Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reducir la brecha digital, clave para construir ciudadanía

Con un modelo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ambientalizado se busca combinar datos técnicos cuantitativos e información cualitativa como impacto social, cultural, ecológico y moral, con el fin de que los programas de inclusión tecnológica tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo.

Manizales, 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo busca que los programas de inclusión tecnológica tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo. Fotos: Julián Sepúlveda - UNAL Sede Manizales.

Julián Sepúlveda López, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Este modelo evalúa el impacto de las TIC en las comunidades.

Se analizaron los programas de inclusión digital que se desarrollan en Colombia como Vive Digital, Apps.co y MiPyme.

Ambientalizar es involucrar variables que permitan tener una visión completa y compleja de la situación.

Julián Sepúlveda López, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que con este modelo se evalúa el impacto de las TIC sobre la calidad de vida de las personas de una comunidad específica y va más allá de los indicadores actuales que se limitan a medir el número de equipos entregados, conexiones de banda ancha y tabletas a disposición.

Para la investigación se realizó un proceso de ambientalización de los proyectos TIC. “Ambientalizar es ver más allá de lo obvio y no solo un impacto inmediato, es involucrar más variables que permitan tener una visión más completa y compleja de la situación, explica la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, de la Línea de Investigación en Administración, Organizaciones y Complejidad Ambiental de la UNAL Sede Manizales.

En su concepto, “ambientalizar también es incluir a las comunidades y culturas afectadas y que afectan el proyecto, observar los cambios e involucrar aspectos que antes creíamos independientes de los objetivos propuestos”.

Construcción de ciudadanía

Uno de los aspectos fundamentales para construir ciudadanía es cerrar las brechas que existen entre los diferentes grupos poblacionales, punto en el cual es evidente la importancia de las TIC.

“La tecnología permite que las personas formen parte de discusiones sociales, que se enteren y tengan conocimiento de sucesos del ámbito local, nacional o internacional”, subraya el investigador Sepúlveda.

Agrega que una gran ventaja de estas herramientas es que no solo se posee la forma de comunicación sino de participación activa en los procesos.

Para medir el impacto de la Inclusión Digital se estudiaron diferentes variables que pueden sobrevivir en el largo plazo, que beneficien a la comunidad involucrada, y al final logren su principal objetivo: contribuir al desarrollo del territorio en el cual se encuentra.

Para ello se analizaron los programas de inclusión digital como Vive Digital, Apps.co, MiPyme, Red Nacional de ViveLab, EnTIC confío y Redvolución, y se encontró que los principales inconvenientes de estos planes tienen que ver con la formulación y la evaluación, etapas de las cuales depende el éxito y el impacto de un proyecto.

La primera es la guía para determinar si un proyecto es viable y, de serlo, seguir los pasos necesarios para conseguir su buen desarrollo; la segunda se compone de técnicas o herramientas que permiten verificar si los objetivos buscados con el desarrollo del proyecto se cumplieron.

“De esta revisión se concluye que faltan mecanismos complejos, que permitan realizar una evaluación de proyectos de inclusión digital. Más importante aún, usar esta complejidad y ambientalización como mecanismos para medir el impacto y la sostenibilidad del proyecto; identificar si aporta a la construcción de ciudadanía, generando así un proceso de retroalimentación positivo”, destaca el investigador.

Para ambientalizar estos proyectos e involucrar variables y relaciones complejas es necesario incluir y describir otros aspectos que, en conjunto, constituyen los proyectos TIC para inclusión digital: técnico, financiero, normativo, social, cultural, ecológico y moral.

Uno de los aspectos cualitativos, que involucra la parte social, es fundamental para el tipo de proyecto en análisis, ya que, según el MinTIC, por medio de la gestión del ecosistema digital se busca tocar de forma positiva a las comunidades.

Desde el aspecto cultural se pretende que el proyecto identifique los beneficios o problemas que va a traer consigo la implantación de la herramienta tecnológica o su verdadera apropiación por parte de la comunidad.

El aspecto ecológico también es relevante, debido a las nuevas olas de gestión verde, pensada en pro del medioambiente. Por este motivo y teniendo en cuenta el gran impacto ecológico que pueden tener las TIC, se decide incluir este aspecto.

Por último, el Aspecto Moral, que no se condiera a la hora de medir el impacto de un proyecto, tiene que ver con la influencia positiva o negativa que tenga el proyecto en las comunidades. “Básicamente se refiere a establecer el ser y el actuar de quien está planeando y realizando el proyecto”, observa el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 724

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...