Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reducción de carbono en cultivos de arroz muestra desgaste del suelo

Aunque los niveles de carbono orgánico encontrados en el distrito de riego del río Zulia, en Norte de Santander, no fueron tan bajos, evitar prácticas que lo desgasten mejoraría la calidad del suelo y la producción de cultivos de arroz.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Prácticas como la preparación del suelo por batido han afectado la presencia de carbono en cultivos de arroz de Norte de Santander. Foto: Pablo Santos. Fotos: archivo Unim

El carbono orgánico presente en cultivos como el de arroz interactúa con la mayoría de nutrientes y le da vida al suelo.

De esta zona productora de arroz se obtienen dos cosechas por año, en cerca de 9.000 hectáreas.

Los resultados evidencian un contenido mínimo de carbono orgánico de 0,28 % y máximo de 2,67 %, con un promedio de 1,25 %.

Evitar prácticas que desgasten las propiedades químicas de los suelos podría mejorar la calidad de su producción.

Pablo Emilio Santos Correa, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó tanto la cantidad de este compuesto en varios puntos del distrito de riego del río Zulia como su variación y relación con otras propiedades químicas del suelo como el contenido de calcio (Ca), magnesio (Mg), cobre (Cu), zinc (Zn) y conductividad eléctrica (CE), entre otras.

“Es importante determinar el carbono orgánico presente en cultivos como el de arroz, porque este interactúa con la mayoría de los nutrientes y es el que le da vida al suelo, por lo que su dinámica siempre se relaciona con las propiedades que sustentan la fertilidad de los cultivos”, explica.

“Para el estudio tomé un muestreo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia (Asozulia) en la zona, con todos los agricultores”, detalla el investigador. Son datos correspondientes a cerca de 900 puntos o parcelas de la zona, de los que se facilitó para el estudio la información de 403, que se usaron para el muestreo.

La información se georreferenció y en cada una de las muestras tomadas se analizaron los contenidos de carbono orgánico y las tendencias que marcaban su relación con el incremento y la reducción de otros compuestos del suelo, por medio de fórmulas de estadística espacial aplicadas con la ayuda del profesor Aquiles Darghan Correa, de la Facultad de Ciencias Agrarias, director de la tesis.

Los resultados mostraron un rango de variabilidad del carbono orgánico en el suelo de 2,39 %, con un contenido mínimo de 0,28 % y máximo de 2,67 % y con un promedio de 1,25 %. “La gran variabilidad encontrada en los diferentes puntos de muestreo justificó un análisis espacial”, sostiene el investigador.

Zonas de precaución

Por su parte el profesor Darghan asegura que el estudio permitió concluir que “se puede predecir el carbono orgánico del suelo con base en las relaciones que tiene con otros elementos en cultivos en los que la intervención del hombre es bastante alta. Aun con la intervención tan severa en esos suelos, se obtuvo un patrón que relaciona elementos químicos del suelo con el carbono”, subrayó.

Mediante el índice de Moran –que mide la correlación espacial de varios factores– se evidenció que la mayor o menor presencia de carbono orgánico en el suelo depende de la presencia en el terreno de variables como zinc, magnesio, cobre, hierro, potasio y calcio.

“A medida que el carbono aumentaba también lo hacían estas propiedades en los diferentes predios y se empezó a generar una tendencia de datos. Dicha información se socializó con el grupo técnico de agrónomos de la zona, para empezar a tomar medidas tendientes a corregir los niveles de carbono y aumentarlos, marcando las zonas en las que estaban más bajos como zonas de precaución”, indica el investigador.

En el estudio también se despertaron incógnitas acerca de la influencia que puede tener la presencia de metales pesados en los lotes más cercanos a las bocatomas que traen agua del río Zulia sobre las relaciones de estos elementos químicos con el carbono. Al respecto, el investigador espera realizar nuevos análisis.

Mejores decisiones

Esta zona productora de arroz del departamento de Norte de Santander se maneja como monocultivo intensivo, del que se obtienen dos cosechas por año en cerca de 9.000 hectáreas.

Es por eso que la información resultante del estudio es útil para que los agrónomos de la zona tomen mejores decisiones. Los mapas de predicción desarrollados en la investigación permitieron crear zonas con niveles de carbono similares, lo que facilita su manejo y el de la calidad del suelo.

Dichos mapas sirven de referencia para mediciones futuras, para determinar el aumento o la disminución del carbono y verificar si algún plan de manejo –fertilización, aplicación de agroquímicos, control de quemas o del batido de los suelos– mejora las propiedades químicas del suelo.

Reconocer la importancia de estos elementos químicos y su relación de dependencia espacial con el carbono puede ser útil no solo en el manejo sitio-específico de la fertilización para el cultivo de arroz, sino en el desarrollo de funciones de producción del rendimiento del cultivo, la determinación de las variables que controlan la respuesta del cultivo a la fertilización, la evaluación de la calidad del suelo y el efecto que tiene el proceso productivo del arroz en la emisión de gases de efecto invernadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...