Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regalías para CyT también deben ir para formar capital humano

Vicerrectores de investigación de varias universidades del país coinciden en que parte de los recursos de regalías para ciencia y tecnología deben destinarse para formar capital humano, sobre todo doctores.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Vicerrectores de casi todas las regiones del país estuvieron en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, convocados por Ascún, para analizar el panorama que se avecina con la llegada de nuevas regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, dio información de primera mano sobre el trabajo que realizará el gobierno nacional para redistribuir las regalías en temas de desarrollo.

La mayoría de vicerrectores y directores de investigación presentes aseguraron que se necesita invertir mucho más en preparar capital humano, sobre todo nuevos doctores. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“De nada vale contar con esos recursos si no está el personal formado para poder asumir los retos y realmente dar el salto que necesitamos; además, es claro que se necesita la voluntad política de todos los entes, tanto oficiales como empresariales, para que esto tenga un buen fin”, aseguró Francisco Mazza, de la Universidad de Cartagena.

Este académico formó parte de los cerca de 30 vicerrectores y directores de investigación del país que llegaron a la Universidad Nacional de Colombia, convocados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Durante la jornada informativa, el director de Colciencias, Jaime Restrepo, así como representantes del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, aclararon dudas y explicaron cuál es la política oficial y los pasos que se pretenden dar para que, en efecto, el 10% de los recursos de las regalías del país se direccione al desarrollo de ciencias, tecnología e innovación.

“Repartir los recursos me parece fantástico; sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en los mecanismos que se utilizarán para la distribución. Creo que ya hay bases para hacerlo con el Sistema de Grupos de Investigación de Colciencias, que responde a los criterios de una verdadera meritocracia, en donde no importa qué tan pequeña sea una entidad en una región, lo que importa es que haya grupos de buena calidad”, indicó Jairo Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Entre tanto, el vicerrector de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Samuel Ospina Marín, insistió en la necesidad de destinar los recursos, en buena parte, a la formación del capital humano, sobre todo de doctores. “Hay que capacitar a los jóvenes adecuadamente, porque es así que el país se puede desenvolver en la sociedad del conocimiento y generar capital social.

Néstor Darío Duque, director de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, concuerda con lo anterior, pero opina que hay que estar muy atentos sobre la manera en que serán repartidos esos dineros.

“Todo debe partir de programas estratégicos que permitan hacer buenas inversiones. El problema es que la implementación a veces no genera muy buenos desarrollos, debido a que son los entes estatales y no las universidades las que priorizan las inversiones. Hay que tener cuidado en ese sentido, porque la Universidad no puede responder por recursos que hayan sido mal direccionados”, manifestó Duque.

El secretario general de Ascún, Carlos Fernando Moreno, explicó que el objetivo de esta clase de reuniones es crear un frente común desde la academia colombiana para ser proactivos y propositivos ante el gobierno nacional. De esta forma, se busca que el manejo y la inversión de los recursos de regalías se den de la forma más clara y transparente.

“Para eso estamos entregando información de primer nivel, de los mismos representantes del gobierno. La polémica entre centralización y descentralización es uno de los temas que más inquieta en las regiones, porque muchos se preguntan si en realidad el gobierno está dispuesto a permitir que las regiones sean lo suficientemente autónomas en esta clase de temas y respeto el concepto regional”, destacó Moreno.

El representante de Ascún agregó que el sistema universitario del país se quiere preparar muy bien y con antelación a la llegada de los recursos de regalías. Por lo pronto, las universidades están unidas en este camino, ya que hay conciencia de que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país está, en buena medida, asentado en la academia.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 746

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...