Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Región Caribe sería la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el chikungunya, tendría además mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otras áreas del país.

Palmira, 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

El investigador le recomienda a la población no disponer residuos sólidos como llantas o botellas en lugares transitados o no adecuados para ese fin.

Según el estudio, en las regiones Caribe, Andina y Pacífico es donde el mosquito tiene mayores posibilidades de estar presente.

La probabilidad de presencia del mosquito en ciertas áreas de estos territorios es cercana al 88 %.

El investigador les recomienda a las autoridades de esas zonas ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico.

En Colombia las condiciones climáticas de 140.612,8 km2 favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector de los virus.

En cuanto a su distribución, tiene más posibilidades de encontrarse en La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En algunas áreas de estos territorios, con determinados niveles de lluvia, temperatura y altura, existe una probabilidad de presencia del mosquito cercana al 88 %, un valor que podría variar según las fluctuaciones del cambio climático.

Así lo proyecta el estudiante Cristiam Portilla Cabrera, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explica el investigador.

Según las estimaciones, en los tres escenarios la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un valor cercano al 92 %, tanto para 2050 como para 2070. Pese a esto, en el peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 33 % con respecto al presente.

“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.

Dentro de las recomendaciones de prevención propuestas por el investigador a la población se encuentran: no disponer en lugares transitados residuos sólidos que puedan acumular agua, como llantas o botellas; instalar barreras físicas como angeos en las ventanas, puertas y ranuras, para impedir la entrada del mosquito; no dejar al aire libre recipientes con agua durante mucho tiempo, y utilizar repelentes.

Así mismo asegura que en esos territorios es fundamental implementar un sistema de recolección de basuras óptimo.

Aterrizando bases de datos mundiales

Para la investigación –dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj, de la U.N. Sede Palmira– se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie. Para el procedimiento fue necesario usar datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno.

Estas variables bioclimáticas son el resultado de promedios mensuales de temperatura y lluvia entre 1970 y 2000, para el escenario presente, y proyecciones futuras del cambio climático para las modelaciones de 2050 y 2070.

También se utilizó el programa ArcGIS para procesar los datos y finalmente aterrizar la información al país y lograr una mejor presentación de esta. Como resultado, se obtuvieron mapas que indicaban la presencia actual y futura del mosquito.

“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, explica el investigador.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.

El ingeniero explica que antes de esta investigación se habían realizado estudios similares sobre el mosquito a una escala de ciudad, pero no a nivel nacional o con este tipo de proyecciones que sirven de insumo para el sector de la salud, considerando la gran incidencia de estos virus en países tropicales y subtropicales.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...