Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reelección de alcaldes y gobernadores: viable para el 2015

Es sana la reelección de alcaldes y gobernadores, pero no que se aplique de manera inmediata para este periodo. Así lo afirmó docente del Departamento de Ciencia Política de la UN en Medellín.

Medellín, 28 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Édgar Ramírez, docente de la UN en Medellín. Foto: Medellín/Unimedios

En el 2015 iniciaría la reelección de alcaldes y gobernadores. Foto cortesía.

De acuerdo con las discusiones que van en curso en el Congreso, los elegidos en los comicios del 2011 podrían participar en la reelección, es decir que esto iniciaría en el 2015.

Para Édgar Ramírez Monsalve, esa espera es sana porque da lugar a que se den situaciones de reagrupamiento y se pueda ambientar de una manera mucho más clara sobre cuál es la idea en sí misma de las bondades o de la problematización que puede traer consigo una reelección popular.

Luego de que el proyecto ha fracasado en 18 oportunidades, el panorama está despejado y se vislumbra que esta vez sí será aprobado.

“Creo que puede dar lugar a acuerdos para que salga esa iniciativa que no es de reelección inmediata, sino que media un periodo, lo que también tranquiliza un poco a quienes están por fuera de las direcciones de las alcaldías y de las coaliciones del poder local, porque una de las grandes objeciones era la reelección inmediata”, precisó el docente.

En la actualidad hay muchos congresistas que critican este proyecto porque hay abuso de poder y corrupción en los mandatarios locales. Para el docente de la UN, hay una serie de intereses, de debates, en donde el continuismo, el caciquismo, la corrupción, la posición dominante de los alcaldes, si se da lugar a la reelección, entrarían en juego como elementos negativos para lo que es necesario la aireación de la democracia y la participación de nuevas fuerzas políticas en el mundo de lo local.

“Si los mecanismos de control del Estado como la participación ciudadana no son lo suficientemente fuertes, expeditos y en donde también se convoque a que haya una justicia pronta y eficaz, la corrupción y la impunidad tenderán a ser bastante fuertes, como lo es hasta hoy”, agregó.

En este caso, el docente llamó la atención en que el papel de las veedurías ciudadanas sea más estricto y que los órganos de control del Estado no dejen pasar impunemente una serie de actividades tendientes a la corrupción, a la dilapidación y a la malversación de fondos del poder local.

En el país ya se puede reelegir a su presidente, pero siempre habrá controversia sobre si es sano o no hacer lo mismo con los gobernantes y alcaldes. “Creo que si hay gobernantes que muestran ejecutorias, desarrollos de políticas, planes, programas y proyectos de cara al servicio de las comunidades locales o regionales, sería interesante que una obra que tuviese mayor continuidad en el tiempo pudiera prolongarse a través de una reelección”.

Insistió en que “no es reelegir por reelegir”, porque esto debe ir acompañado de una serie de mecanismos en los cuales la participación ciudadana directa pueda establecer controles y hacer seguimientos y evaluaciones durante y no solo en el después, de lo que son las ejecutorias de los planes de desarrollo municipales y las puesta en marcha de las políticas públicas de los respectivos alcaldes y gobernadores.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 94

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...