Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reforma al Fondo CTeI sigue siendo insuficiente

Aunque la reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) por parte del Congreso de la República resulta significativa, se deben implementar nuevos ajustes para alcanzar mejores resultados.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La modificación a la ley del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación permite que los proyectos presentados puedan ser ejecutados por los propios proponentes.

Para el profesor Abril, la CTeI debe convertirse en motor de desarrollo regional y nacional. Foto: Ricardo González, Unimedios.

La formación de nuevo recurso humano debe estar asociada con la vinculación de investigadores a nuevos proyectos.

La U.N. continuará asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones.

“La financiación de CTeI en Colombia todavía es muy limitada”, subraya el profesor Abril.

La participación del sector productivo será clave en el desarrollo de la CTeI en el país.

“La participación de las comunidades académicas en la definición estratégica de los proyectos que podrían abordarse regionalmente sigue sin resolverse y, además, no obedece a un plan integral de CTeI”, precisa el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.).

Pese a que la nueva ley establece que la selección de los programas o proyectos de inversión que se financien con recursos del Fondo CTeI del SGR, se realizarán mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, organizadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), se requiere impulsar proyectos que vayan más allá de los límites que imponen los departamentos.

Como la modificación implica que quienes presenten y ejecuten los proyectos deben ser actores del sistema de CTeI, reconocidos por Colciencias, se ofrece una mayor garantía de que los proyectos presentados se consoliden y lleguen a buen puerto. “Esperamos que el nuevo mecanismo permita que el sistema brinde mayor transparencia y  mejores criterios para determinar la forma más adecuada de definir los ejecutores, a partir de las propuestas presentadas”, precisa el profesor Abril.

Investigación y desarrollo local

Además de las nuevas reformas cabría esperar que el Gobierno involucrara a la comunidad académica y científica en estas decisiones estratégicas, tanto en la esfera regional como en la integración entre departamentos.

“Debemos tener una estrategia que realmente impulse el desarrollo de la ciencia con una mirada a mediano y largo plazo, capaz de mantener su independencia de los actores locales, puesto que sus decisiones están influidas por unos periodos muy cortos”, prosigue el directivo de la U.N.

Aunque el avance en materia de CTeI depende en buena medida de la formación de recurso humano de alto nivel, a través de maestrías y doctorados, se esperaría que los programas de posgrado tuvieran mayor relación con los problemas existentes en los territorios garantizando la permanencia de los nuevos especialistas en estos campos.

Para ello será de vital importancia desarrollar nuevos proyectos de investigación que además de ofrecer adecuados espacios de trabajo garanticen recursos permanentes para consolidar estas iniciativas en el tiempo.

Según el profesor Abril, la estrategia debe contemplar el desarrollo de infraestructura y mejores sistemas de financiación, a la par con la divulgación y apropiación de resultados por parte de los sectores productivos y comunitarios.

Como parte de su compromiso con el país, la U.N. seguirá trabajando para que la comunidad académica y científica participe en el desarrollo estratégico de la ciencia en Colombia, con el fin de contar con una mirada integral que permita mayores avances en este campo.

“De nada vale tener la mejor universidad del país si esta no logra asociarse con el resto de actores para lograr que el conocimiento contribuya a un desarrollo equitativo, sustentable y capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, puntualiza el profesor Abril.

Con tal propósito, se espera que la U.N. siga asociándose con otras instituciones académicas, institutos de investigación, comunidades y gobernaciones para crear conocimiento y contribuir a su apropiación.

En la medida que la financiación de CTeI no puede limitarse al SGR, se debe prestar particular atención a que entidades como Colciencias cuenten con los recursos suficientes para apoyar este frente, al fortalecimiento de las universidades públicas y a la cooperación internacional, además de una mayor participación del sector productivo, concluye el vicerrector General de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 863

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...