Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma al régimen pensional se volvió urgente

El alto pasivo pensional, la inequidad del sistema y los subsidios otorgados a las pensiones de mayor poder adquisitivo, entre otros problemas, hacen que la reforma al régimen de pensiones de prima media no dé más espera.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los panelistas hicieron una proyección del sistema pensional colombiano.

Santiago Montenegro, presidente de Asfondos y Fernando Cardozo, funcionario del Ministerio de Hacienda, durante el panel.

Fernando Cardozo, del Ministerio de Hacienda, considera que ha faltado voluntad política para reformar el régimen de pensiones.

Profesor Armando Zarruk, de la U.N. y director de la ACA.

El sombrío panorama en este tema fue presentado por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante el panel organizado en el VI Simposio Internacional de Actuaría que se realiza en el Hotel Cosmos 100, en el que aseguró que de los 22 millones de colombianos ocupados, apenas 7,8 millones están aportando al sistema de seguridad pensional. 

En el evento, organizado por la Asociación Colombiana de Actuaria con el apoyo de las universidades Nacional, de los Andes, Antonio Nariño, Sergio Arboleda y del Rosario, el directivo gremial defendió el modelo del sistema pensional de ahorro individual y cuestionó los subsidios que otorga el sistema estatal a las pensiones de mayor poder adquisitivo. 

El economista y exdirector del Departamento Nacional de Planeación hizo un recuento de la esperanza de vida de la población colombiana y manifestó que mientras hace medio siglo esta apenas llegaba a los 48 años hoy sobrepasa los 80, lo que muestra una tendencia a contar con una población mayor, que deberá recibir una pensión. 

Además de la implicación que tendrá esta transición demográfica, el funcionario llamó la atención sobre los efectos de la preocupante informalidad laboral en el país: “de 24,5 millones de personas que figuran en la población económicamente activa, 2,3 millones está buscando trabajo y cerca de 15 millones se encuentran en la informalidad”, aseguró. 

En cuanto a la transición demográfica, explicó que hace 50 años en el país había 11 trabajadores por cada adulto mayor, mientras que en la actualidad hay 6,7 trabajadores por cada adulto mayor, y hacia 2030 la proporción será de 4 empleados por un adulto mayor, lo que incrementaría aún más el ya crítico pasivo pensional, que equivale a 4 puntos del producto interno bruto, y haría inviable un régimen de reparto. 

Al hacer una comparación con el sistema pensional de España, señaló que en este país declaran 19 millones de habitantes mientras que en Colombia apena lo hacen 2,1 millones. 

Por su parte, Fernando Cardozo, funcionario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, manifestó que si bien Colpensiones representa una carga pensional alta, otra carga grande está representada en sistemas ya liquidados, pero cuyos beneficiarios siguen percibiendo sus mesadas. 

De igual manera afirmó que otra situación que se mantiene oculta son los fraudes en las pensiones, en los que, advirtió “hay un alto nivel de sofisticación”. 

A este aspecto se suman otros casos como los de la heredabilidad de la pensión y las tasas de reemplazos, mencionó Santiago Montenegro. 

Respecto a la proyección del sistema pensional, tanto el de prima media que maneja el Gobierno como el de ahorro individual, del sector privado, el profesor Armando Zarruk, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y presidente de la Asociación Colombiana de Actuarios (ACA), considera que frente a grandes problemas del país como el de las pensiones los actuarios deben aportar su capacidad y visión técnica para determinar cuál es la reforma más conveniente para garantizar la sostenibilidad del sistema. 

En ese sentido, durante el panel también se concluyó que estos especialistas en riesgos deben medir muy bien los riesgos que también incluyen las tasas de interés y los subidios en el régimen de prima media. 

El docente, encargado de instalar el VI Simposio Internacional de Actuaría, que congregó a más de 200 participantes en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá, invitó a la clase política a contar con el soporte técnico a la hora de formular propuestas de reforma al sistema pensional colombiano.

(Por: Fin/MLA/LOF
)
N.° 684

Otras noticias

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...