Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Registran nuevas especies de insectos en Quebrada La Vieja

Lipurometriocnemus bogotensis y Antillocladius laviejae, mosquitos de la familia de los quironómidos, forman parte del primer registro de las dos nuevas especies en este afluente.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Quebrada La Vieja se localiza en la zona nororiental de Bogotá. Foto: archivo particular.

Rodulfo Ospina Torres, profesor del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Antillocladius laviejae es una de las especies halladas y forma parte de la familia de los quironómidos. Foto: Rodulfo Ospina.

Especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula forman parte de la vegetación que rodea la quebrada. Foto: archivo particular.

Lipurometriocnemus bogotensis es otra de las especies registradas en la quebrada. Foto: Rodulfo Ospina.

De la avenida Circunvalar hacia arriba hay una diversidad de insectos muy amplia que no está en la parte de abajo de la quebrada. Foto: archivo particular.

“Los quironómidos son insectos que se caracterizan por sus dos alas membranosas. Sus larvas viven en el agua, pero cuando termina su ciclo de desarrollo salen a volar; sin embargo son inofensivos, no pican”, explica el profesor Rodulfo Ospina Torres, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigación del profesor Ospina, junto con el docente Wolfram Mey, del Museo de Historia Natural del Instituto Leibniz de Investigación sobre Evolución y Biodiversidad de Berlín (Alemania), y la investigadora Patricia Jaime Murcia, tuvo como objetivo estudiar la taxonomía de los insectos que habitan en Quebrada La Vieja, en el nororiente de Bogotá, entre los que se encuentran los tricópteros y los quironómidos.

Lipurometriocnemus bogotensis vive todo el año en condiciones climáticas frías en una cuenca de la montaña. Este es el primer registro del género Lipurometriocnemus de la región tropical altoandina. Las trampas de luz se colocaron no muy lejos del río, lo que sugiere un hábitat acuático o semiterrestre antes de su maduración.

Por su parte, el género de los Antillocladius, por ejemplo los insectos que aún no han madurado, viven en hábitats terrestres y semiterrestres, donde comparten el ambiente con muchos otros géneros en la subfamilia Orthocladiinae.

El estudio se realizó en la microcuenca de Quebrada La Vieja, afluente de la del río Bogotá. Presenta un buen estado de conservación, complementado con condiciones “tropicales” de una temperatura del agua de 14 ºC relativamente constante a lo largo del año y un caudal poco variable.

Amplia variedad

El profesor explica que se tomaron muestras en tres puntos de la quebrada, entre el bosque antes y después de la avenida Circunvalar. En la noche se tomaron muestras de los insectos que llegaban a la luz ultravioleta de baja intensidad.

“Quebrada La Vieja es una zona de reserva, propiedad del Acueducto de Bogotá. Después de pedir los respectivos permisos recolectamos muestras con redes alrededor del afluente y en la noche tomamos unas lámparas como trampas para capturar algunas especies, entre ellas larvas”, comenta el profesor Ospina.

Después de capturarlos se realizó la separación, los montajes y los micropreparadores en los que se tomó una muestra de los insectos para analizarlos en el microscopio.

“Aunque encontramos una diversidad muy grande de quironómidos, hasta ahora hemos descritos dos especies”, señala el docente, quien agrega que viajó a Alemania para hacer las respectivas comparaciones con los registros que se encuentran en el Museo de Historia Natural.

Todo cambia con la Circunvalar

El docente destaca que además de estudiar la taxonomía de los insectos se identificó que arriba de la avenida Circunvalar hay una diversidad de insectos muy amplia que no se encuentra en la parte de abajo de la quebrada, a donde estos insectos no llegan ni siquiera como larvas.

Aunque el agua es exactamente la misma en los dos puntos, es posible que el cambio de la vegetación sea uno de los factores que incida en esta variedad. Las partes inferior y media de la microcuenca corresponden a la clasificación de “bosque húmedo montano bajo”, que se halla entre los 1.800 y 2.000 m y se caracteriza por ser una zona muy productiva, mientras que la parte superior se clasifica como “bosque húmedo montano”, entre 2.500 y 3.300 m; la topografía de esta formación es de montañosa a escarpada.

Además la vegetación riparia se halla bien desarrollada. En esta vegetación, típica de bosques secundarios jóvenes, se encuentran especies como: encenillo, gaque, arrayán y tuno. También se encuentran plantaciones de especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula.

La investigación continúa en curso, ya que se esperan nuevos registros, además de analizar los resultados del profesor Wolfram Mey, encargado de estudiar tricópteros capturados en la quebrada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...