Refinación del aceite de palma sería más eficiente a menor temperatura - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Refinación del aceite de palma sería más eficiente a menor temperatura

Con un procedimiento a menos de 60 °C se consigue reducir el contenido de los compuestos que afectan la calidad del producto –como los ácidos grasos libres– y recuperar hasta el 86 % de la vitamina E.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La palma de aceite es la fuente de aceites vegetales más usada en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

En el país hay 483.000 hectáreas sembradas de palma de aceite.

Proceso de extracción de los ácidos grasos libres. Foto: Luis Figueroa.

Los usos de este aceite abarcan distintas líneas de producción, entre las cuales se destacan la industria de aceites y grasas comestibles.

Otro de sus usos es la producción de jabones y cosméticos.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por Luis Alberto Figueroa Casallas, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó en esta propuesta para evitar la formación de compuestos potencialmente tóxicos a causa de las temperaturas superiores a 140 ºC a las que suelen llevarse a cabo estos procedimientos.

El magíster trabajó a partir de tecnología desarrollada en la Universidad: un contactor de película líquido-líquido (LLFC), dispositivo creado por el profesor Paulo César Narváez pensado originalmente para trabajar en la refinación de biodiésel, que consigue aumentar la productividad y reducir el número y tamaño de los equipos que se requieren.

Este proyecto nació del interés que han demostrado el sector industrial y la academia para mejorar los procesos de retirar elementos como los ácidos grasos libres, materias primas que vienen mezcladas en el aceite cuando se extrae de los frutos de la planta y que con el paso del tiempo tienden a degradarlo, debido a que se descomponen y alteran las percepciones sensoriales y la calidad final del producto.

“Aunque para retirar la mayor cantidad de estos componentes convencionalmente se ha utilizado una ruta física en un desodorizador’, durante esta parte del refinado se pueden formar compuestos potencialmente tóxicos –y hasta cancerígenos– como los ésteres del glicidol (GE) y el 3-monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD), debido a la presencia en el aceite tanto de diglicéridos como de compuestos clorados y acidez, además de la temperatura superior a los 140 ºC”, explica el investigador.

Así mismo, en ese equipo convencional se descompone la mayoría de los fitonutrientes –como la vitamina E– por el calor o se destila, por lo que también era necesario recuperarlos dado su valor en la industria farmacéutica.

“Notamos que con el proceso de extracción de ácidos grasos y de fitonutrientes con el que trabajamos también impedimos la formación de las moléculas tóxicas que fomentan el desarrollo de células cancerígenas cuando están presentes en los alimentos, pues la temperatura a la cual llevamos a cabo el proceso de refinación es muy baja y no se cataliza su formación”, detalla el magíster.

Agrega que, por su pureza, el aceite refinado que se obtiene puede contener propiedades que abren mercados como el farmacéutico.

Para llevar a cabo este procedimiento utilizó como solvente etanol, a partir de los resultados obtenidos por el investigador Fredy Manyoma, egresado del mismo programa.

Con esto, en las mejores condiciones de operación evaluadas, fue posible reducir el contenido de ácidos grasos libres de un 3,7 % a un 0,07 % en peso, extrayendo el 98 % de dicho componente presente en el aceite. Además se recuperó el 86 % de los fitonutrientes y no se detectó la presencia de GE y 3-MCPD en el producto final.

Modelo matemático

En el estudio también se generó un modelo matemático del funcionamiento del equipo con el que se trabajó para estandarizar el proceso y hacer una predicción de su comportamiento a escalas de producción industrial al cambiar las condiciones que alimentan el proceso.

Por último, se diseñaron los equipos de un sistema de extracción a escala piloto en la que se generen 9,7 kg/ha. La reducción en el contenido de ácidos grasos libres y la baja temperatura del proceso lo convierten en una alternativa interesante para refinar aceites vegetales para el sector alimenticio y farmacéutico.

Actualmente la empresa Oleoginosa San Marcos mantiene un convenio con la UNAL para hacer de esta planta una realidad y ponerla en marcha para llevar estos procesos a una escala industrial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...