Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reducen variables para estudio genético de bananos

La caracterización para identificar 185 clones de plátano, banano y bananito, pasó de 127 a 41 variables.

Palmira, 10 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Vigor y desarrollo vegetativo de una planta de banano del banco de germoplasma de musáceas de Corpoica, Palmira.

Maia maolí Risaralda, clon de plátano promisorio por alto rendimiento en campo.

Corte transversal de plátano Maia maoli Risaralda, que exhibe su alto porcentaje de pulpa.

Bananito con altos contenidos de materia seca, de interés para procesos agroindustriales.

Así lo indicó Álvaro Caicedo Arana, egresado de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien a través de su tesis “Caracterización y evaluación morfológica, física y química del banco de germosplasma de musáceas de Corpoica de Palmira”, detectó que las otras variables no aportaban información relevante.

Se dieron a conocer, además, datos sobre la precocidad de las diferentes variedades de banano desde la aparición de la flor hasta la cosecha, lo que evidenció especies que se tardan hasta seis meses en ese proceso, mientras que hay otras que se demoran solo dos meses y medio, “lo cual beneficiaría a los productores, puesto que podrían favorecer el manejo de plagas”, mencionó el egresado.

En este sentido, las especies de banano, bananito y plátano identificadas con características de interés comercial sobresalientes en comparación con las sembradas normalmente, son: Maia maoli Risaralda (plátano), bocadillo alto (bananito) y Gros michel enano (banano), que presentaron un tamaño, productividad, cantidad de materia seca y períodos de floración a maduración y cosecha deseables, con respecto a las  variedades comerciales usualmente utilizadas.

Para la identificación de las características físicas, químicas y moleculares de estas especies de banano, bananito y plátano, se hicieron mediciones de los frutos, el pesaje, cálculos de materia seca, ceniza, azúcar, acidez y almidón, entre otras variables, en los laboratorios de calidad de frutas de Corpoica y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En el laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, entre tanto, se realizó el análisis molecular para la colección de plátanos del banco de germoplasma de musáceas de Corpoica de Palmira.

El director de la tesis, Jaime Eduardo Muñoz, destaca que la importancia de este estudio es vital porque “representa un avance en la investigación sobre los recursos genéticos de estas especies, que representan una importante demanda alimentaria en el país”.

Por otro lado, agrega Caicedo Arana, “el proyecto parte de los lineamientos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), les solicita seguir a los centros de investigación agropecuarios en el país adscritos a esta entidad, con el fin de generar información básica de las especies de los bancos de germoplasma”, para atender las necesidades de los productores.

Así, la U.N. Sede Palmira se une a esta iniciativa a través del estudiante de maestría y al aportar conocimiento, especialmente en el análisis molecular para la identificación de la variabilidad genética, la cual complementa el trabajo liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), financiado por el MADR.

El Valle del Cauca, en el 2013, fue el segundo departamento con mayor producción de banano en el país, con 105.971 toneladas en un área de 6.322 hectáreas, lo que le aportó el 35,81 % a la producción nacional total.

A su vez, el departamento vallecaucano fue el segundo productor nacional de bananito en el mismo año, con 3.875 toneladas en 387 hectáreas de cosecha, lo que significó el 23,14 % de la producción total del país.

Por su parte, el plátano producido en el Valle del Cauca posicionó al departamento en el cuarto lugar dentro de los mayores productores en Colombia, gracias a las 226.367 toneladas cosechadas en 26.081 hectáreas, lo que representó un 7,12 % de la producción nacional. Todos los datos anteriores son cifras de Agronet (Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario).

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 659

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...