Escudo de la República de Colombia

Salud

Reforma a la Salud tiene “cara de derechos, pero alma de negocios”

Durante el debate sobre la Reforma a la Salud que se llevó a cabo en la U.N., se mantuvieron posiciones contrarias con respecto al uso de intermediarios en el servicio y a la salud como derecho integral, entre otros.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

La Reforma a la Salud en Colombia fue el tema del debate que se llevó a cabo en la U.N. con presencia del ministro de Salud; el secretario de Salud Distrital; el presidente de la Comisión VII del Senado; y de Saúl Franco, investigador de la U.N.

Aldo Cadena, Guillermo Santos y Saúl Franco (de izquierda a derecha).

Mario Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la U.N., moderador del debate.

"Esta reforma tiene cara de derechos, pero tiene alma de negocios”, Saúl Franco.

"Seguimos explorando alternativas, pero el proyecto no se retira", Alejandro Gaviria.

"La salud sigue siendo un negocio", Aldo Cadena.

Guillermo Santos, presidente de la Comisión VII del Senado

Este debate convocó, entre otros, a profesionales de diversas áreas de la salud. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

El debate, organizado por Unimedios, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría Distrital de Salud, buscaba aportar recomendaciones y ajustes al proyecto, con el fin de que sean tenidas en cuenta en las discusiones que se adelantan en el Congreso de la República. 

Todos los puntos tratados giran alrededor de una reforma que el Gobierno nacional no quiere echar para atrás; sin embargo, desde la academia se radicó otro proyecto de ley para contrarrestarla. 

La aparición de esta reforma se produjo debido a los resultados y la situación actual del modelo de salud que se rige a través de la Ley 100 de 1993; no obstante, contradictores de esta iniciativa plantean que la situación puede empeorar si se pone en práctica. 

El debate tuvo como invitados al ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe; al secretario de Salud Distrital, Aldo Cadena; al senador Guillermo Santos, coordinador ponente del Proyecto de Ley 210 de 2013 (Ley Ordinaria); y a Saúl Franco, investigador de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santo Tomás, quien es miembro de la Comisión de Seguimiento y Reforma del Sistema de Salud (CSR). 

Mientras por un lado, el ministro y el parlamentario mostraban las ventajas de la Ley Estatutaria (en revisión por la Corte Constitucional) y la Ordinaria, que hacen parte de la reforma, el académico y el secretario de Salud Distrital hicieron fuertes críticas al proyecto, dejando claro que el lucro se mantiene y el modelo no cambia. 

Intermediarios 

Un tema que caló profundamente entre los panelistas y asistentes del debate fue el de los llamados Gestores de Salud (GSS), los cuales serían los organismos que reemplazarán a las EPS, pero con la facultad de ser los auditores de las facturas de los servicios prestados y ordenar los pagos correspondientes. 

Para el profesor Saúl Franco esto simplemente es un cambio de nombre, pero con un elemento adicional: “Se les dan más funciones, recursos y poder. Estas van a decir a quién le pagan, cuánto le pagan, cuándo y a quién no le pagan”. 

Y añade: “Se les crea un blindaje a través del cual están inmunes a cualquier crisis financiera (refiriéndose a Mi Plan, que sería el reemplazo del Fosyga)”. 

El académico concluye, además: “Esta reforma tiene cara de derechos, pero alma de negocios. Reduce el problema de la salud a la atención en paquetes de beneficios con ánimo de lucro, y la sostenibilidad fiscal pasa de una regla básica a un principio”. 

De otro lado, el secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena, asegura que “la salud sigue siendo un negocio y es el mercado el que rige el servicio, por encima del Estado, tal y como pasa con la Ley 100”. 

En contraste, el ministro Alejandro Gaviria justificó la presencia de los gestores de salud, afirmando que estos terminarán por representar al usuario. 

“Es un ente articulador que hace esa coordinación de los servicios médicos. Viene entonces la pregunta de su función donde todavía hay debates: unos insisten en que la naturaleza jurídica debe ser pública, otros dicen que no debe haber utilidades. Es algo que continúa y se deben explorar alternativas”, señala el funcionario. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Guillermo Santos, tomando en cuenta que las GSS pueden ser públicas, privadas o mixtas, afirmó: “No podemos tenerle miedo a las alianzas público-privadas porque esa es una oportunidad para que se puedan conjugar intereses de ambos sectores y podamos atender el tema de la salud”. 

Correcciones de fondo 

“Hubo procedimientos de vicio, por ejemplo, en la Ley Estatutaria, la cual debe ser una política de Estado que incluya todos los ministerios, que se integre a una política alimentaria, educativa, no hay que temerle a una integralidad”, asevera el profesor Saúl Franco en el marco del debate. 

Frente a esta mirada de la reforma, el miembro de la CSR espera que con seguridad, según él, la Corte Constitucional devuelva la ley estatutaria. 

Adicionalmente, el investigador añade que desde la sociedad civil se radicaron dos proyectos: uno de Ley Estatutaria número 105 en agosto de 2012 y el de Ordinaria 233 en abril de este año, para hacerle frente a la reforma impulsada por el Gobierno nacional. 

“Con estas iniciativas se busca que la salud se reconozca como un derecho, que pase a la atención, al bienestar de las personas y la vida digna; también que el Estado sea el garante y arbitre los intereses, que se eliminen los copagos y las cuotas moderadoras, y crear un sistema unificado en el que también prevalezca la atención primaria”, afirma. 

Por su parte, el ministro Alejandro Gaviria asegura que seguirá dispuesto a generar participación y opinión referente al tema, al igual de tomar percepciones y recomendaciones. Sin embargo, la reforma sigue adelante. 

“Seguimos explorando alternativas y en una construcción colectiva, puesto que no queremos sacarlo como sea sin discutirlo con la gente; no obstante, el proyecto no se retira”.

(Por: Fin/DSGM/sup/jcrf
)
N.° 479

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...