Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Registran 9 microcrustáceos nuevos en el Pacífico colombiano

Durante la investigación se identificaron 118 especies pertenecientes a la subclase Copepoda, de las cuales 9 no se habían registrado en las costas del país.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los copépodos son microcrustáceos que pueden medir entre 1 mm y 1 cm. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El investigador, John Henry Dorado Roncancio.

La investigación identificó 118 especies de la subclase Copepoda en el Pacífico colombiano.

De las 118 especies registradas, 9 nunca se habían presentado en las costas del país.

Los copépodos suelen tener colores fuertes e iridiscentes. Foto: John Dorado.

John Henry Dorado Roncancio, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de estudiar estos microcrustáceos, unos especímenes que pueden medir entre 1 mm y 1 cm y que son fundamentales para las cadenas tróficas acuáticas, pues son la fuente de alimento de peces comerciales de importancia económica.

El investigador se interesó en estos organismos por que los trabajos para identificarlos en aguas del Pacífico colombiano no han sido muy exhaustivos. Del primero que se tiene referencia es de 1976, cuando se encontraron 30 especies, una cifra baja si se tiene en cuenta que en otras costas del Pacífico Oriental Tropical, como México, se tenía registro de 176 especies, en Ecuador de 107 y en Costa Rica de 80.

Con las 118 especies identificadas para Colombia la cifra ya se asemeja más a la diversidad registrada en los demás países cercanos. Este estudio se realizó con la contribución del Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Militar Nueva Granada, en los monitoreos del Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN), un programa de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

De las 9 especies sin registro previo en el océano Pacífico colombiano, cuatro son del orden Calanoida, familias Augaptilidae y Clausocalanidae, dos de cada una; tres de las familias Lucicutidae, Phaennidae y Scolecithricidae, una de cada una; una del orden Cyclopoida, de la familia Sapphirinidae, y una la familia Oncaeidae. Se trata de especies registradas en áreas adyacentes como aguas de México, Ecuador y el Océano Pacífico Central.

Favorecidos por las lluvias

En el programa ERFEN participan diferentes instituciones científicas y educativas que han mantenido sus actividades desde 1976 en trabajos de oceanografía, meteorología, física y biología, para determinar la incidencia de los episodios cálidos de El Niño y los fríos de La Niña sobre los recursos hidrobiológicos, importantes en la economía de los países de la región.

Gracias a esta vinculación, el estudio del investigador Dorado también buscaba evaluar si las variables climáticas tenían alguna incidencia sobre la composición y abundancia de los copépodos en la costa pacífica.

“A partir de esto tomamos muestras de dos años particulares: 2005, año considerado como neutro, en el que las condiciones de precipitación y de temperatura fueron típicas, y 2007, cuando se presentó un evento de clase fría, La Niña, que se caracteriza por un aumento de las lluvias, entre otro fenómenos”, explica el investigador.

Los resultados mostraron que, gracias al aumento de precipitaciones de La Niña, durante 2007 los copépodos fueron más abundantes y la composición de las especies presentes en el Pacífico colombiano varió, pues se presentaron algunas que no fueron observadas en 2005.

Tal comportamiento se debe al aumento en la clorofila en las aguas, un método indirecto mediante el cual se determina la cantidad de formas fitoplantónicas; esto significa que las lluvias y el aumento de las descargas de los ríos al mar provocan un aumento en los nutrientes y alimento disponible para los copépodos.

Además el enfriamiento de las aguas y el movimiento del fenómeno de La Niña hacia el oriente hace que las especies que suelen estar en latitudes del norte y del sur, que son más frías, y en el Océano Pacífico Central, se desplacen hacia las costas tropicales, que en este caso son las colombianas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...