Escudo de la República de Colombia

Salud

Reforma en seguridad social busca centralizar poder de EPS

Fue radicado en el Senado un proyecto de ley por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Los ciudadanos se quejan porque cuando se enferman y van a las EPS no reciben los medicamentos adecuados, no los atienden inmediatamente o les dan una cita para un mes. Foto: cartagonoticias.com

Según el senador Jorge Ballesteros, esta reforma “puede ser un gran avance para contener y centralizar ese elemento que ha permitido una posición dominante de las EPS”. Foto: www.semana.com

“No hay un cambio estructural del sistema, solo se reabre el debate sobre el sector”, afirmó Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

La iniciativa crea el Fondo Central de Salud y redefine las funciones de las EPS, las cuales se llamarían Entidades Especializadas en Gestión de la Salud. Asimismo, propone limitar el poder que las Empresas Promotoras de Salud han tenido desde su creación por la Ley 100 de 1993.

El senador Jorge Ballesteros explicó al programa UN Análisis de UN Radio*: “Se trata de una reforma estructural al modelo del aseguramiento en salud porque quizá el elemento más perverso es la intermediación que ha generado dificultades en el orden del flujo de recursos y algunos nichos de corrupción. Por eso, estamos proponiendo un modelo de administración enfocado al manejo y distribución de los recursos”.

La ley tiene por objeto reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar las condiciones de acceso de la población al servicio público de seguridad social en salud, en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios. Además, busca garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero mediante el esquema de Administración Regulada.

Según el proyecto, para tal efecto se redefinen las funciones de administración de recursos financieros del sistema, de aseguramiento y de prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso a este último, el oportuno y adecuado flujo de recursos que lo financian y su correcta destinación.

Por su parte Francisco Rossi, director de la Fundación Ifarma, instituto de investigación y consultoría sobre temas de medicamentos, manifestó: “Efectivamente nuestros congresistas y dirigentes políticos se mueven en otro país donde las preocupaciones son muy distintas a las del ciudadano y la clase baja y media, de tal manera que no responden a las necesidades de los usuarios del sistema. Por ejemplo, para el Gobierno la satisfacción de los colombianos con sus EPS es altísima y está cercana al 90%”.

Sin embargo, los ciudadanos se quejan porque cuando se enferman y van a las EPS no reciben los medicamentos adecuados, no los atienden inmediatamente o les dan una cita para un mes.

A lo anterior, Ballesteros se refirió: “Sabemos que esta propuesta no es suficiente para la gran reforma estructural que necesita el sistema; esto debe estar acompañado del fortalecimiento de una política educativa para formar el talento humano, otra pública de medicamentos y otra en términos de salud mental. No obstante, la iniciativa puede ser un gran avance para contener y centralizar ese elemento que ha permitido una posición dominante por parte de las EPS”.

Para finalizar, el médico Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, indicó: “Esta es una iniciativa ligada al problema que perciben los prestadores, sobre todo la red pública y las clínicas privadas, quienes consideran que la intermediación que ejercen las EPS está produciendo iliquidez y por ende los lleva a la quiebra; aun así, no hay un cambio estructural del sistema, solo se reabre el debate sobre el sector”.

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 900

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...