Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma al régimen pensional se volvió urgente

El alto pasivo pensional, la inequidad del sistema y los subsidios otorgados a las pensiones de mayor poder adquisitivo, entre otros problemas, hacen que la reforma al régimen de pensiones de prima media no dé más espera.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los panelistas hicieron una proyección del sistema pensional colombiano.

Santiago Montenegro, presidente de Asfondos y Fernando Cardozo, funcionario del Ministerio de Hacienda, durante el panel.

Fernando Cardozo, del Ministerio de Hacienda, considera que ha faltado voluntad política para reformar el régimen de pensiones.

Profesor Armando Zarruk, de la U.N. y director de la ACA.

El sombrío panorama en este tema fue presentado por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante el panel organizado en el VI Simposio Internacional de Actuaría que se realiza en el Hotel Cosmos 100, en el que aseguró que de los 22 millones de colombianos ocupados, apenas 7,8 millones están aportando al sistema de seguridad pensional. 

En el evento, organizado por la Asociación Colombiana de Actuaria con el apoyo de las universidades Nacional, de los Andes, Antonio Nariño, Sergio Arboleda y del Rosario, el directivo gremial defendió el modelo del sistema pensional de ahorro individual y cuestionó los subsidios que otorga el sistema estatal a las pensiones de mayor poder adquisitivo. 

El economista y exdirector del Departamento Nacional de Planeación hizo un recuento de la esperanza de vida de la población colombiana y manifestó que mientras hace medio siglo esta apenas llegaba a los 48 años hoy sobrepasa los 80, lo que muestra una tendencia a contar con una población mayor, que deberá recibir una pensión. 

Además de la implicación que tendrá esta transición demográfica, el funcionario llamó la atención sobre los efectos de la preocupante informalidad laboral en el país: “de 24,5 millones de personas que figuran en la población económicamente activa, 2,3 millones está buscando trabajo y cerca de 15 millones se encuentran en la informalidad”, aseguró. 

En cuanto a la transición demográfica, explicó que hace 50 años en el país había 11 trabajadores por cada adulto mayor, mientras que en la actualidad hay 6,7 trabajadores por cada adulto mayor, y hacia 2030 la proporción será de 4 empleados por un adulto mayor, lo que incrementaría aún más el ya crítico pasivo pensional, que equivale a 4 puntos del producto interno bruto, y haría inviable un régimen de reparto. 

Al hacer una comparación con el sistema pensional de España, señaló que en este país declaran 19 millones de habitantes mientras que en Colombia apena lo hacen 2,1 millones. 

Por su parte, Fernando Cardozo, funcionario del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, manifestó que si bien Colpensiones representa una carga pensional alta, otra carga grande está representada en sistemas ya liquidados, pero cuyos beneficiarios siguen percibiendo sus mesadas. 

De igual manera afirmó que otra situación que se mantiene oculta son los fraudes en las pensiones, en los que, advirtió “hay un alto nivel de sofisticación”. 

A este aspecto se suman otros casos como los de la heredabilidad de la pensión y las tasas de reemplazos, mencionó Santiago Montenegro. 

Respecto a la proyección del sistema pensional, tanto el de prima media que maneja el Gobierno como el de ahorro individual, del sector privado, el profesor Armando Zarruk, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y presidente de la Asociación Colombiana de Actuarios (ACA), considera que frente a grandes problemas del país como el de las pensiones los actuarios deben aportar su capacidad y visión técnica para determinar cuál es la reforma más conveniente para garantizar la sostenibilidad del sistema. 

En ese sentido, durante el panel también se concluyó que estos especialistas en riesgos deben medir muy bien los riesgos que también incluyen las tasas de interés y los subidios en el régimen de prima media. 

El docente, encargado de instalar el VI Simposio Internacional de Actuaría, que congregó a más de 200 participantes en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá, invitó a la clase política a contar con el soporte técnico a la hora de formular propuestas de reforma al sistema pensional colombiano.

(Por: Fin/MLA/LOF
)
N.° 684

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...