Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reencuentro para saludar el proyecto de la Facultad de Artes

Un evento simbólico reunió a estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Facultad de Artes en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de despedir el antiguo edificio y saludar las que serán sus nuevas instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las ruinas del antiguo edificio de la Facultad de Artes se desarrolló Reencontrarte.

Compartir alimentos, bebidas, velas, unión, esperanza y felicidad fue parte de la esencia del evento.

“Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”, fue el lema de Reencontrarte.

Felicidad y esperanza suscitó en la comunidad de la Facultad de Artes la construcción del nuevo edificio, que está próxima a empezar.

Decir adiós al pasado y recibir el futuro de la Facultad de Artes fue uno de los propósitos de Reencontrarte.

El nuevo edificio será como un segundo hogar para las generaciones venideras, comentó uno de los organizadores del evento.

En la noche de “Reencontrarte”, celebrada el pasado jueves, los invitados a esta iniciativa, de los grupos estudiantiles Bogotá Dibujada y Arquitectulia, con el apoyo de la profesora Tatiana Urrea, compartieron un pícnic, música y velas blancas en las ruinas del Edificio 303, frente al de Bellas Artes. 

“El objetivo es vincular no solo a estudiantes sino también a trabajadores y docentes para que en esta crisis de infraestructura nuevamente nos veamos y compartamos una cena y un espacio tan agradable como este”, comentó Rafael, uno de los organizadores del evento. 

“Reencontrarte” surgió a raíz de la dispersión de la comunidad de esta Facultad, provocada por la falta de un edificio propio, y por eso en la invitación al evento se leía: “Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”. 

“Un problema local que queremos atacar es la falta de articulación entre todas las escuelas. El fin es reencontrarnos como Facultad y generar una comunidad en lo que será el entorno del nuevo edificio, pues la construcción está próxima a iniciarse”, agregó Rafael al respecto. 

Angélica, otra de las organizadoras, también afirmó: “la idea es volver a crear lazos de comunicación y de amistad entre las personas de las diferentes carreras, porque estamos un poco fragmentados”. 

Mercedes Rodríguez, directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, quien asistió a la cita, resaltó la importancia de estas actividades, pues considera que contribuyen a recuperar la memoria de los espacios de la Facultad: “reunirnos como comunidad en un espacio que para los estudiantes nuevos son unas ruinas es, de alguna forma, recordar nuestra trayectoria, hacer historia, poner en la memoria de todos lo que fue y esperar lo que será”. 

Nuevo hogar 

La construcción del Edificio de Artes está próxima a empezar, lo que motivó a los organizadores de “Reencontrarte” y a integrantes de la Facultad a decirles adiós a las dificultades que afrontan por carecer de dicho espacio y a compartir la alegría de un “nuevo hogar”. 

“Para nosotros fue una odisea vivir sin edificio, pero para las generaciones venideras el nuevo edificio –que se creará acá– será como un segundo hogar, en el que podrán compartir con las demás personas de este curso tan grande que es el arte”, explicó Rafael. 

Luz Ángela, egresada del programa de Arquitectura, dijo: “creo que es un acto simbólico, pero también de apropiación del espacio por parte de los chicos de las nuevas generaciones”. 

Además de promover estos encuentros, los organizadores de Reencontrarte –que ya han realizado actividades similares, como “Flores de papel” y “Almuerzatón”– motivaron a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar trabajando en equipo tanto para producir cambios favorables en la sociedad como para defender sus derechos y la unidad de la Facultad. 

“Estamos en la Universidad no solo para formarnos como profesionales, sino que tenemos un motor que nos incentiva a ser éticos y a encontrarnos para ser buenas personas para esta sociedad, para hacer cambios. La idea es dejar este legado a los demás estudiantes, para que retomemos esas ideas y sigamos construyendo”, resaltó Carlos Andrés Flórez, uno de los organizadores. 

Para concluir, Esteban Parra, también del equipo organizador, aseguró que “a falta de un espacio físico nos inventamos estos, pero estamos muy contentos porque es una forma de prepararnos para lo que viene, nuestro nuevo edificio; eso es un motivo para esta unión”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...