Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducir flota, desafío para entrega de mercancías en Bogotá

El aumento de los índices de urbanización en Latinoamérica ha generado que los servicios de distribución y entrega de mercancías sean más complejos, por los niveles de congestión vehicular en las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El transporte de carga ocasiona graves impactos ambientales por la emisión de dióxido de carbono (CO2). Foto: archivo particular.

Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para Transporte, Desarrollo y Redes de la Universidad de París-Est. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una de las propuestas es reemplazar las furgonetas por vehículos más grandes para mitigar la congestión vehicular. Foto: archivo particular.

Las entregas de mercancía nocturna economizarían tiempos. Foto: archivo particular.

El auge del comercio electrónico ha originado nuevos desafíos para las compañías en cuanto a las entregas de la mercancía. Foto: archivo particular.

Así lo considera Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes, de la Universidad de París-Est, quien considera que uno de los desafíos de la logística urbana es reducir el parque automotor de algunas industrias.

“La logística urbana tiene muchos impactos ambientales debido a la emisión de dióxido de carbono (CO2) por parte del transporte de carga, además de la congestión que genera en las ciudades”, considera la experta.

Sin embargo cree pertinente señalar que también hay retos positivos, sobre todo en innovaciones logísticas urbanas, tanto por la llegada de nuevos vehículos ecológicos como por la explosión de novedades en los servicios como el e-commerce, o comercio electrónico.

En este método de compraventa de bienes, productos o servicios a través de internet no hay barreras geográficas para el cliente, lo que les facilita a los productores extender su negocio a nuevos usuarios.

Dentro de los resultados presentados por la experta en el “V Congreso Internacional Industria y Organizaciones: industria y logística para el desarrollo”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), figuran algunas medidas públicas que podrían optimizar la logística de las entregas de mercancía, como las implementadas en ciudades de Europa y Norteamérica.

Muchas propuestas

Abastecimiento nocturno, zonas de baja emisión, urbanismo de la logística, hoteles logísticos microterminales, centros de consolidación urbanos y espacios de transporte de carga son algunas propuestas que se deben evaluar según las condiciones y necesidades de las ciudades, aclara la expositora.

Por ejemplo, considera que por los niveles de tráfico de Bogotá, se podría implementar el abastecimiento nocturno, ya que economiza tiempo, costos y reducción de las emisiones de CO2. Es el caso de Nueva York, donde se logró aumentar el número de entregas gracias al programa piloto Off-Hour Delivery (OHD).

Otra opción son las plataformas logísticas, centros de distribución urbana y espacios estratégicos urbanos que reciben y almacenan las mercancías. Son instalaciones que sirven para recibir productos de varios puntos de suministro y consolidarlos en vehículos para su posterior distribución local o regional.

También se podrían considerar los centros de distribución urbana, que son locales destinados a consolidar cargas de embarcadores y transportadoras en un mismo vehículo, para luego repartir las mercancías. Con esta propuesta se podrían bajar los niveles de tráfico urbano, reducir los impactos ambientales y el stock de productos.

Finalmente, el uso de bicicletas o triciclos vence las barreras de la congestión, al utilizar ciclovías o áreas peatonales; esto ocurre en ciudades como Londres y París.

“El problema es que hay muchas furgonetas o carros pequeños que transportan mercancías –algunos muy viejos–, lo que aumenta el número de vehículos. La idea es reemplazarlos por carros más grandes, u optar por el transporte férreo o cargociclas”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...