Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducir flota, desafío para entrega de mercancías en Bogotá

El aumento de los índices de urbanización en Latinoamérica ha generado que los servicios de distribución y entrega de mercancías sean más complejos, por los niveles de congestión vehicular en las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El transporte de carga ocasiona graves impactos ambientales por la emisión de dióxido de carbono (CO2). Foto: archivo particular.

Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para Transporte, Desarrollo y Redes de la Universidad de París-Est. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una de las propuestas es reemplazar las furgonetas por vehículos más grandes para mitigar la congestión vehicular. Foto: archivo particular.

Las entregas de mercancía nocturna economizarían tiempos. Foto: archivo particular.

El auge del comercio electrónico ha originado nuevos desafíos para las compañías en cuanto a las entregas de la mercancía. Foto: archivo particular.

Así lo considera Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes, de la Universidad de París-Est, quien considera que uno de los desafíos de la logística urbana es reducir el parque automotor de algunas industrias.

“La logística urbana tiene muchos impactos ambientales debido a la emisión de dióxido de carbono (CO2) por parte del transporte de carga, además de la congestión que genera en las ciudades”, considera la experta.

Sin embargo cree pertinente señalar que también hay retos positivos, sobre todo en innovaciones logísticas urbanas, tanto por la llegada de nuevos vehículos ecológicos como por la explosión de novedades en los servicios como el e-commerce, o comercio electrónico.

En este método de compraventa de bienes, productos o servicios a través de internet no hay barreras geográficas para el cliente, lo que les facilita a los productores extender su negocio a nuevos usuarios.

Dentro de los resultados presentados por la experta en el “V Congreso Internacional Industria y Organizaciones: industria y logística para el desarrollo”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), figuran algunas medidas públicas que podrían optimizar la logística de las entregas de mercancía, como las implementadas en ciudades de Europa y Norteamérica.

Muchas propuestas

Abastecimiento nocturno, zonas de baja emisión, urbanismo de la logística, hoteles logísticos microterminales, centros de consolidación urbanos y espacios de transporte de carga son algunas propuestas que se deben evaluar según las condiciones y necesidades de las ciudades, aclara la expositora.

Por ejemplo, considera que por los niveles de tráfico de Bogotá, se podría implementar el abastecimiento nocturno, ya que economiza tiempo, costos y reducción de las emisiones de CO2. Es el caso de Nueva York, donde se logró aumentar el número de entregas gracias al programa piloto Off-Hour Delivery (OHD).

Otra opción son las plataformas logísticas, centros de distribución urbana y espacios estratégicos urbanos que reciben y almacenan las mercancías. Son instalaciones que sirven para recibir productos de varios puntos de suministro y consolidarlos en vehículos para su posterior distribución local o regional.

También se podrían considerar los centros de distribución urbana, que son locales destinados a consolidar cargas de embarcadores y transportadoras en un mismo vehículo, para luego repartir las mercancías. Con esta propuesta se podrían bajar los niveles de tráfico urbano, reducir los impactos ambientales y el stock de productos.

Finalmente, el uso de bicicletas o triciclos vence las barreras de la congestión, al utilizar ciclovías o áreas peatonales; esto ocurre en ciudades como Londres y París.

“El problema es que hay muchas furgonetas o carros pequeños que transportan mercancías –algunos muy viejos–, lo que aumenta el número de vehículos. La idea es reemplazarlos por carros más grandes, u optar por el transporte férreo o cargociclas”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...