Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Refinación del aceite de palma sería más eficiente a menor temperatura

Con un procedimiento a menos de 60 °C se consigue reducir el contenido de los compuestos que afectan la calidad del producto –como los ácidos grasos libres– y recuperar hasta el 86 % de la vitamina E.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La palma de aceite es la fuente de aceites vegetales más usada en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

En el país hay 483.000 hectáreas sembradas de palma de aceite.

Proceso de extracción de los ácidos grasos libres. Foto: Luis Figueroa.

Los usos de este aceite abarcan distintas líneas de producción, entre las cuales se destacan la industria de aceites y grasas comestibles.

Otro de sus usos es la producción de jabones y cosméticos.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por Luis Alberto Figueroa Casallas, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó en esta propuesta para evitar la formación de compuestos potencialmente tóxicos a causa de las temperaturas superiores a 140 ºC a las que suelen llevarse a cabo estos procedimientos.

El magíster trabajó a partir de tecnología desarrollada en la Universidad: un contactor de película líquido-líquido (LLFC), dispositivo creado por el profesor Paulo César Narváez pensado originalmente para trabajar en la refinación de biodiésel, que consigue aumentar la productividad y reducir el número y tamaño de los equipos que se requieren.

Este proyecto nació del interés que han demostrado el sector industrial y la academia para mejorar los procesos de retirar elementos como los ácidos grasos libres, materias primas que vienen mezcladas en el aceite cuando se extrae de los frutos de la planta y que con el paso del tiempo tienden a degradarlo, debido a que se descomponen y alteran las percepciones sensoriales y la calidad final del producto.

“Aunque para retirar la mayor cantidad de estos componentes convencionalmente se ha utilizado una ruta física en un desodorizador’, durante esta parte del refinado se pueden formar compuestos potencialmente tóxicos –y hasta cancerígenos– como los ésteres del glicidol (GE) y el 3-monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD), debido a la presencia en el aceite tanto de diglicéridos como de compuestos clorados y acidez, además de la temperatura superior a los 140 ºC”, explica el investigador.

Así mismo, en ese equipo convencional se descompone la mayoría de los fitonutrientes –como la vitamina E– por el calor o se destila, por lo que también era necesario recuperarlos dado su valor en la industria farmacéutica.

“Notamos que con el proceso de extracción de ácidos grasos y de fitonutrientes con el que trabajamos también impedimos la formación de las moléculas tóxicas que fomentan el desarrollo de células cancerígenas cuando están presentes en los alimentos, pues la temperatura a la cual llevamos a cabo el proceso de refinación es muy baja y no se cataliza su formación”, detalla el magíster.

Agrega que, por su pureza, el aceite refinado que se obtiene puede contener propiedades que abren mercados como el farmacéutico.

Para llevar a cabo este procedimiento utilizó como solvente etanol, a partir de los resultados obtenidos por el investigador Fredy Manyoma, egresado del mismo programa.

Con esto, en las mejores condiciones de operación evaluadas, fue posible reducir el contenido de ácidos grasos libres de un 3,7 % a un 0,07 % en peso, extrayendo el 98 % de dicho componente presente en el aceite. Además se recuperó el 86 % de los fitonutrientes y no se detectó la presencia de GE y 3-MCPD en el producto final.

Modelo matemático

En el estudio también se generó un modelo matemático del funcionamiento del equipo con el que se trabajó para estandarizar el proceso y hacer una predicción de su comportamiento a escalas de producción industrial al cambiar las condiciones que alimentan el proceso.

Por último, se diseñaron los equipos de un sistema de extracción a escala piloto en la que se generen 9,7 kg/ha. La reducción en el contenido de ácidos grasos libres y la baja temperatura del proceso lo convierten en una alternativa interesante para refinar aceites vegetales para el sector alimenticio y farmacéutico.

Actualmente la empresa Oleoginosa San Marcos mantiene un convenio con la UNAL para hacer de esta planta una realidad y ponerla en marcha para llevar estos procesos a una escala industrial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...