente, quien agrega que viajó a Alemania para hacer las respectivas comparaciones con los registros que se encuentran en el Museo de Historia Natural.

Todo cambia con la Circunvalar

El docente destaca que además de estudiar la taxonomía de los insectos se identificó que arriba de la avenida Circunvalar hay una diversidad de insectos muy amplia que no se encuentra en la parte de abajo de la quebrada, a donde estos insectos no llegan ni siquiera como larvas.

Aunque el agua es exactamente la misma en los dos puntos, es posible que el cambio de la vegetación sea uno de los factores que incida en esta variedad. Las partes inferior y media de la microcuenca corresponden a la clasificación de “bosque húmedo montano bajo”, que se halla entre los 1.800 y 2.000 m y se caracteriza por ser una zona muy productiva, mientras que la parte superior se clasifica como “bosque húmedo montano”, entre 2.500 y 3.300 m; la topografía de esta formación es de montañosa a escarpada.

Además la vegetación riparia se halla bien desarrollada. En esta vegetación, típica de bosques secundarios jóvenes, se encuentran especies como: encenillo, gaque, arrayán y tuno. También se encuentran plantaciones de especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula.

La investigación continúa en curso, ya que se esperan nuevos registros, además de analizar los resultados del profesor Wolfram Mey, encargado de estudiar tricópteros capturados en la quebrada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...