Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma tributaria: ¿revolución social o equidad artificial?

En Colombia la reducción de la pobreza y la inequidad se han presentado como factores clave en una posible reforma tributaria. Expertos dicen que es necesario analizar los mecanismos para que las ayudas no terminen en una reducción “artificial” de los indicadores.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según datos del Gobierno, el 71 % de los colombianos viven en pobreza o en vulnerabilidad. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Las ayudas monetarias ayudarían a disminuir los índices de pobreza, pero de forma artificial, por estar supeditados a que se entreguen. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Actualmente el 65 % de la canasta básica está gravada con IVA. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Por la pandemia se espera que el índice de pobreza en el país aumente del 35 al 40 % o más. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El 42 % de las personas que han recibido la devolución del IVA dicen que no están en situación de pobreza. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para la economista Cecilia López Montaño, exministra, exsenadora y exdirectora de Planeación Nacional, “es claro que el sistema tributario colombiano necesita ajustes profundos, no hay recursos fiscales suficientes para responder a la situación del país y el sistema actual no logra modificar los niveles de desigualdad”.

Agrega que “tenemos clara la situación social del país y lo que ha pasado con la pandemia: el impacto se ha concentrado en los sectores de ingresos más bajos. La posición del Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, es que la reforma tiene un claro objetivo social, que se mantendrán los apoyos, se reducirá el índice de Gini y la pobreza en general, y aunque eso es loable, el Gobierno necesita demostrar que podrá hacerlo, y eso sin hablar de la clase media”.

Una de sus críticas a la propuesta es que aunque se espera una “revolución social”, se acude a un impuesto regresivo como el IVA esperando que no se aumente la desigualdad, en vez de acudir a estudios que muestran que los ricos y los superricos no están pagando lo que dicen las tarifas nominales.

Otro punto que trató la exministra durante el encuentro “Reforma tributaria: beneficios para qué y para quienes”, organizado por el Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es que todavía no es clara la cifra de personas que necesitan medidas como la devolución del IVA.

Recordó además que según las cifras del Gobierno sobre reactivación económica, el 42 % de la población está en pobreza, el 29 % en vulnerabilidad, eso suma 71 %, unos 35 millones de personas, sin tocar a la clase media, y que algunos cálculos indican que las ayudas oficiales han llegado a unos 7 millones de personas, cifra que se debe bajar generando empleo o a través de transferencias.

“También hay que ver cuánto se le va a dar a la gente, pues el Ingreso Solidario solo cubre el 12 % de la línea de pobreza, que no es suficiente para disminuirla”, recalca la exministra López.

Más carga tributaria

Para el doctor en economía Sergio Clavijo, exdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y ex-codirector del Banco de la República, el grueso de los diagnósticos apunta a que se debe elevar el recaudo en cerca de 2 puntos del PIB y aumentar del 14 al 16 % la carga tributaria de Colombia para acercarse al promedio de la región.

Una de sus recomendaciones es combinar elementos, moderar los alivios que se les han dado a las grandes firmas y ahondar en la mayor carga tributaria de la clase media alta y alta, pero no cometiendo el error histórico de gravar la riqueza de las firmas, ya que eso paralizaría la inversión en momentos en los que se requiera dinamismo y empleo.

El doctor Clavijo advierte que no se trata solo de elevar el recaudo por impuestos, sino que se debe hacer un balance de cuánto pagan los ricos, la clase media alta, la clase baja y cuánto es el gravamen de las grandes compañías en el país.

Entre sus apreciaciones también está que el IVA se debe extender de forma delicada y precisa, pues la tasa del 19 % solo se aplica sobre el 46 % de todos los ítems que se tranzan en el país, y solo al 65 % de la canasta básica.

Su recomendación es no orientarse a las exenciones, que debilitan la capacidad de recaudo, y mejor hacerlo en apoyos al gasto, es decir que se aplique una tasa de IVA generalizada y que a la población de los estratos bajos se le devuelva en forma de educación gratuita o salud de calidad.

Por último, los dos expertos concuerdan en que se necesita generar empleo y que no se pueden centrar en trasferencias condicionadas que terminan reduciendo las cifras de pobreza de forma artificial.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...