Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma tributaria, una colcha de retazos normativa

Luego de entrar en vigencia dicha reforma, surgen dudas sobre los principales cambios de la legislación y sus efectos sobre las declaraciones tributarias.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

La reforma tributaria ha suscitado dudas sobre los principales cambios. revistaelcongreso.com

Álvaro Ávila: “encontramos una serie de reglamentaciones que convierten la norma tributaria en una colcha de retazos”. www.aureliosuarez.com

El Ministerio de Hacienda y la DIAN habían prometido que la iniciativa legislativa no iba tocar a la clase media ni a los empleados. www.minhacienda.gov.co

María Mercedes Vélez Penagos: “en la Reforma Tributaria se hizo un enorme esfuerzo por controlar la evasión, elusión y todas las formas de abuso”. www.cronicasdelaemigracion.com

Horacio Valencia Madrid: “La reforma comprende figuras que suscitan mucha discusión frente al procedimiento tributario”. www.eldiario.com.co

Julio Roberto Piza: “uno de los defectos que tiene la reforma es que no comprende el problema de fondo de la equidad”. www.fcm.org.co

Álvaro Ávila, contador público y profesor en el Área de Impuesto Tributario del Departamento de Contaduría de la UN, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “El Gobierno hace un esfuerzo por reformar de manera sustancial las normas tributarias. Sin embargo, encontramos una serie de reglamentaciones que convierten la norma en una colcha de retazos, porque no simplifica la estructura, sino que la hace más amplia y compleja”. 

Las empresas tienen departamentos de manejo de impuestos. No obstante, los ciudadanos desconocen cómo se deben usar estas nuevas reglas. 

Ávila señaló: “El colombiano se ve abocado al incumplimiento involuntario de la ley debido a que desconoce cómo funciona. Por ello, recibe sanciones del Estado, por no poseer el alcance económico para tener un cuerpo asesor. Falta voluntad política, puesto que se puede estructurar un cuerpo normativo tributario más simplificado”. 

Actualmente, los colombianos critican las promesas del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Dichas entidades aseguraron que la iniciativa legislativa no iba a tocar a la clase media, a los empleados, y que solo afectaría a las empresas grandes. 

“Hoy los ciudadanos deben hacer filas interminables para actualizar su Registro Único Tributario (RUT), y de allí continuar con el Registro de Información Tributaria (RIT); documentos que se están exigiendo desde la entrada en vigencia de la ley”, precisó Ávila. 

Por su parte, María Mercedes Vélez Penagos, jefe del Área de Derecho Tributario de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), indicó: “En la reforma tributaria se hizo un enorme esfuerzo por controlar la evasión y elusión. Adicionalmente, se incorporaron normas internacionales que estábamos en mora de integrar: paraísos fiscales, control a las extorsiones, el crédito mercantil, subcapitalización, dividendos para las sucursales de sociedades extranjeras, nuevos criterios para aplicar los precios de transferencia y las definiciones de sociedad nacional y vinculación económica”. 

En otro aspecto, los empresarios vieron disminuido el gasto de nómina en un 13,5%. Al respecto, la funcionaria de la ANDI dijo: “se trata de una cifra importante y esperamos que se vea reflejada en formalización de empleo. Pero debemos darle tiempo, pues es una excelente medida”. 

Frente al procedimiento tributario, Horacio Valencia Madrid, abogado especialista en política y legislación tributaria, profesor de la Universidad de Antioquia, explicó: “En la reforma se destacan figuras que suscitan mucha discusión, como aquella que permite al administrador tributario levantar el velo corporativo cuando se constituye una sociedad, a fin de defraudar a terceros y abusar en materia tributaria. En dicha figura, se le dieron mayores herramientas al administrador tributario, puesto que no se le permitía perseguir a los accionistas y ahora sí”. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que no se trataba de una reforma estructural y la nueva legislación solo buscaba ajustar impuestos a la nómina, generar mayor empleo, controlar la evasión y simplificar las tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Respeto a este asunto, el profesor Julio Roberto Piza, abogado y director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, aseguró: “uno de sus defectos es que no aborda el problema de fondo sobre la equidad entre cómo se tributan las rentas de capital y cómo las de trabajo, es decir, cómo se reparten los dividendos. Seguimos en un sistema con grandes defectos. No quiere decir esto que frente a los asuntos de personas naturales no se haya avanzado. De 24 millones de personas económicamente activas, 18 millones ganan menos del millón de pesos mensuales, por lo tanto no pagan impuestos”.

Aunque la reforma no es clara para muchos, el Senador Jorge Robledo ha manifestado en repetidas ocasiones que es regresiva: “con una mano disminuye los impuestos a los monopolios y a las transnacionales. No obstante, en igual cantidad aumenta el IVA, crea nuevos impuestos al consumo, como a los almuerzos corrientes, a la medicina prepagada y a los ingresos por trabajos salariales o por honorarios de las clases medias”. 

Por último, los académicos, quienes no se pusieron de acuerdo sobre la favorabilidad o no de la nueva reforma tributaria, pidieron un cambio estructural del sistema tributario, porque aún falta mucho por organizar en la materia.

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/reforma-tributaria.html.

 UN Análisis se emite de lunes a viernes, a partir de las 7:30 a.m., por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/clc/casf
)
N.° 442

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...