Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reducción de carbono en cultivos de arroz muestra desgaste del suelo

Aunque los niveles de carbono orgánico encontrados en el distrito de riego del río Zulia, en Norte de Santander, no fueron tan bajos, evitar prácticas que lo desgasten mejoraría la calidad del suelo y la producción de cultivos de arroz.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Prácticas como la preparación del suelo por batido han afectado la presencia de carbono en cultivos de arroz de Norte de Santander. Foto: Pablo Santos. Fotos: archivo Unim

El carbono orgánico presente en cultivos como el de arroz interactúa con la mayoría de nutrientes y le da vida al suelo.

De esta zona productora de arroz se obtienen dos cosechas por año, en cerca de 9.000 hectáreas.

Los resultados evidencian un contenido mínimo de carbono orgánico de 0,28 % y máximo de 2,67 %, con un promedio de 1,25 %.

Evitar prácticas que desgasten las propiedades químicas de los suelos podría mejorar la calidad de su producción.

Pablo Emilio Santos Correa, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó tanto la cantidad de este compuesto en varios puntos del distrito de riego del río Zulia como su variación y relación con otras propiedades químicas del suelo como el contenido de calcio (Ca), magnesio (Mg), cobre (Cu), zinc (Zn) y conductividad eléctrica (CE), entre otras.

“Es importante determinar el carbono orgánico presente en cultivos como el de arroz, porque este interactúa con la mayoría de los nutrientes y es el que le da vida al suelo, por lo que su dinámica siempre se relaciona con las propiedades que sustentan la fertilidad de los cultivos”, explica.

“Para el estudio tomé un muestreo de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia (Asozulia) en la zona, con todos los agricultores”, detalla el investigador. Son datos correspondientes a cerca de 900 puntos o parcelas de la zona, de los que se facilitó para el estudio la información de 403, que se usaron para el muestreo.

La información se georreferenció y en cada una de las muestras tomadas se analizaron los contenidos de carbono orgánico y las tendencias que marcaban su relación con el incremento y la reducción de otros compuestos del suelo, por medio de fórmulas de estadística espacial aplicadas con la ayuda del profesor Aquiles Darghan Correa, de la Facultad de Ciencias Agrarias, director de la tesis.

Los resultados mostraron un rango de variabilidad del carbono orgánico en el suelo de 2,39 %, con un contenido mínimo de 0,28 % y máximo de 2,67 % y con un promedio de 1,25 %. “La gran variabilidad encontrada en los diferentes puntos de muestreo justificó un análisis espacial”, sostiene el investigador.

Zonas de precaución

Por su parte el profesor Darghan asegura que el estudio permitió concluir que “se puede predecir el carbono orgánico del suelo con base en las relaciones que tiene con otros elementos en cultivos en los que la intervención del hombre es bastante alta. Aun con la intervención tan severa en esos suelos, se obtuvo un patrón que relaciona elementos químicos del suelo con el carbono”, subrayó.

Mediante el índice de Moran –que mide la correlación espacial de varios factores– se evidenció que la mayor o menor presencia de carbono orgánico en el suelo depende de la presencia en el terreno de variables como zinc, magnesio, cobre, hierro, potasio y calcio.

“A medida que el carbono aumentaba también lo hacían estas propiedades en los diferentes predios y se empezó a generar una tendencia de datos. Dicha información se socializó con el grupo técnico de agrónomos de la zona, para empezar a tomar medidas tendientes a corregir los niveles de carbono y aumentarlos, marcando las zonas en las que estaban más bajos como zonas de precaución”, indica el investigador.

En el estudio también se despertaron incógnitas acerca de la influencia que puede tener la presencia de metales pesados en los lotes más cercanos a las bocatomas que traen agua del río Zulia sobre las relaciones de estos elementos químicos con el carbono. Al respecto, el investigador espera realizar nuevos análisis.

Mejores decisiones

Esta zona productora de arroz del departamento de Norte de Santander se maneja como monocultivo intensivo, del que se obtienen dos cosechas por año en cerca de 9.000 hectáreas.

Es por eso que la información resultante del estudio es útil para que los agrónomos de la zona tomen mejores decisiones. Los mapas de predicción desarrollados en la investigación permitieron crear zonas con niveles de carbono similares, lo que facilita su manejo y el de la calidad del suelo.

Dichos mapas sirven de referencia para mediciones futuras, para determinar el aumento o la disminución del carbono y verificar si algún plan de manejo –fertilización, aplicación de agroquímicos, control de quemas o del batido de los suelos– mejora las propiedades químicas del suelo.

Reconocer la importancia de estos elementos químicos y su relación de dependencia espacial con el carbono puede ser útil no solo en el manejo sitio-específico de la fertilización para el cultivo de arroz, sino en el desarrollo de funciones de producción del rendimiento del cultivo, la determinación de las variables que controlan la respuesta del cultivo a la fertilización, la evaluación de la calidad del suelo y el efecto que tiene el proceso productivo del arroz en la emisión de gases de efecto invernadero.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...