Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reducción de carbono en cultivos de arroz muestra desgaste del suelo

Aunque los niveles de carbono orgánico encontrados en el distrito de riego del río Zulia, en Norte de Santander, no fueron tan bajos, evitar prácticas que lo desgasten mejoraría la calidad del suelo y la producción de cultivos de arroz.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Prácticas como la preparación del suelo por batido han afectado la presencia de carbono en cultivos de arroz de Norte de Santander. Foto: Pablo Santos. Fotos: archivo Unim

El carbono orgánico presente en cultivos como el de arroz interactúa con la mayoría de nutrientes y le da vida al suelo.

De esta zona productora de arroz se obtienen dos cosechas por año, en cerca de 9.000 hectáreas.

Los resultados evidencian un contenido mínimo de carbono orgánico de 0,28 % y máximo de 2,67 %, con un promedio de 1,25 %.

Evitar prácticas que desgasten las propiedades químicas de los suelos podría mejorar la calidad de su producción.

Pablo Emilio Santos Correa, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó tanto la cantidad de este compuesto en varios puntos del distrito de riego del río Zulia como su variación y relación con otras propiedades químicas del suelo como el contenido de calcio (Ca), magnesio (Mg), cobre (Cu), zinc (Zn) y conductividad eléctrica (CE), entre otras.

“Es importante determinar el carbono orgánico presente en cultivos como el de arroz, porque este interactúa con la mayoría de los nutrientes y es el que le da vida al suelo, por lo que su dinámica siempre se relaciona con las propiedades que sustentan la fertilidad de los cultivos”, explica.

“Para el estudio tomé un muestreo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia (Asozulia) en la zona, con todos los agricultores”, detalla el investigador. Son datos correspondientes a cerca de 900 puntos o parcelas de la zona, de los que se facilitó para el estudio la información de 403, que se usaron para el muestreo.

La información se georreferenció y en cada una de las muestras tomadas se analizaron los contenidos de carbono orgánico y las tendencias que marcaban su relación con el incremento y la reducción de otros compuestos del suelo, por medio de fórmulas de estadística espacial aplicadas con la ayuda del profesor Aquiles Darghan Correa, de la Facultad de Ciencias Agrarias, director de la tesis.

Los resultados mostraron un rango de variabilidad del carbono orgánico en el suelo de 2,39 %, con un contenido mínimo de 0,28 % y máximo de 2,67 % y con un promedio de 1,25 %. “La gran variabilidad encontrada en los diferentes puntos de muestreo justificó un análisis espacial”, sostiene el investigador.

Zonas de precaución

Por su parte el profesor Darghan asegura que el estudio permitió concluir que “se puede predecir el carbono orgánico del suelo con base en las relaciones que tiene con otros elementos en cultivos en los que la intervención del hombre es bastante alta. Aun con la intervención tan severa en esos suelos, se obtuvo un patrón que relaciona elementos químicos del suelo con el carbono”, subrayó.

Mediante el índice de Moran –que mide la correlación espacial de varios factores– se evidenció que la mayor o menor presencia de carbono orgánico en el suelo depende de la presencia en el terreno de variables como zinc, magnesio, cobre, hierro, potasio y calcio.

“A medida que el carbono aumentaba también lo hacían estas propiedades en los diferentes predios y se empezó a generar una tendencia de datos. Dicha información se socializó con el grupo técnico de agrónomos de la zona, para empezar a tomar medidas tendientes a corregir los niveles de carbono y aumentarlos, marcando las zonas en las que estaban más bajos como zonas de precaución”, indica el investigador.

En el estudio también se despertaron incógnitas acerca de la influencia que puede tener la presencia de metales pesados en los lotes más cercanos a las bocatomas que traen agua del río Zulia sobre las relaciones de estos elementos químicos con el carbono. Al respecto, el investigador espera realizar nuevos análisis.

Mejores decisiones

Esta zona productora de arroz del departamento de Norte de Santander se maneja como monocultivo intensivo, del que se obtienen dos cosechas por año en cerca de 9.000 hectáreas.

Es por eso que la información resultante del estudio es útil para que los agrónomos de la zona tomen mejores decisiones. Los mapas de predicción desarrollados en la investigación permitieron crear zonas con niveles de carbono similares, lo que facilita su manejo y el de la calidad del suelo.

Dichos mapas sirven de referencia para mediciones futuras, para determinar el aumento o la disminución del carbono y verificar si algún plan de manejo –fertilización, aplicación de agroquímicos, control de quemas o del batido de los suelos– mejora las propiedades químicas del suelo.

Reconocer la importancia de estos elementos químicos y su relación de dependencia espacial con el carbono puede ser útil no solo en el manejo sitio-específico de la fertilización para el cultivo de arroz, sino en el desarrollo de funciones de producción del rendimiento del cultivo, la determinación de las variables que controlan la respuesta del cultivo a la fertilización, la evaluación de la calidad del suelo y el efecto que tiene el proceso productivo del arroz en la emisión de gases de efecto invernadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...