Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reforma a financiación que no sea paño de agua tibia

“Hay que abrir un gran debate en el país sobre la universidad colombiana, de resto son paños de agua tibia a la situación estructural”, dijo Gonzalo Arango, presidente de la Federación Nacional de Profesores.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Mesa directiva del I Foro sobre el Proyecto de Ley 55 de 2010. Reforma al esquema de la financiación de las universidades públicas. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La afirmación la hizo durante el I Foro Nacional sobre el Proyecto de Ley 55/2010, que reforma el esquema de financiación de las universidades públicas.

El foro, convocado por la Comisión VI del Senado de la República, contó con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y rectores de las diferentes universidades públicas del país, entre ellos el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, quién habló en representación del Sistema Universitario Estatal (SUE).

En este primer foro nacional se debatió sobre el proyecto que pretende reformar el esquema de financiación de las universidades públicas y que cursa por segunda ocasión su trámite en el Congreso. En la legislatura anterior, dicha iniciativa fue presentada por el Gobierno nacional (autoría del Ministerio de Educación Nacional - MEN) con mensaje de urgencia a menos de un mes del final del periodo legislativo. La propuesta se hundió debido a la apretada agenda de fin de gobierno y al agitado escenario electoral.

En esta oportunidad se solicitó que, antes de que la propuesta inicie el trámite formal en las comisiones del Congreso, tenga el suficiente debate e ilustración mediante foros y audiencias en las regiones del país, cuyas experiencias sirvan de insumo para la construcción de la ponencia para el primer debate en el Senado.

Para el coordinador ponente, el senador Carlos Ferro, es importante que se tenga en cuenta que este proyecto de ley “no modifica el esquema propuesto en el artículo 86 de la Ley 30”. El tema clave de esta iniciativa radica en nuevos recursos que serían destinados para “la ampliación de cupos, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y para la mejoría en el recurso humano”, dijo Ferro.

“Hay una crisis de financiamiento estructural”, planteó Luis Enrique Arango, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, en representación del SUE, quien explicó que el objetivo que se persigue con la reforma a la ley es que haya recursos nuevos que permitan corregir la situación de los presupuestos de las universidades, teniendo en cuenta que “se presentó una situación de crecimiento del sistema universitario y el problema es que los presupuestos para estas no creció en la misma medida”.

Para la mayoría de los representantes de las instituciones de educación superior, la preocupación radica en que la reforma planteada no resuelve de fondo el problema de financiación. “Este proyecto no es estructural y se necesitarán recursos adicionales para otros temas. Pero este proyecto aliviana la situación de descompensación en el tema presupuestal”, dijo Ricardo Gómez, de la Universidad de Caldas.

Para la Ministra de Educación, este proyecto de ley es primordial debido a que apunta en la misma dirección de los lineamientos de la política nacional en materia educativa.

Bajo el lema “Educación de calidad, el camino de la prosperidad”, la Ministra presentó los componentes de política del sector y destacó que “la importancia de esta iniciativa sobre reforma al esquema de financiación está en que los recursos adicionales pretenden fortalecer los frentes de trabajo de la universidad pública”. Cerrar brechas desde la región con los recursos adicionales que dispone el proyecto fue la propuesta de la ministra Campo.

El problema de la financiación y la preocupación que recae sobre este escenario de crisis estructural, manifestada por los delegados de las instituciones de educación superior pública, fueron transmitidas al Gobierno y al legislativo en este primer encuentro.

El debate está en su etapa inicial y se espera que se tengan en cuenta los puntos presentados por los actores del nivel nacional y territorial. En espera de que esta “reforma” no se convierta en un “paño de agua tibia”, como ha sucedido con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional frente a la educación superior en pasadas ocasiones.

(Por: Fin/ngc/csm/vbr
)
N.° 534

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...