Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducción de cooperativas del agro ha aumentado su eficiencia

Variables como el número de asociados y de empleados, además de la información financiera agregada correspondiente al periodo 2003-2015, evidenciaron una reducción en el número de estas organizaciones y un aumento en su eficiencia, porque se han especializado.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sector industrial agrícola colombiano es un campo con una tasa de crecimiento promedio del 2,6 %. Fotos: Ricardo Gonzalez/ Unimedios

La reducción del número de cooperativas en el sector industrial agrícola les ha permitido especializarse.

En la investigación se tuvieron en cuenta factores como gastos de administración, número de asociados y tamaño de las cooperativas.

La participación del sector solidario en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Luis Carlos Acosta Hemthrot, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio para analizar cuáles podrían ser los factores determinantes de eficiencia técnica en dos grupos de cooperativas del sector industrial agrícola colombiano, que se refiere a la capacidad de estas organizaciones de optimizar sus recursos para producir más con menos.

El investigador se centró en las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y en las multiactivas sin sección de ahorro (CMSSA), por ser los dos grupos más representativos de las organizaciones de economía solidaria (OES) en Colombia y en el sector industrial agrícola colombiano, un campo con una tasa de crecimiento promedio de 2,6 % y que en 2017 creció 4,9 %.

“Las CMSSA son las que tienen en cuenta todo el ciclo de la operación (producción, comercialización y financiación) mientras que las CTA son clasificadas por el Gobierno como una unidad organizada sin ánimo de lucro que agrupa a personas naturales que simultáneamente son actores de su actividad”, explica el magíster.

Ya que no existe un modelo estadístico estándar que permita identificar los factores del funcionamiento de estas cooperativas, que pueda determinar su eficiencia, el investigador aplicó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), un modelo no paramétrico en dos etapas: una para conocer los índices de eficiencia, y la otra para identificar los factores determinantes de la eficiencia.

“Consideré como posibles factores de eficiencia cuatro variables: los gastos de administración que se pagan en el desarrollo de las actividades de las cooperativas, el número de asociados, el tamaño de las cooperativas y la continuidad de la eficiencia”, señala el investigador Acosta, quien encontró que partiendo de esos datos las CMSSA eran más eficientes que las CTA.

“Cuando empecé el trabajo, la eficiencia de las CMSSA era más o menos del 40 %, y al finalizar la investigación esta se encontraba alrededor del 55 %”, señala el magíster. Al respecto, considera que el hecho de que estas organizaciones se están especializando las ha vuelto más eficientes.

“En la medida en que han venido disminuyendo, las CMSSA se han vuelto más eficientes y se han centrado en cumplir su objeto social”, asegura el investigador, quien agrega que este fenómeno también se ha presentado en las CTA, cuya muestra partió de unas 234 organizaciones en 2003 y que hoy en día reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria cerca de 30.

Ventajas solidarias

Para el investigador, los resultados del estudio muestran los beneficios que puede brindar el fortalecimiento de estas cooperativas en el sector industrial agrícola colombiano: “si estas organizaciones buscan asociar más agricultores y les brindan las herramientas necesarias para trabajar de forma organizada, el potencial de crecimiento sería superior”.

Además advierte que si se consideran los factores que inciden directamente en la eficiencia se puede acelerar el proceso de especialización, sin tener que pasar por una curva de aprendizaje significativa.

Una importante alternativa a considerar, máxime si se tienen en cuenta los datos sobre la importancia que ha ganado el sector solidario en el país, cuya participación en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015, con ingresos en pesos colombianos que ascendieron a 16,81 billones, activos totales de 30,87 billones y patrimonio de 13,07 billones, mientras que los aportes superaron los 7 billones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...