Escudo de la República de Colombia

Salud

Reforma en seguridad social busca centralizar poder de EPS

Fue radicado en el Senado un proyecto de ley por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Los ciudadanos se quejan porque cuando se enferman y van a las EPS no reciben los medicamentos adecuados, no los atienden inmediatamente o les dan una cita para un mes. Foto: cartagonoticias.com

Según el senador Jorge Ballesteros, esta reforma “puede ser un gran avance para contener y centralizar ese elemento que ha permitido una posición dominante de las EPS”. Foto: www.semana.com

“No hay un cambio estructural del sistema, solo se reabre el debate sobre el sector”, afirmó Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

La iniciativa crea el Fondo Central de Salud y redefine las funciones de las EPS, las cuales se llamarían Entidades Especializadas en Gestión de la Salud. Asimismo, propone limitar el poder que las Empresas Promotoras de Salud han tenido desde su creación por la Ley 100 de 1993.

El senador Jorge Ballesteros explicó al programa UN Análisis de UN Radio*: “Se trata de una reforma estructural al modelo del aseguramiento en salud porque quizá el elemento más perverso es la intermediación que ha generado dificultades en el orden del flujo de recursos y algunos nichos de corrupción. Por eso, estamos proponiendo un modelo de administración enfocado al manejo y distribución de los recursos”.

La ley tiene por objeto reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar las condiciones de acceso de la población al servicio público de seguridad social en salud, en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios. Además, busca garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero mediante el esquema de Administración Regulada.

Según el proyecto, para tal efecto se redefinen las funciones de administración de recursos financieros del sistema, de aseguramiento y de prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso a este último, el oportuno y adecuado flujo de recursos que lo financian y su correcta destinación.

Por su parte Francisco Rossi, director de la Fundación Ifarma, instituto de investigación y consultoría sobre temas de medicamentos, manifestó: “Efectivamente nuestros congresistas y dirigentes políticos se mueven en otro país donde las preocupaciones son muy distintas a las del ciudadano y la clase baja y media, de tal manera que no responden a las necesidades de los usuarios del sistema. Por ejemplo, para el Gobierno la satisfacción de los colombianos con sus EPS es altísima y está cercana al 90%”.

Sin embargo, los ciudadanos se quejan porque cuando se enferman y van a las EPS no reciben los medicamentos adecuados, no los atienden inmediatamente o les dan una cita para un mes.

A lo anterior, Ballesteros se refirió: “Sabemos que esta propuesta no es suficiente para la gran reforma estructural que necesita el sistema; esto debe estar acompañado del fortalecimiento de una política educativa para formar el talento humano, otra pública de medicamentos y otra en términos de salud mental. No obstante, la iniciativa puede ser un gran avance para contener y centralizar ese elemento que ha permitido una posición dominante por parte de las EPS”.

Para finalizar, el médico Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, indicó: “Esta es una iniciativa ligada al problema que perciben los prestadores, sobre todo la red pública y las clínicas privadas, quienes consideran que la intermediación que ejercen las EPS está produciendo iliquidez y por ende los lleva a la quiebra; aun así, no hay un cambio estructural del sistema, solo se reabre el debate sobre el sector”.

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 900

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...