Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma tributaria funciona, si los ricos pagan más impuestos

Una reforma tributaria, antes que ampliar la base de contribuyentes, requiere que los más acaudalados paguen más y dejen de gozar de beneficios fiscales injustificados.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia, los ricos pagan menos impuestos.

Las personas asalariadas son las más gravadas con impuestos.

En el Debate CID, de la Universidad Nacional, participan expertos que analizan los alcances de la reforma tributaria que requiere el país.

Entre 100 países analizados por el Banco Mundial en 2012, Colombia quedó en el puesto 98 en el recaudo de impuestos.

El profesor Orlando Villabona plantea medidas de choque para la reforma tributaria.

Esta observación del profesor Jairo Orlando Villabona, frente a la recomendación de la Comisión de Expertos, es sobre los cambios que debería incluir una reforma tributaria estructural. Para el académico, quien participó en el Debate CID, la propuesta de ensanchar la base de personas que pagan el impuesto a la renta contribuiría muy poco a la equidad y a la mayor recaudación efectiva de recursos. 

En la actualidad, los ciudadanos obligados a llevar contabilidad (generalmente los de mayores ingresos) solo pagan el 1,2 % sobre sus entradas y el 13 % sobre la renta líquida gravable. 

En contraste, las empresas tributan el 2,4 % y las personas naturales sin contabilidad (empleados) el 3 %, lo que es un reflejo de la inequidad, regresividad y complejidad del sistema colombiano. 

Esas cifras, agregó, reflejan que proporcionalmente a sus ingresos, los trabajadores pagan casi el 250 % de impuestos que los ciudadanos más ricos del país (según las declaraciones de renta del 2012). Esto muestra que entre más acaudalado es alguien menos contribuye al fisco, cuando debería ser al contrario. 

“Sería más apropiado una tarifa única sobre ingresos, por ejemplo del 3,5 % para personas jurídicas y una tabla progresiva para las naturales. Esto simplifica el sistema y mejora el control, pues se basaría solo en facturación”, propuso el académico. 

“Nos dicen que las finanzas y la economía del país están muy bien manejadas, pero no es cierto. Muestra de ello es que, según el Banco Mundial, en el 2012, entre 100 países analizados Colombia quedó en el puesto 98 en el recaudo de impuestos”, destacó el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Para el investigador, esa posición evidencia que las cosas andan bastante regular respecto a la gestión tributaria, por lo que se requieren medidas de choque. 

El docente aseguró que la propuesta de la Comisión de Expertos de ampliar la base de contribuyentes poco favorece a la equidad y, adicionalmente, podría aumentar los costos de gestión y control que implica tener un mayor número de declarantes. 

Otro aspecto controversial frente al tema tributario es que a diferencia de la mayoría de países del mundo, en Colombia las personas no pagan sobre sus dividendos (capital). Al respecto, en el Informe de la Comisión de Expertos se afirma que los dividendos harán parte de la renta ordinaria con un descuento tributario de hasta el 20 % de los dividendos recibidos para las personas naturales y jurídicas. 

La Comisión señala que las personas naturales quedarían sin gravamen a los dividendos si están en una tarifa marginal, según la tabla, menor o igual al 20 %, y con un gravamen del 10 % al 15 % si su tarifa marginal es del 30 % o 35 %. Entre tanto, las sociedades extranjeras y cerradas quedarían con un gravamen sobre dividendos del 10 % al 15 %, dependiendo de si la tarifa del impuesto a las utilidades empresariales se fijara en 30 % o en 35 %. 

La propuesta del profesor Villabona plantea exonerar un monto fijo en dividendos, por ejemplo a todos los que reciben hasta 25 millones de pesos, lo cual corresponde a una inversión alta; si se asume una rentabilidad del 4 %, esta inversión estaría cercana a los 625 millones de pesos. 

“Muy pocos colombianos, quizás menos del 2 %, tienen ese monto para hacer una inversión en acciones.  Eso implica que cerca del 98 % de los ciudadanos no tendrán que pagar un peso por el impuesto a los dividendos, pero a los grandes dueños del capital sí se les debe cobrar la tarifa plena sugerida, como se hace en los países más importantes del mundo”, destacó el investigador de la FCE. 

Otra medida que no tendrá impacto para remediar la inadecuada distribución del ingreso y de la riqueza en Colombia es el impuesto a las herencias, las cuales son una forma de redistribución inmediata. 

Al respecto, la propuesta de la Comisión tiene un efecto nulo en este sentido, pues sugiere un gravamen del 10 %, incluso para aquellas fortunas de cientos de miles de millones de pesos. Por ejemplo, en Japón, es del 55 % para las más altas, en Corea del 50 % y en Francia del 55 %. 

El profesor Villabona sugiere una tasa progresiva, en donde no exista impuesto a herencias de hasta $ 300 millones, y que aquellas superiores a $ 10.000 millones deberán tener una tasa del 50 %. 

En el Debate CID, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, participaron el profesor Jorge Armando Gutiérrez y los miembros de la Comisión  de Expertos Ricardo Bonilla, integrante del Centro de Investigaciones para el Desarrollo UN, y Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

(Por: Fin/CID/MLA/APBL
)
N.° 351

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...