Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reencuentro para saludar el proyecto de la Facultad de Artes

Un evento simbólico reunió a estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Facultad de Artes en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de despedir el antiguo edificio y saludar las que serán sus nuevas instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las ruinas del antiguo edificio de la Facultad de Artes se desarrolló Reencontrarte.

Compartir alimentos, bebidas, velas, unión, esperanza y felicidad fue parte de la esencia del evento.

“Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”, fue el lema de Reencontrarte.

Felicidad y esperanza suscitó en la comunidad de la Facultad de Artes la construcción del nuevo edificio, que está próxima a empezar.

Decir adiós al pasado y recibir el futuro de la Facultad de Artes fue uno de los propósitos de Reencontrarte.

El nuevo edificio será como un segundo hogar para las generaciones venideras, comentó uno de los organizadores del evento.

En la noche de “Reencontrarte”, celebrada el pasado jueves, los invitados a esta iniciativa, de los grupos estudiantiles Bogotá Dibujada y Arquitectulia, con el apoyo de la profesora Tatiana Urrea, compartieron un pícnic, música y velas blancas en las ruinas del Edificio 303, frente al de Bellas Artes. 

“El objetivo es vincular no solo a estudiantes sino también a trabajadores y docentes para que en esta crisis de infraestructura nuevamente nos veamos y compartamos una cena y un espacio tan agradable como este”, comentó Rafael, uno de los organizadores del evento. 

“Reencontrarte” surgió a raíz de la dispersión de la comunidad de esta Facultad, provocada por la falta de un edificio propio, y por eso en la invitación al evento se leía: “Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”. 

“Un problema local que queremos atacar es la falta de articulación entre todas las escuelas. El fin es reencontrarnos como Facultad y generar una comunidad en lo que será el entorno del nuevo edificio, pues la construcción está próxima a iniciarse”, agregó Rafael al respecto. 

Angélica, otra de las organizadoras, también afirmó: “la idea es volver a crear lazos de comunicación y de amistad entre las personas de las diferentes carreras, porque estamos un poco fragmentados”. 

Mercedes Rodríguez, directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, quien asistió a la cita, resaltó la importancia de estas actividades, pues considera que contribuyen a recuperar la memoria de los espacios de la Facultad: “reunirnos como comunidad en un espacio que para los estudiantes nuevos son unas ruinas es, de alguna forma, recordar nuestra trayectoria, hacer historia, poner en la memoria de todos lo que fue y esperar lo que será”. 

Nuevo hogar 

La construcción del Edificio de Artes está próxima a empezar, lo que motivó a los organizadores de “Reencontrarte” y a integrantes de la Facultad a decirles adiós a las dificultades que afrontan por carecer de dicho espacio y a compartir la alegría de un “nuevo hogar”. 

“Para nosotros fue una odisea vivir sin edificio, pero para las generaciones venideras el nuevo edificio –que se creará acá– será como un segundo hogar, en el que podrán compartir con las demás personas de este curso tan grande que es el arte”, explicó Rafael. 

Luz Ángela, egresada del programa de Arquitectura, dijo: “creo que es un acto simbólico, pero también de apropiación del espacio por parte de los chicos de las nuevas generaciones”. 

Además de promover estos encuentros, los organizadores de Reencontrarte –que ya han realizado actividades similares, como “Flores de papel” y “Almuerzatón”– motivaron a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar trabajando en equipo tanto para producir cambios favorables en la sociedad como para defender sus derechos y la unidad de la Facultad. 

“Estamos en la Universidad no solo para formarnos como profesionales, sino que tenemos un motor que nos incentiva a ser éticos y a encontrarnos para ser buenas personas para esta sociedad, para hacer cambios. La idea es dejar este legado a los demás estudiantes, para que retomemos esas ideas y sigamos construyendo”, resaltó Carlos Andrés Flórez, uno de los organizadores. 

Para concluir, Esteban Parra, también del equipo organizador, aseguró que “a falta de un espacio físico nos inventamos estos, pero estamos muy contentos porque es una forma de prepararnos para lo que viene, nuestro nuevo edificio; eso es un motivo para esta unión”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...