Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reforma al Fondo CTeI sigue siendo insuficiente

Aunque la reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) por parte del Congreso de la República resulta significativa, se deben implementar nuevos ajustes para alcanzar mejores resultados.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La modificación a la ley del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación permite que los proyectos presentados puedan ser ejecutados por los propios proponentes.

Para el profesor Abril, la CTeI debe convertirse en motor de desarrollo regional y nacional. Foto: Ricardo González, Unimedios.

La formación de nuevo recurso humano debe estar asociada con la vinculación de investigadores a nuevos proyectos.

La U.N. continuará asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones.

“La financiación de CTeI en Colombia todavía es muy limitada”, subraya el profesor Abril.

La participación del sector productivo será clave en el desarrollo de la CTeI en el país.

“La participación de las comunidades académicas en la definición estratégica de los proyectos que podrían abordarse regionalmente sigue sin resolverse y, además, no obedece a un plan integral de CTeI”, precisa el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.).

Pese a que la nueva ley establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del SGR, se realizarán mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), se requiere impulsar proyectos que vayan más allá de los límites que imponen los departamentos.

Como la modificación implica que quienes presenten y ejecuten los proyectos deben ser actores del sistema de CTeI, reconocidos por Colciencias, se ofrece una mayor garantía de que los proyectos presentados se consoliden y lleguen a buen puerto. “Esperamos que el nuevo mecanismo permita que el sistema brinde mayor transparencia y  mejores criterios para determinar la forma más adecuada de definir los ejecutores, a partir de las propuestas presentadas”, precisa el profesor Abril.

Investigación y desarrollo local

Además de las nuevas reformas cabría esperar que el Gobierno involucrara a la comunidad académica y científica en estas decisiones estratégicas, tanto en la esfera regional como en la integración entre departamentos.

“Debemos tener una estrategia que realmente impulse el desarrollo de la ciencia con una mirada a mediano y largo plazo, capaz de mantener su independencia de los actores locales, puesto que sus decisiones están influidas por unos periodos muy cortos”, prosigue el directivo de la U.N.

Aunque el avance en materia de CTeI depende en buena medida de la formación de recurso humano de alto nivel, a través de maestrías y doctorados, se esperaría que los programas de posgrado tuvieran mayor relación con los problemas existentes en los territorios garantizando la permanencia de los nuevos especialistas en estos campos.

Para ello será de vital importancia desarrollar nuevos proyectos de investigación que además de ofrecer adecuados espacios de trabajo garanticen recursos permanentes para consolidar estas iniciativas en el tiempo.

Según el profesor Abril, la estrategia debe contemplar el desarrollo de infraestructura y mejores sistemas de financiación, a la par con la divulgación y apropiación de resultados por parte de los sectores productivos y comunitarios.

Como parte de su compromiso con el país, la U.N. seguirá trabajando para que la comunidad académica y científica participe en el desarrollo estratégico de la ciencia en Colombia, con el fin de contar con una mirada integral que permita mayores avances en este campo.

“De nada vale tener la mejor universidad del país si esta no logra asociarse con el resto de actores para lograr que el conocimiento contribuya a un desarrollo equitativo, sustentable y capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualiza el profesor Abril.

Con tal propósito, se espera que la U.N. siga asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones para crear conocimiento y contribuir a su apropiación.

En la medida que la financiación de CTeI no puede limitarse al SGR, se debe prestar particular atención a que entidades como Colciencias cuenten con los recursos suficientes para apoyar este frente, al fortalecimiento de las universidades públicas y a la cooperación internacional, además de una mayor participación del sector productivo, concluye el vicerrector General de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 863

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...