Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

Referentes cercanos motivarían a niñas en carreras STEM

Fomentar desde edades tempranas el gusto por carreras STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, mostrarles que ellas tienen las mismas capacidades que los hombres y crear más referentes cercanos en carreras de Ingeniería ayudaría a disminuir la brecha de género en este campo.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Uno de los retos es fomentar en las niñas de edades tempranas la idea de que tienen las mismas capacidades que los niños. Foto: Katerina Holmes / Pexels.

Otra recomendación es deconstruir los estereotipos en áreas como los juguetes y que no se limite a las niñas a cierto tipo de juegos. Foto: Anna Shvets / Pexels.

En campos como la ingeniería una mujer puede ganar 53 % menos de salario que un hombre, aun estando igual de cualificada.

El conversatorio organizado por el Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y del Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM busca crear espacios de discusión con miras a las políticas públicas.

En la última década el promedio de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá son 80 % hombres y 20 % mujeres.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y directora del Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y del Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM, también de UNAL, revela que en los últimos 10 años el promedio de estudiantes matriculados en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá son 80 % hombres y 20 % mujeres.

En algunas carreras, como Ingeniería Agrícola y Química, el panorama es ligeramente mejor, con un 65 % de hombres y 35 % de mujeres, pero en otras como Ingeniería Mecánica, Mecatrónica o de Sistemas y Computación, la relación ronda más del 90 % hombres y menos del 10 % mujeres. Durante 2019, en esta última carrera la brecha se aumentó, y de cada 100 estudiantes 93 eran hombres y apenas 7 mujeres. En estudios de doctorado la relación se ha mantenido en 75  y 25 %.

A raíz de estas cifras, investigadores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, de Minas y de la UNAL Sede Tumaco se articularon para crear el Centro de Pensamiento mencionado.

“No puede ser que a las hijas, nietas o sobrinas se les diga que la ciencia es cosa de hombres”, recalca la profesora Guzmán. Por eso agrega que “el Centro busca fortalecer el liderazgo y empoderamiento de la mujer en STEM a través de espacios de discusión para desarrollar propuestas de políticas públicas. Otro objetivo es crear una Red de Género en la cual se vinculen instituciones gubernamentales y la UNAL”.

En otras universidades

La profesora Laura Rodríguez, directora de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad del Valle, comenta que en las 8 carreras de ingeniería que ofrece la Universidad, el promedio es un 70 % hombres y un 30 % de mujeres, e incluso hay casos como los programas de Tecnología Electrónica e Ingeniería Mecánica, en los que la relación es de 94 y 6 %.

“En cuanto a los docentes, hay casos como las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería de Materiales, en las que hay máximo 2 profesoras en cada institución, aunque en términos de artículos científicos ellas jalonan la investigación”, destaca.

Las dos investigadoras concuerdan en que no se trata de incluir más mujeres porque sí, sino que se debe incentivar a que ellas se acerquen, por medio de referentes cercanos.

Al respecto, la profesora Amparo Camacho, directora académica de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, indica que es común pensar en las grandes científicas de la historia, pero que hacen falta otros modelos en los que se les muestren a las niñas que no deben tener capacidades extraordinarias para cursar carreas STEM.

La investigadora Melina Narváez, especialista en Políticas Públicas, explica que para que una niña opte por carreras STEM deben generarse espacios diversos como acercarlas al ajedrez o al fútbol, para que ellas sientan que pueden hacer lo que quieran.

En palabras de Roberto Hincapié, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), se debe fortalecer el gusto orgánico de las niñas en estas carreras desde pequeñas, que se reconozca el desempeño por sus capacidades personales y no por diferencias artificiales.

Ejemplos en la industria

En el conversatorio “Mujeres en STEM”, organizado por el Centro de Pensamiento y la Facultad de Ingeniería de la UNAL, la arquitecta Nohora Arbeláez, líder de la iniciativa Women in Concrete Alliance, de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto, en la que participan más de 50 organizaciones y facultades del país, incluida la UNAL, dice que la apertura de espacios de discusión es clave para llegar al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, que habla de la igualdad de género.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El movimiento masivo de tierra es un proceso común en la construcción de vías y parqueaderos. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2021

Construcción de vías y parqueaderos se optimizaría con GPS y telemática

Con el uso de estas tecnologías, que permiten controlar automáticamente los...

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...

Durante la cuarentena existe la posibilidad de hacer ejercicio físico en casa o incluso en espacios autorizados al aire libre. Fotos: Unimedios.

Salud

enero 20 de 2021

Ejercicio físico, necesario después de vacaciones

Para las personas que dejaron de hacer ejercicio, y aquellas que lo inician, la...

El mortero de cal se usa en estructuras republicanas como el Congreso, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, en Bogotá. Fotos: Cortesía Jennifer Bermúdez.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Sábila ayudaría a conservar estructuras de edificios republicanos

La especie Aloe vera –comúnmente conocida como sábila– inhibiría hasta en un 83...

El cáncer representa en el mundo una alta carga epidemiológica y financiera tanto para la población como para los sistemas de salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 19 de 2021

Riesgos de medicinas oncológicas, tesis premiada por L’Oreal y Unesco

El proyecto indaga sobre los posibles desafíos científicos, éticos y económicos...