Escudo de la República de Colombia

Educación

Reforma del Estatuto Estudiantil de la U.N. pasa la primera vuelta

La propuesta de un nuevo Estatuto Estudiantil en sus disposiciones de bienestar y convivencia pasó la primera vuelta en sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU). En adelante tendrá dos meses de socialización.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., aseguró que es un proyecto que lleva dos años en formación.

El representante estudiantil ante el conejo superior, Andrés Salazar, destacó que esta reforma es progresista y permite que los estudiantes se integren en la resolución de conflictos.

“En 2015 se hizo la solicitud y durante dos años hemos realizado reuniones con representantes de Bienestar para analizar los insumos que tenemos, y finalmente, en el último año, conformar una comisión encargada de ofrecer una propuesta para que sea revisada por el CSU y la comunidad en general”, afirma el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad.

La reforma fue presentada en la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.

Según Andrés Salazar, representante de los estudiantes ante el CSU, es una reforma positiva en cuenta, es progresista y garantiza la posibilidad de que los conflictos sean resueltos por los mismos estudiantes.

La propuesta de la reforma

La propuesta está conformada por cuatro capítulos que se fundamentan en las premisas de generar un ambiente adecuado para la formación integral de los estudiantes con valores de respeto y tolerancia. Para garantizar este ambiente se deben fomentar actividades como la autorregulación y la solución pacífica de los conflictos.

En la propuesta se busca fortalecer el Sistema de Acompañamiento Estudiantil y el de Bienestar Universitario dándole carácter estatutario a sus lineamientos fundamentales.

También se busca desarrollar la participación de la representación de estudiantes dentro de todos los ámbitos. Por ejemplo, se reconoce que pueden formar organizaciones de distinto orden sobre la libre asociación y participar y contribuir en la vida universitaria, y se pide que los estudiantes tengan autonomía en la participación democrática de los cuerpos colegiados que representan.

Uno de los aspectos a resaltar es la prevención de conflictos para ayudar a la formación de los estudiantes, y para ello todas las direcciones de Bienestar desarrollarán estrategias orientadas a promover la sana convivencia y a prevenir y solucionar las diferencias existentes de forma pacífica.

Lo que se busca es que el estudiante tenga un rol activo en la solución de conflictos mediante arreglos directos para así poder incrementar su autonomía con diálogos respetuosos.

En la propuesta también se lee: “En el documento se listan las conductas que son susceptibles de arreglo por métodos autocompositivos. Tratándose de la mediación, se dispone la creación de un Grupo de Mediadores, que actuará en cada facultad y sede de presencia nacional, formado por el director de bienestar de la facultad y profesores y estudiantes de la misma, con conocimiento de la vida universitaria, neutrales y con habilidades de diálogo y escucha activa”.

“Las faltas leves se sancionarán con actividades formativas: si son culposas, la sanción consistirá en una reflexión que debe hacer el mismo estudiante, sobre su comportamiento y las consecuencias nocivas que se derivaron del mismo”.

De otro lado, las faltas calificadas como graves se sancionarán con una suspensión temporal de cualquier programa curricular de la Universidad, mientras que las faltas gravísimas serán sancionadas con la expulsión.

Por último, se eliminará definitivamente la sanción de nota mínima como sanción disciplinaria.

Los pasos a seguir

Ahora que fue aprobado en primera vuelta, el proyecto del Estatuto pasará a un proceso de socialización de dos meses en el que se realizarán actividades como reuniones en las sedes, apertura de la pagina web estatutoestudiantilabc.unal.edu.co en la que se encontrará el proyecto, la exposición de los motivos, videos informativos y una herramienta para que se hagan las observaciones pertinentes.

La propuesta cierra con el siguiente texto: “Como se observa, este proyecto busca complementar la ruta trazada con los acuerdos 33 de 2007 y 8 de 2008 del CSU, con los cuales se proporciona al estudiante las herramientas para convertirse en protagonista de su formación académica. Ahora, con la expedición de este estatuto, se persigue que –aprovechando los programas que la Universidad pone a su disposición– también sea el protagonista de su bienestar y de su formación como ciudadano, integrante de la comunidad académica y cuidador de su entorno universitario”.

(Por: Fin/ACP/dmh/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...

El Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, ubicado en Facatativá (Cundinamarca), cuenta con 27 hectáreas. Fotos: William Díaz.

Medioambiente

octubre 19 de 2017

En Las Piedras del Tunjo hay más de 53 especies arbóreas

Cedro, roble, sauco y chicalá son algunas de las especies nativas de gran...

El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

Educación

octubre 19 de 2017

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del...

Jhan Danilo Salazar Martínez, estudiantes de Ingeniería Física.

Ciencia & Tecnología

octubre 19 de 2017

Aplicaciones biológicas debutan en semilleros de investigación

El aguacate como inhibidor natural de la corrosión, y un compuesto de hueso de...

Guillermo Páramo señala que a pesar de tener dos océanos, somos más andinos que marítimos.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

Colombia necesita tener el dominio de su territorio

Muchas de las situaciones a las que se ha enfrentado el país se deben a que no...

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2017

Editorial UN, en la Feria del Libro de Cali

Los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Cali podrán conocer el...