Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Regiones deben pensar su desarrollo a mediano plazo

Para esto las regiones deben encontrar, en un posacuerdo, disciplinas con normas y reglas de juego que sean reconocidas por todos y que les permitan integrarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Colombia se deben encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente.

2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”.

Este congreso se extenderá hasta el 2 de diciembre y tendrá sesiones en la U.N., la Universidad Javeriana y el Fondo de Cultura Económica.

El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas.

En las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo.

Así lo aseguró Juan Carlos Ramírez, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Colombia (CEPAL), durante su intervención en el 2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, que dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Autónoma Chapingo (de México), así como otras instituciones.

Según el director Ramírez, en las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo que se deben empezar a ejecutar inmediatamente; asimismo, se deben generar capacidades flexibles en la actuación.

Es decir, se debe negociar con el Gobierno una serie de asignaciones fijas que permitan una programación con base en la certeza de esos recursos, dar flexibilidad a las discusiones y a la democracia local para asignar prioridades y secuencias en esas inversiones.

Por esa razón son importantes las asignaciones de mediano plazo, pues si solo se tiene certeza de los recursos del año siguiente, estos se van a dispersar y no se podrán completar procesos importantes; en cambio, las propuestas que estén más maduras en el tiempo podrán ser las receptoras de esos recursos.   

“El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas”, aseguró el invitado, quien agregó que de igual forma lo son frente al tema de las negociaciones para la paz, con las diferencias institucionales, políticas e históricas de sus comunidades.

En este sentido son importantes las políticas públicas nacionales que permitan que esas regiones sean integradas, en cuanto al sentido de pertenencia y conectividad, a las dinámicas del país, siempre teniendo en cuenta las diferencias, de modo que se construyan políticas con amplias flexibilidades.

En Colombia se ha dado un proceso de años en el que las regiones han comenzado a tener su propia vida, gracias a las reformas de finales de los años 80 y la Constitución de 1991, así como a las reformas a la vida institucional, política y administrativa de los municipios. Sin embargo, en tiempos de conversaciones de paz es necesaria una visión más convencida de hacer las cosas.

“Todas las regiones deben asumir elementos de su propio desarrollo, como responsabilidad y autonomía”, afirmó el director, quien agregó que naturalmente se conocen las deficiencias que se tienen en las regiones más apartadas como Chocó y Amazonas, que cuentan entre otras dificultades con problemas de comunicación, distancias y tecnologías.

En este contexto, para un período de posacuerdo, en Colombia se deberá encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente, teniendo en cuenta sus capacidades y costumbres.

Con este congreso se avanza en la conformación de la Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural, pensada para la Construcción de la Paz en Colombia, esta articula universidades regionales lideradas por la U.N. y la Javeriana.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 830

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...