Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reforma Rural Integral deja sabor agridulce en las comunidades

Aunque el conflicto armado acabó formalmente con la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc, el conflicto social permanece en la mayor parte de los sectores rurales del país, por lo cual seguirán los bloqueos de carreteras y la presión al Estado por parte de los campesinos.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El punto cuatro de la RRI, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, sostiene el profesor Romero.

El evento fue organizado por el Laboratorio de Economía, Espacio y Poder, de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Varias comunidades rurales se sienten respaldadas por la academia.

El campesino colombiano seguirá protestando si no ve que sus condiciones de vida mejoran, advierte el profesor Marco Romero.

El simposio ¿A qué sabe la RRI? reunió a voceros sociales, académicos y expertos juristas que hablaron sobre esta iniciativa que se pactó en los acuerdos de La Habana.

Así lo manifestó Alirio García, uno de los líderes de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), en el Simposio ¿A qué sabe la RRI?, que reunió a voceros sociales, académicos y expertos juristas que hablaron sobre esta iniciativa que se pactó en los acuerdos de La Habana.

El evento, organizado por el Laboratorio de Economía, Espacio y Poder, de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se realizó en dos jornadas: el 18 de octubre y el 2 de noviembre.

El líder García sostuvo que las guerras en el campo no se resolverán hasta que la Política de Desarrollo Agrario Integral deje de ser una promesa: “a los campesinos nos toca seguir en pie de lucha para que el problema de la tierra se resuelva. En el Cauca, Catatumbo, Antioquia, Putumayo y Caquetá, entre otras regiones, seguimos obligados a movilizarnos para que nos cumplan”, señaló.

Para Marco Romero, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la U.N. e integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, el campesino colombiano seguirá protestando si no ve que sus condiciones de vida mejoran. “La implementación de los acuerdos es muy lenta y con más interés en abrirle paso a formas de agricultura comercial que en favorecer al campesinado”, dijo.

Por otra parte, recordó que varios decretos no han sido consultados, por ejemplo, con los pueblos afrodescendientes.

El académico agregó que dentro de la RRI se han regulado temas como el ordenamiento del territorio, los fondos de tierras y la formalización. Pero el punto central del Acuerdo, que es focalizar la acción del Estado en facilitar el desarrollo productivo del campesinado, se encuentra mediatizado por otros intereses que priorizan la agroindustria.

Aunque aclaró que no está mal que coexistan distintos sistemas de producción, recordó que el objetivo central del Acuerdo es focalizarse en los sectores más excluidos y discriminados.

¿Primero la reforma política?

“Tengo la convicción de que el punto cuatro, referente a drogas de uso ilícito, no tendrá éxito si no se avanza en la reforma rural, en la que se garantice la presencia del Estado civil en los territorios y que el campesinado con capacidad productiva probada tenga mejores oportunidades”.

Al respecto cuestionó que la polarización política relativice muchos de estos temas: “por ejemplo el Congreso le da prioridad a la reforma política, pero no a la agraria”, señaló el profesor Romero.

Entre tanto, Carlos Duarte, antropólogo del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali y coordinador de la Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, indicó que una de las mayores polémicas es si lo acordado en La Habana era solo para beneficiar a los campesinos pobres o, como está sucediendo, favorecer a los medianos y poderosos sujetos agrarios.

Gracias al papel de la academia de analizar lo acordado en La Habana, varias comunidades se sienten respaldadas en su empeño por hacer cumplir las transformaciones sociales prometidas. Así lo manifestó Sofía Garzón Valencia, lideresa del grupo Proceso de Comunidades Negras, quien aseguró que las organizaciones consideran muy importante que instituciones como la U.N. reconozcan que la construcción de la paz se logra con la incorporación de diversas visiones.

Una de las conclusiones generales del Simposio, en el que participaron académicos de diversas áreas y representantes de varios grupos sociales, es que hasta el momento la RRI “tiene un sabor agridulce”, retomando la expresión de Jhenifer Mojica Flórez, de la Comisión Colombiana de Juristas.

(Por: fin/FCE-CID/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...