Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Registran 9 microcrustáceos nuevos en el Pacífico colombiano

Durante la investigación se identificaron 118 especies pertenecientes a la subclase Copepoda, de las cuales 9 no se habían registrado en las costas del país.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los copépodos son microcrustáceos que pueden medir entre 1 mm y 1 cm. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El investigador, John Henry Dorado Roncancio.

La investigación identificó 118 especies de la subclase Copepoda en el Pacífico colombiano.

De las 118 especies registradas, 9 nunca se habían presentado en las costas del país.

Los copépodos suelen tener colores fuertes e iridiscentes. Foto: John Dorado.

John Henry Dorado Roncancio, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue el encargado de estudiar estos microcrustáceos, unos especímenes que pueden medir entre 1 mm y 1 cm y que son fundamentales para las cadenas tróficas acuáticas, pues son la fuente de alimento de peces comerciales de importancia económica.

El investigador se interesó en estos organismos por que los trabajos para identificarlos en aguas del Pacífico colombiano no han sido muy exhaustivos. Del primero que se tiene referencia es de 1976, cuando se encontraron 30 especies, una cifra baja si se tiene en cuenta que en otras costas del Pacífico Oriental Tropical, como México, se tenía registro de 176 especies, en Ecuador de 107 y en Costa Rica de 80.

Con las 118 especies identificadas para Colombia la cifra ya se asemeja más a la diversidad registrada en los demás países cercanos. Este estudio se realizó con la contribución del Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Militar Nueva Granada, en los monitoreos del Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (ERFEN), un programa de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

De las 9 especies sin registro previo en el océano Pacífico colombiano, cuatro son del orden Calanoida, familias Augaptilidae y Clausocalanidae, dos de cada una; tres de las familias Lucicutidae, Phaennidae y Scolecithricidae, una de cada una; una del orden Cyclopoida, de la familia Sapphirinidae, y una la familia Oncaeidae. Se trata de especies registradas en áreas adyacentes como aguas de México, Ecuador y el Océano Pacífico Central.

Favorecidos por las lluvias

En el programa ERFEN participan diferentes instituciones científicas y educativas que han mantenido sus actividades desde 1976 en trabajos de oceanografía, meteorología, física y biología, para determinar la incidencia de los episodios cálidos de El Niño y los fríos de La Niña sobre los recursos hidrobiológicos, importantes en la economía de los países de la región.

Gracias a esta vinculación, el estudio del investigador Dorado también buscaba evaluar si las variables climáticas tenían alguna incidencia sobre la composición y abundancia de los copépodos en la costa pacífica.

“A partir de esto tomamos muestras de dos años particulares: 2005, año considerado como neutro, en el que las condiciones de precipitación y de temperatura fueron típicas, y 2007, cuando se presentó un evento de clase fría, La Niña, que se caracteriza por un aumento de las lluvias, entre otro fenómenos”, explica el investigador.

Los resultados mostraron que, gracias al aumento de precipitaciones de La Niña, durante 2007 los copépodos fueron más abundantes y la composición de las especies presentes en el Pacífico colombiano varió, pues se presentaron algunas que no fueron observadas en 2005.

Tal comportamiento se debe al aumento en la clorofila en las aguas, un método indirecto mediante el cual se determina la cantidad de formas fitoplantónicas; esto significa que las lluvias y el aumento de las descargas de los ríos al mar provocan un aumento en los nutrientes y alimento disponible para los copépodos.

Además el enfriamiento de las aguas y el movimiento del fenómeno de La Niña hacia el oriente hace que las especies que suelen estar en latitudes del norte y del sur, que son más frías, y en el Océano Pacífico Central, se desplacen hacia las costas tropicales, que en este caso son las colombianas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...