Reforestación mejora producción de panela en Cundinamarca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Reforestación mejora producción de panela en Cundinamarca

Tres plantas útiles como aglutinantes en la elaboración de la panela fueron rescatadas de la extinción. Un proyecto halló una forma de cultivarlas bajo el principio de agricultura ecológica.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Según la Encuesta Nacional Panelera, en Cundinamarca había cerca de ocho mil productores en el 2010. Fotos: Cortesía CIF.

En el proceso de elaboración de la panela se requieren tres plantas que sirven como aglutinantes naturales y limpian los jugos de la caña de azúcar: el balso, el camillo y el guásimo, que se producen silvestres en algunas zonas de Cundinamarca. Sin embargo, estas especies corren peligro por el uso desmedido.

Para evitar su extinción, el Centro Internacional de Física (CIF), adscrito a la UN de Colombia, desarrolló un proyecto de reforestación en la cuenca hidrográfica del río Negro, en los municipios cundinamarqueses Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar y Chaguaní. Este último, aunque no pertenece a la cuenca, presentaba la misma problemática.

La escasez de las especies nativas empezó a ser evidente para los paneleros cuando, para encontrar el camillo, debían avanzar más por la ribera. “Era difícil hallarlo en su estado natural”, comenta Abraham Ramírez, panelero de Chaguaní.

Según el productor, este tipo de plantas son sometidas a un proceso que comienza extrayendo la corteza del tallo principal para macerarla y humedecerla en agua. Dos horas después de haberla dejado reposando en un balde, esta produce una sustancia viscosa que se aplica a los jugos de la caña en el momento de la cocción, cuando se fabrica la miel. Así se limpian todas las impurezas y se obtiene una panela más refinada.

“Pero, al cortar la corteza, el tallo del árbol queda totalmente desprotegido e inmune a plagas y enfermedades, además se inhibe la conducción de nutrientes”, explica José Mejía, integrante del Grupo de Biotecnología del CIF, enfatizando en que, por ejemplo, el camillo es una especie extinta en Guaduas.

Hay que tener en cuenta que una carga de panela equivale a 100 kilos y 10 cargas componen una tonelada. Así, por carga se necesitan 0,32 kg de camillo, 0,65 kg de balso y 1,31 kg de guásimo. Cerca de 10 árboles de balso se ven afectados por cada 100 cargas. En un trapiche se puede producir cerca de una tonelada de panela cada dos meses. Bajo estas circunstancias, era necesario lanzar un salvavidas para las especies.

Propagación
El proyecto de reforestación productiva planteado por el CIF contempló la revisión del proceso de propagación de las especies a través de semillas, estacas o esquejes para que los paneleros las cultiven en sus fincas o, por lo menos, realicen una extracción más sostenible y eviten pelar totalmente el tronco o el tallo del árbol, así la corteza puede regenerarse.

Según Mejía, se evidenció que la forma óptima de expansión de las planta ocurre a través de las semillas. “Al sembrar las especies en estas zonas de ladera, resulta importante que los árboles desarrollen su sistema de raíces para mejor agarre en el suelo. Los métodos de propagación asexuales, como estacas y esquejes, no son apropiados para este propósito, pues incentivan el crecimiento de rizomas secundarios que son superficiales y no profundos como los primarios. Por tanto, los árboles quedan expuestos a un posible volcamiento por acción del viento o por ablandamiento del suelo durante la lluvia”, aclara el especialista.

De las tres especies, la más difícil de propagar fue el balso. Por el método de estaca, obtuvo porcentajes entre 0% y 4%, mientras que por semilla, mezclando humus de lombriz con suelo y manteniendo condiciones controladas de humedad, los porcentajes de germinación llegaron al 50%.

Mediante el mismo proceso, con el guásimo se logró entre el 75% y el 80% de propagación, y con el arbusto del camillo, que según los productores es el mejor aglutinante, se obtuvieron resultados del 95%.

Hoy los paneleros no ven estas especies como recursos inagotables. Partiendo de los principios de la agricultura ecológica, aprendieron a sembrarlas y a producirlas, y de esa manera le han puesto freno a su extinción, al tiempo que evitan la deforestación en la cuenca del río Negro, cuyo cauce había decrecido según los chequeos adelantados por la Empresa de Energía de Cundinamarca, cofinanciadora del proyecto.

Cifras paneleras en la región

El Ministerio de Agricultura y el Fondo para el Fomento Panelero señalan que en el 2010 había sembradas en Cundinamarca 48 mil hectáreas de caña panelera (correspondientes al 20% de la producción del país), y los rendimientos eran de 4,36 toneladas por hectárea.

El municipio de Caparrapí tenía 12 mil hectáreas sembradas, Chaguaní 1.350 y Guaduas 1.260. Puerto Salgar no es importante en la producción de panela, pero estuvo incluido en el proyecto por los problemas de deforestación y degradación de suelos.

Según la Encuesta Nacional Panelera, en Cundinamarca había cerca de 8.000 productores en el 2010, de los cuales se reportaron 1.249 en Caparrapí, 341 en Chaguaní y 238 en Guaduas. Acorde con el empleo tanto permanente como temporal que genera, esta actividad puede llegar a ser tan importante como la del café.

Otra especie incluida en el proyecto y que igualmente se origina en esta región del país es la jatrofa: se trata de una planta oleaginosa cuya semilla tiene un aceite especial para producir biodiésel. “Buscamos aprovechar dicha semilla como fuente energética en el proceso de elaboración de la panela, quemándola directamente en las hornillas y así evitar el uso de llantas en los trapiches”, precisa el investigador Mejía.

Lea este artículo completo en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/reforestacion-mejora-produccion-de-panela-en-cundinamarca.html.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 466

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...