Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reforma al Fondo CTeI sigue siendo insuficiente

Aunque la reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) por parte del Congreso de la República resulta significativa, se deben implementar nuevos ajustes para alcanzar mejores resultados.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La modificación a la ley del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación permite que los proyectos presentados puedan ser ejecutados por los propios proponentes.

Para el profesor Abril, la CTeI debe convertirse en motor de desarrollo regional y nacional. Foto: Ricardo González, Unimedios.

La formación de nuevo recurso humano debe estar asociada con la vinculación de investigadores a nuevos proyectos.

La U.N. continuará asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones.

“La financiación de CTeI en Colombia todavía es muy limitada”, subraya el profesor Abril.

La participación del sector productivo será clave en el desarrollo de la CTeI en el país.

“La participación de las comunidades académicas en la definición estratégica de los proyectos que podrían abordarse regionalmente sigue sin resolverse y, además, no obedece a un plan integral de CTeI”, precisa el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.).

Pese a que la nueva ley establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del SGR, se realizarán mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), se requiere impulsar proyectos que vayan más allá de los límites que imponen los departamentos.

Como la modificación implica que quienes presenten y ejecuten los proyectos deben ser actores del sistema de CTeI, reconocidos por Colciencias, se ofrece una mayor garantía de que los proyectos presentados se consoliden y lleguen a buen puerto. “Esperamos que el nuevo mecanismo permita que el sistema brinde mayor transparencia y  mejores criterios para determinar la forma más adecuada de definir los ejecutores, a partir de las propuestas presentadas”, precisa el profesor Abril.

Investigación y desarrollo local

Además de las nuevas reformas cabría esperar que el Gobierno involucrara a la comunidad académica y científica en estas decisiones estratégicas, tanto en la esfera regional como en la integración entre departamentos.

“Debemos tener una estrategia que realmente impulse el desarrollo de la ciencia con una mirada a mediano y largo plazo, capaz de mantener su independencia de los actores locales, puesto que sus decisiones están influidas por unos periodos muy cortos”, prosigue el directivo de la U.N.

Aunque el avance en materia de CTeI depende en buena medida de la formación de recurso humano de alto nivel, a través de maestrías y doctorados, se esperaría que los programas de posgrado tuvieran mayor relación con los problemas existentes en los territorios garantizando la permanencia de los nuevos especialistas en estos campos.

Para ello será de vital importancia desarrollar nuevos proyectos de investigación que además de ofrecer adecuados espacios de trabajo garanticen recursos permanentes para consolidar estas iniciativas en el tiempo.

Según el profesor Abril, la estrategia debe contemplar el desarrollo de infraestructura y mejores sistemas de financiación, a la par con la divulgación y apropiación de resultados por parte de los sectores productivos y comunitarios.

Como parte de su compromiso con el país, la U.N. seguirá trabajando para que la comunidad académica y científica participe en el desarrollo estratégico de la ciencia en Colombia, con el fin de contar con una mirada integral que permita mayores avances en este campo.

“De nada vale tener la mejor universidad del país si esta no logra asociarse con el resto de actores para lograr que el conocimiento contribuya a un desarrollo equitativo, sustentable y capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualiza el profesor Abril.

Con tal propósito, se espera que la U.N. siga asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones para crear conocimiento y contribuir a su apropiación.

En la medida que la financiación de CTeI no puede limitarse al SGR, se debe prestar particular atención a que entidades como Colciencias cuenten con los recursos suficientes para apoyar este frente, al fortalecimiento de las universidades públicas y a la cooperación internacional, además de una mayor participación del sector productivo, concluye el vicerrector General de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 863

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...