Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un estudio que evaluó la biodiversidad de avifauna en las áreas urbana y rural del municipio.

Palmira, 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

En el municipio fueron avistadas 444 familias de aves.

En Palmira se identificaron 144 especies de aves.

El Valle del Cauca alberga 725 especies de aves, sin contar las familias marinas, según la CVC.

Cerca de 100 especies migratorias visitan el Valle del Cauca, según la CVC.

En total se registraron 44 familias de aves, según informa la estudiante de Zootecnia Dora Vivian García Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Dentro de las especies avistadas se encuentran el águila pescadora (Pandion haliaetus), en categoría de “Preocupación menor” dentro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y el perico chocolero (Psittacara wagleri), que aparece como “Casi amenazada” en esa clasificación.

Por otro lado, las especies endémicas reportadas fueron la atrapamoscas apical (Myiarchus apicallis) y el carpinterito punteado (Picumnus granadensis). El profesor Joel Tupac Otero, coordinador del Instituto de Estudios Ambientales de la U.N., capítulo Palmira, asegura que el registro del carpinterito punteado representa un hallazgo importante, debido a la poca frecuencia con que esa ave es identificada en estudios similares.

“Esta investigación es la más completa que se ha hecho en torno a la avifauna de Palmira, debido a la duración del estudio y a que tiene en cuenta las áreas rural y urbana”, asegura el profesor.

Además considera que el registro de 144 especies en el municipio resulta un indicador importante de biodiversidad considerando la fuerte influencia de las grandes extensiones del monocultivo de caña de azúcar, en donde las aves no encuentran un hábitat idóneo.

“Las especies necesitan de árboles y bosques para refugiarse y alimentarse. El bosque municipal y la Sede de la Universidad Nacional representan islas de biodiversidad dentro de un mar de cañaduzales y del casco urbano”, asegura el docente.

Pese a esto, el académico destaca el avistamiento del pellar (Vanellus chilensis) y del coclí (Theristicus caudatus), tanto en el área rural como en la urbana dentro del estudio.

Contrastes paisajísticos

Durante su investigación, la estudiante García avistó 32 familias en el área urbana y 42 en territorio rural; este último cuenta con la presencia de cuencas hídricas, frutales y los ríos Nima y Amaime como atractivos para las aves.

Las familias Hirundinidae, Ardeidae y Columbidae son las más representativas y con mayor concentración en la zona urbana, gracias a la adaptación que han desarrollado con el tiempo, detalla el estudio. Por su parte, en el área rural se identificó un predominio de las familias Tyrannidae, Thraupidae, Fringillidae y Trochilidae.

Para la investigación se hicieron registros en el parque lineal, el campus de la U.N. y el Bosque Municipal, en el perímetro urbano, y en los corregimientos de Tablones, Potrerillo y La Quisquina, en el área rural. El trabajo se realizó entre agosto y octubre de 2016, y en el mismo periodo de 2017.

En los corregimientos de Potrerillo y Tablones se reportó la presencia del 90 % de las familias identificadas en todo el municipio. Por otro lado, en La Quisquina se identificó una gran variedad de familias, pese a que no se logró avistar un alto número de individuos debido a la densidad de la niebla.

Para la evaluación de los resultados se utilizaron los índices Shannon, que cuantifica las especies en estudios de ecología, y Margalef, que describe la diversidad según el número de especies en función de la cantidad de individuos observados.

Así, el lugar con mayor diversidad calculada fue el corregimiento de Tablones, con un índice Margalef de 16,16 y un índice de Shannon de 4,28. Por otra parte, la ubicación con los menores índices de diversidad fue el parque lineal, con 5,1 de Margalef y 3,02 de Shannon.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), este departamento alberga alrededor de 725 especies de aves, sin contar las familias marinas. Cada año, cerca de 100 especies migratorias visitan el Valle del Cauca, informa la institución.

El estudio sirvió como trabajo de grado de la estudiante García, quien trabajó en la investigación con Carlos Adrián Orejuela García, zootecnista de la U.N. Sede Palmira.

Actualmente el estudio avanza sobre las zonas rurales de alta montaña, en donde los investigadores han encontrado hasta el momento otras 50 especies no reportadas en la primera fase de la investigación.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 775

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...