Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducción de cooperativas del agro ha aumentado su eficiencia

Variables como el número de asociados y de empleados, además de la información financiera agregada correspondiente al periodo 2003-2015, evidenciaron una reducción en el número de estas organizaciones y un aumento en su eficiencia, porque se han especializado.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sector industrial agrícola colombiano es un campo con una tasa de crecimiento promedio del 2,6 %. Fotos: Ricardo Gonzalez/ Unimedios

La reducción del número de cooperativas en el sector industrial agrícola les ha permitido especializarse.

En la investigación se tuvieron en cuenta factores como gastos de administración, número de asociados y tamaño de las cooperativas.

La participación del sector solidario en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Luis Carlos Acosta Hemthrot, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio para analizar cuáles podrían ser los factores determinantes de eficiencia técnica en dos grupos de cooperativas del sector industrial agrícola colombiano, que se refiere a la capacidad de estas organizaciones de optimizar sus recursos para producir más con menos.

El investigador se centró en las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y en las multiactivas sin sección de ahorro (CMSSA), por ser los dos grupos más representativos de las organizaciones de economía solidaria (OES) en Colombia y en el sector industrial agrícola colombiano, un campo con una tasa de crecimiento promedio de 2,6 % y que en 2017 creció 4,9 %.

“Las CMSSA son las que tienen en cuenta todo el ciclo de la operación (producción, comercialización y financiación) mientras que las CTA son clasificadas por el Gobierno como una unidad organizada sin ánimo de lucro que agrupa a personas naturales que simultáneamente son actores de su actividad”, explica el magíster.

Ya que no existe un modelo estadístico estándar que permita identificar los factores del funcionamiento de estas cooperativas, que pueda determinar su eficiencia, el investigador aplicó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), un modelo no paramétrico en dos etapas: una para conocer los índices de eficiencia, y la otra para identificar los factores determinantes de la eficiencia.

“Consideré como posibles factores de eficiencia cuatro variables: los gastos de administración que se pagan en el desarrollo de las actividades de las cooperativas, el número de asociados, el tamaño de las cooperativas y la continuidad de la eficiencia”, señala el investigador Acosta, quien encontró que partiendo de esos datos las CMSSA eran más eficientes que las CTA.

“Cuando empecé el trabajo, la eficiencia de las CMSSA era más o menos del 40 %, y al finalizar la investigación esta se encontraba alrededor del 55 %”, señala el magíster. Al respecto, considera que el hecho de que estas organizaciones se están especializando las ha vuelto más eficientes.

“En la medida en que han venido disminuyendo, las CMSSA se han vuelto más eficientes y se han centrado en cumplir su objeto social”, asegura el investigador, quien agrega que este fenómeno también se ha presentado en las CTA, cuya muestra partió de unas 234 organizaciones en 2003 y que hoy en día reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria cerca de 30.

Ventajas solidarias

Para el investigador, los resultados del estudio muestran los beneficios que puede brindar el fortalecimiento de estas cooperativas en el sector industrial agrícola colombiano: “si estas organizaciones buscan asociar más agricultores y les brindan las herramientas necesarias para trabajar de forma organizada, el potencial de crecimiento sería superior”.

Además advierte que si se consideran los factores que inciden directamente en la eficiencia se puede acelerar el proceso de especialización, sin tener que pasar por una curva de aprendizaje significativa.

Una importante alternativa a considerar, máxime si se tienen en cuenta los datos sobre la importancia que ha ganado el sector solidario en el país, cuya participación en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015, con ingresos en pesos colombianos que ascendieron a 16,81 billones, activos totales de 30,87 billones y patrimonio de 13,07 billones, mientras que los aportes superaron los 7 billones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...