Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regalías para CyT también deben ir para formar capital humano

Vicerrectores de investigación de varias universidades del país coinciden en que parte de los recursos de regalías para ciencia y tecnología deben destinarse para formar capital humano, sobre todo doctores.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Vicerrectores de casi todas las regiones del país estuvieron en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, convocados por Ascún, para analizar el panorama que se avecina con la llegada de nuevas regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, dio información de primera mano sobre el trabajo que realizará el gobierno nacional para redistribuir las regalías en temas de desarrollo.

La mayoría de vicerrectores y directores de investigación presentes aseguraron que se necesita invertir mucho más en preparar capital humano, sobre todo nuevos doctores. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“De nada vale contar con esos recursos si no está el personal formado para poder asumir los retos y realmente dar el salto que necesitamos; además, es claro que se necesita la voluntad política de todos los entes, tanto oficiales como empresariales, para que esto tenga un buen fin”, aseguró Francisco Mazza, de la Universidad de Cartagena.

Este académico formó parte de los cerca de 30 vicerrectores y directores de investigación del país que llegaron a la Universidad Nacional de Colombia, convocados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Durante la jornada informativa, el director de Colciencias, Jaime Restrepo, así como representantes del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, aclararon dudas y explicaron cuál es la política oficial y los pasos que se pretenden dar para que, en efecto, el 10% de los recursos de las regalías del país se direccione al desarrollo de ciencias, tecnología e innovación.

“Repartir los recursos me parece fantástico; sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en los mecanismos que se utilizarán para la distribución. Creo que ya hay bases para hacerlo con el Sistema de Grupos de Investigación de Colciencias, que responde a los criterios de una verdadera meritocracia, en donde no importa qué tan pequeña sea una entidad en una región, lo que importa es que haya grupos de buena calidad”, indicó Jairo Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Entre tanto, el vicerrector de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Samuel Ospina Marín, insistió en la necesidad de destinar los recursos, en buena parte, a la formación del capital humano, sobre todo de doctores. “Hay que capacitar a los jóvenes adecuadamente, porque es así que el país se puede desenvolver en la sociedad del conocimiento y generar capital social.

Néstor Darío Duque, director de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, concuerda con lo anterior, pero opina que hay que estar muy atentos sobre la manera en que serán repartidos esos dineros.

“Todo debe partir de programas estratégicos que permitan hacer buenas inversiones. El problema es que la implementación a veces no genera muy buenos desarrollos, debido a que son los entes estatales y no las universidades las que priorizan las inversiones. Hay que tener cuidado en ese sentido, porque la Universidad no puede responder por recursos que hayan sido mal direccionados”, manifestó Duque.

El secretario general de Ascún, Carlos Fernando Moreno, explicó que el objetivo de esta clase de reuniones es crear un frente común desde la academia colombiana para ser proactivos y propositivos ante el gobierno nacional. De esta forma, se busca que el manejo y la inversión de los recursos de regalías se den de la forma más clara y transparente.

“Para eso estamos entregando información de primer nivel, de los mismos representantes del gobierno. La polémica entre centralización y descentralización es uno de los temas que más inquieta en las regiones, porque muchos se preguntan si en realidad el gobierno está dispuesto a permitir que las regiones sean lo suficientemente autónomas en esta clase de temas y respeto el concepto regional”, destacó Moreno.

El representante de Ascún agregó que el sistema universitario del país se quiere preparar muy bien y con antelación a la llegada de los recursos de regalías. Por lo pronto, las universidades están unidas en este camino, ya que hay conciencia de que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país está, en buena medida, asentado en la academia.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 746

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...