Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reducen variables para estudio genético de bananos

La caracterización para identificar 185 clones de plátano, banano y bananito, pasó de 127 a 41 variables.

Palmira, 10 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Vigor y desarrollo vegetativo de una planta de banano del banco de germoplasma de musáceas de Corpoica, Palmira.

Maia maolí Risaralda, clon de plátano promisorio por alto rendimiento en campo.

Corte transversal de plátano Maia maoli Risaralda, que exhibe su alto porcentaje de pulpa.

Bananito con altos contenidos de materia seca, de interés para procesos agroindustriales.

Así lo indicó Álvaro Caicedo Arana, egresado de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien a través de su tesis “Caracterización y evaluación morfológica, física y química del banco de germosplasma de musáceas de Corpoica de Palmira”, detectó que las otras variables no aportaban información relevante.

Se dieron a conocer, además, datos sobre la precocidad de las diferentes variedades de banano desde la aparición de la flor hasta la cosecha, lo que evidenció especies que se tardan hasta seis meses en ese proceso, mientras que hay otras que se demoran solo dos meses y medio, “lo cual beneficiaría a los productores, puesto que podrían favorecer el manejo de plagas”, mencionó el egresado.

En este sentido, las especies de banano, bananito y plátano identificadas con características de interés comercial sobresalientes en comparación con las sembradas normalmente, son: Maia maoli Risaralda (plátano), bocadillo alto (bananito) y Gros michel enano (banano), que presentaron un tamaño, productividad, cantidad de materia seca y períodos de floración a maduración y cosecha deseables, con respecto a las  variedades comerciales usualmente utilizadas.

Para la identificación de las características físicas, químicas y moleculares de estas especies de banano, bananito y plátano, se hicieron mediciones de los frutos, el pesaje, cálculos de materia seca, ceniza, azúcar, acidez y almidón, entre otras variables, en los laboratorios de calidad de frutas de Corpoica y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En el laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, entre tanto, se realizó el análisis molecular para la colección de plátanos del banco de germoplasma de musáceas de Corpoica de Palmira.

El director de la tesis, Jaime Eduardo Muñoz, destaca que la importancia de este estudio es vital porque “representa un avance en la investigación sobre los recursos genéticos de estas especies, que representan una importante demanda alimentaria en el país”.

Por otro lado, agrega Caicedo Arana, “el proyecto parte de los lineamientos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), les solicita seguir a los centros de investigación agropecuarios en el país adscritos a esta entidad, con el fin de generar información básica de las especies de los bancos de germoplasma”, para atender las necesidades de los productores.

Así, la U.N. Sede Palmira se une a esta iniciativa a través del estudiante de maestría y al aportar conocimiento, especialmente en el análisis molecular para la identificación de la variabilidad genética, la cual complementa el trabajo liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), financiado por el MADR.

El Valle del Cauca, en el 2013, fue el segundo departamento con mayor producción de banano en el país, con 105.971 toneladas en un área de 6.322 hectáreas, lo que le aportó el 35,81 % a la producción nacional total.

A su vez, el departamento vallecaucano fue el segundo productor nacional de bananito en el mismo año, con 3.875 toneladas en 387 hectáreas de cosecha, lo que significó el 23,14 % de la producción total del país.

Por su parte, el plátano producido en el Valle del Cauca posicionó al departamento en el cuarto lugar dentro de los mayores productores en Colombia, gracias a las 226.367 toneladas cosechadas en 26.081 hectáreas, lo que representó un 7,12 % de la producción nacional. Todos los datos anteriores son cifras de Agronet (Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario).

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 659

Otras noticias

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...