Escudo de la República de Colombia

Salud

Reforma pone en peligro calidad de formación de médicos en el país

Estamos ante el curioso invento de hospitales universitarios sin universidades, el riesgo de una drástica caída en la calidad académica de la formación de especialistas y el intento de redondear el negocio: gestor-prestador-formador, señalan expertos.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La investigación es uno de los aspectos fundamentales de la formación universitaria.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, uno de cada cuatro médicos está especializado.

La medida propuesta por el Gobierno busca agilizar la titulación de cerca de 75.000 médicos generales en el país.

Raúl Esteban Sastre Cifuentes, decano de la Facultad de Medicina. Fotos: Ricardo González

La práctica hospitalaria es solo una parte de la enseñanza médica que, además, comprende aspectos humanísticos e investigativos. Esta triangulación del conocimiento es clave para la formación de un personal médico con altos estándares de calidad profesional. 

Por ello, no se entiende cómo a una función tan deficitaria en materia de salud, realizada desde el sector hospitalario, se le pretende sumar la función educativa. 

Este es uno de los aspectos en los que han coincidido algunos representantes de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia consultados por la Agencia de Noticias U.N., frente a la propuesta que cursa en el Congreso de la República en el marco del debate de la Reforma al Sistema de Salud, la cual busca agilizar la titulación de cerca de 75.000 médicos generales en el país. 

Para Raúl Esteban Sastre Cifuentes, decano de la Facultad de Medicina, existe una evidente superposición de funciones entre los ministerios de Salud y Educación. “El Ministerio de Salud y Protección Social tiene graves problemas con la aplicación de la Ley de Salud. Vemos que hay un déficit importante en todas las instituciones de salud y, además, los hospitales afrontan serios problemas presupuestales y de funcionamiento”. 

Al respecto, el docente Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la U.N., afirma: “Lo que se propone hacer el Gobierno colombiano ya se ha intentado implementar en otros países y ha sido problemático, porque la formación universitaria está atravesada por otros ámbitos como la investigación, la existencia de un currículo claro y una conexión en la trayectoria entre pregrado y posgrado”. 

El profesor Hernández considera que este tipo de propuestas tienden a profundizar una tendencia que no es conveniente: la estandarización del acto médico, que se está reduciendo al uso de un conjunto de protocolos el cual puede hacer cualquier técnico operador, pero no un médico. 

“Uno de los elementos más importantes de la relación médico-paciente es que esta es intersubjetiva. Es decir, el médico no es una máquina que aplica protocolos, es una persona que atiende a seres humanos, por eso se necesita formar a personas”, subraya el docente, asociado al Departamento de Salud Pública. 

En cuanto al argumento esgrimido por el Gobierno y que alude a un déficit de especialistas, los académicos destacan que la pretensión de titulación en áreas médico-quirúrgicas, incluida en el proyecto de Reforma al Sistema de Salud no es el resultado de una planificación, pues no se conoce bien la real deficiencia de especialistas a nivel regional en Colombia, ni se ha elaborado hasta el momento un listado de las especialidades médicas deficitarias. 

“El posible déficit de especialistas –comenta el decano Sastre– podría ser solucionado volviendo a poner en valor el papel de los médicos generales, cuya función ahora es casi que la de remitidor de pacientes”. 

Otro de los aspectos que destacan los expertos consultados, es el hecho de que los hospitales no universitarios estarían fuera del control del Ministerio de Educación Nacional, algo que afectaría enormemente los esfuerzos en el control de la calidad en la formación médica realizados durante los últimos años. 

Sobre este tema Hernández añade: “La Universidad Nacional está intentando consolidar importantes proyectos hospitalarios, pero si hay hospitales ofreciendo títulos de especialistas se desintegraría la relación pregrado-posgrado y la idea de escuela desaparecería completamente”. 

Finalmente, los académicos recuerdan que un hospital es universitario cuando desarrolla docencia, investigación y extensión.

(Por: Fin/DMH/sup/LADC
)
N.° 414

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...