Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reforma al Fondo CTeI sigue siendo insuficiente

Aunque la reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) por parte del Congreso de la República resulta significativa, se deben implementar nuevos ajustes para alcanzar mejores resultados.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La modificación a la ley del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación permite que los proyectos presentados puedan ser ejecutados por los propios proponentes.

Para el profesor Abril, la CTeI debe convertirse en motor de desarrollo regional y nacional. Foto: Ricardo González, Unimedios.

La formación de nuevo recurso humano debe estar asociada con la vinculación de investigadores a nuevos proyectos.

La U.N. continuará asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones.

“La financiación de CTeI en Colombia todavía es muy limitada”, subraya el profesor Abril.

La participación del sector productivo será clave en el desarrollo de la CTeI en el país.

“La participación de las comunidades académicas en la definición estratégica de los proyectos que podrían abordarse regionalmente sigue sin resolverse y, además, no obedece a un plan integral de CTeI”, precisa el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.).

Pese a que la nueva ley establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del SGR, se realizarán mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), se requiere impulsar proyectos que vayan más allá de los límites que imponen los departamentos.

Como la modificación implica que quienes presenten y ejecuten los proyectos deben ser actores del sistema de CTeI, reconocidos por Colciencias, se ofrece una mayor garantía de que los proyectos presentados se consoliden y lleguen a buen puerto. “Esperamos que el nuevo mecanismo permita que el sistema brinde mayor transparencia y  mejores criterios para determinar la forma más adecuada de definir los ejecutores, a partir de las propuestas presentadas”, precisa el profesor Abril.

Investigación y desarrollo local

Además de las nuevas reformas cabría esperar que el Gobierno involucrara a la comunidad académica y científica en estas decisiones estratégicas, tanto en la esfera regional como en la integración entre departamentos.

“Debemos tener una estrategia que realmente impulse el desarrollo de la ciencia con una mirada a mediano y largo plazo, capaz de mantener su independencia de los actores locales, puesto que sus decisiones están influidas por unos periodos muy cortos”, prosigue el directivo de la U.N.

Aunque el avance en materia de CTeI depende en buena medida de la formación de recurso humano de alto nivel, a través de maestrías y doctorados, se esperaría que los programas de posgrado tuvieran mayor relación con los problemas existentes en los territorios garantizando la permanencia de los nuevos especialistas en estos campos.

Para ello será de vital importancia desarrollar nuevos proyectos de investigación que además de ofrecer adecuados espacios de trabajo garanticen recursos permanentes para consolidar estas iniciativas en el tiempo.

Según el profesor Abril, la estrategia debe contemplar el desarrollo de infraestructura y mejores sistemas de financiación, a la par con la divulgación y apropiación de resultados por parte de los sectores productivos y comunitarios.

Como parte de su compromiso con el país, la U.N. seguirá trabajando para que la comunidad académica y científica participe en el desarrollo estratégico de la ciencia en Colombia, con el fin de contar con una mirada integral que permita mayores avances en este campo.

“De nada vale tener la mejor universidad del país si esta no logra asociarse con el resto de actores para lograr que el conocimiento contribuya a un desarrollo equitativo, sustentable y capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualiza el profesor Abril.

Con tal propósito, se espera que la U.N. siga asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones para crear conocimiento y contribuir a su apropiación.

En la medida que la financiación de CTeI no puede limitarse al SGR, se debe prestar particular atención a que entidades como Colciencias cuenten con los recursos suficientes para apoyar este frente, al fortalecimiento de las universidades públicas y a la cooperación internacional, además de una mayor participación del sector productivo, concluye el vicerrector General de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 863

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...