Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

¡Regalías para todos!: descentralización y estrategia

El Presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional que modifica la distribución de las regalías por la explotación de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto: Unimedios

La Constitución de 1991 profundizó en el proceso de descentralización político–administrativa del país, al tiempo que estableció el poder de los entes territoriales y reconoció el derecho de estos sobre los recursos naturales.

Sin embargo, 16 años después del establecimiento de dicho esquema, el Ejecutivo ha planteado que las regalías en Colombia presentan tres problemas1 de fondo1: 1. inequidad y pobreza, 2. ineficiencia y 3. incorrecta utilización. Pero, además, ha expuesto un elemento adicional: no estamos preparados para afrontar los efectos macroeconómicos de una probable bonanza minera.

Aunque las opiniones sobre la posibilidad de un auge están claramente divididas, son esos tres problemas los que implican un cambio de fondo en dos sentidos: garantizar una mejor repartición de los recursos e introducir elementos de carácter estratégico que beneficien no solo a los entes territoriales, sino a toda la Nación.

La distribución de la riqueza

El Gobierno plantea que “17 departamentos y 60 municipios perciben el 95% de los recursos de regalías directas2, siendo cuatro departamentos (Casanare, Meta, Arauca y Huila) los que reciben el 56%”. Esta concentración se presenta porque el esquema actual establece una relación directamente proporcional entre la cantidad de recursos explotados y el volumen de las regalías. Así, los departamentos con mayores recursos explotados reciben mayor volumen de regalías. Esta condición, lejos de ser irrelevante, se convierte en un factor que tiende a profundizar los niveles desiguales de desarrollo evidentes entre los diferentes entes territoriales ya que, según el Gobierno nacional, el 80% de los recursos se concentra en el 17% de la población.

En principio, se estableció la figura de las regalías indirectas, administradas por el Fondo Nacional de Regalías (FNR) para distribuir parte de estos recursos entre los entes territoriales que no participan directamente en la explotación de recursos naturales. Sin embargo, no necesariamente han sido dirigidos hacia los departamentos con mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas, que en últimas terminan aumentando su dependencia del Gobierno nacional.

Inversión estratégica

Más allá de la discusión anterior, la propuesta del Ejecutivo incluye dos elementos de carácter estratégico, encaminadas a fortalecer las capacidades de la Nación y que, en principio, servirían para fortalecer al país en el escenario de internacionalización: 1. destinación específica de un porcentaje para proyectos de ciencia, tecnología e innovación y 2. tratamiento especial para las Zonas de Frontera.

Asimismo, se plantea la necesidad de destinar el 10% de las regalías netas (descontando además los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización) para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, lo que implicaría un mejoramiento sustancial de las capacidades estratégicas de todo el país, no solo de los entes territoriales que participan de manera directa en la actividad minera. Por primera vez en doscientos años de historia republicana, el Estado colombiano reconoce la importancia de este sector en el desarrollo del país, y al elevar esta destinación específica de las regalías al rango constitucional estaría abriendo paso a una nueva concepción de progreso más allá del debate entre la centralización y la descentralización.

La otra apuesta estratégica del Gobierno tiene que ver con dar respuesta a la deuda que el Estado y la sociedad colombiana tienen con las llamadas Zonas Costaneras y de Frontera, regiones en las que los ciudadanos encuentran mejores respuestas en los países vecinos que en el suyo propio. El denominado Fondo de Compensación Regional, derivado del Fondo de Competitividad Regional, tendría una duración de 20 años durante los que serán financiados proyectos que permitan generar mayores niveles de desarrollo. En este sentido, el Estado colombiano estaría fortaleciendo su integridad territorial y, en últimas, su legitimidad. Y aunque se trata de una deuda del siglo XIX, se manifiesta en el mejoramiento de las capacidades estratégicas de cara a los retos del siglo XXI.

Pelea de largo aliento

La aprobación de esta propuesta supone un gran reto para la Unidad Nacional, expresada en el Congreso de la República, donde entrarán en juego los intereses de entes territoriales particulares que se han beneficiado mucho más que los demás durante los últimos quince años. Una pelea formidable en la que los ciudadanos podrán observar el comportamiento de sus representantes en el poder legislativo. ¿Interés nacional? ¿Interés local? ¿Interés político?

El proceso completo de reforma a las regalías y compensaciones en Colombia está compuesto por dos etapas: 1. discusión y aprobación del acto legislativo que modifica parcialmente la Constitución y 2. reglamentación del nuevo contenido constitucional mediante la aprobación de una ley3, que reemplazaría la Ley 141 de 1994. Es ahí donde tendrán que definirse los mecanismos que protejan los recursos frente a la amenaza latente de la corrupción, así como el establecimiento de los porcentajes definitivos destinados a ahorro pensional y a las regalías netas. En otras palabras, la discusión sobre la eficiencia en la inversión de los recursos provenientes de las regalías solo podría garantizarse plenamente en la ley que reglamente la reforma constitucional, por el momento el debate será sobre los temas de fondo.

1 Ver Exposición de motivos, Proyecto de Acto Legislativo N° 13 de 2010 (Senado).
2 Gaceta del Congreso 557, pp. 13-21.
3 Gaceta del Congreso 557, p. 14.

(Por: Fin/msm/feb/lrc
)
N.° 980

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...