Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rediseñan VIS en Manizales

Aprovechando al máximo el espacio y la iluminación natural de una vivienda de interés social (VIS), se propuso rediseñar el espacio disponible según la norma y el Código de Construcciones de Manizales.

Manizales, 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Tipología de viviendas de bajos recursos en el barrio comuneros de Manizales.

Luis Alejandro Rendón Castro, estudiante de Arquitectura.

Diseño de la ampliación y modificación de la vivienda.

Integración de la vivienda al entorno.

Espacialidad de la nueva vivienda.

La investigación y el diseño tuvieron una duración de un semestre.

El rediseño, planteado por el grupo de investigación de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca trabajar sobre las VIS ya existentes, con el fin de que sus habitantes conserven tanto el lugar donde viven como su arraigo.

Luis Alejandro Rendón Castro, estudiante de Arquitectura de la Institución, asegura que lo primero que se debe considerar a la hora de hacer una adecuación de vivienda es consultar las normas existentes, es decir saber qué materiales se deben utilizar, su cimentación y los usos del suelo, para determinar los pisos y antejardines que se pueden construir. 

Después la Curaduría Urbana entrega los parámetros de los espacios existentes teniendo en cuenta el área mínima, la ventilación y la iluminación natural. El paso siguiente es conocer la necesidad de la familia que ocupa la vivienda. 

“El diseño modelo que se hizo en Manizales consistió en la ampliación del segundo piso y la remodelación de la primera planta de una edificación en el barrio Comuneros, a la que no se le han hecho modificaciones. Se eligió este sector porque el 90 % de las modificaciones en viviendas existentes se hicieron sin control alguno”, detalla el estudiante. 

El primer piso consta de una habitación, sala-comedor, cocina y patio de ropas; el segundo piso –totalmente nuevo– tiene dos habitaciones, baño, estudio, cocina con barra y zona de ropas. 

“La mayoría de los proyectos de VIS se encargan de diseñar a partir de cero casas como esta y en sitios diferentes en los que las personas viven hoy. Con esta iniciativa de la U.N. se busca tomar las edificaciones existentes y trabajar sobre ellas”, dice Luis Alejandro. 

Remodelaciones sin control 

Esta iniciativa obedece a que ampliaciones y remodelaciones que se realizan en barrios de estratos socioeconómicos bajos en Manizales no cumplen con la norma sismorresistente, que en la actualidad es la NSR-10, señala el equipo de trabajo de la U.N. 

Tales viviendas tampoco se acogen al respectivo Código de Construcción de la ciudad en la que tienen asiento. 

Además, para ejecutar los estos trabajos se contrata a personas empíricas en construcción y se realizan sin ningún control de una entidad competente, como la Curaduría Urbana, encargada de otorgar los respectivos permisos. 

Este panorama fue evidenciado por el profesor Gustavo Adolfo Agredo, de la U.N. Sede Manizales, después de identificar la deficiencia y la carencia de las unidades básicas de vivienda para las familias del país. 

De otra parte, el estudiante Rendón Castro manifiesta que estas casas se caracterizan porque tienen cuartos contiguos sin privacidad, iluminadas precariamente, con poca ventilación y en su mayoría construidas con materiales de baja calidad. 

El hacinamiento es otra de las problemáticas que los investigadores observaron, porque generalmente habitan muchas personas en pocos metros cuadrados. En una vivienda de 50 m2 pueden llegar a convivir cinco personas o más. 

“Las correas de la cubierta están hechas con guadua y sus tejas amarradas con cabuyas. También presentan humedad en la base de sus paredes, lo que indica un problema en su cimentación (elementos estructurales)”, amplía el estudiante. 

El investigador precisa que aunque el Estado proporciona recursos para tratar de solucionar en parte este problema en el país, se requiere de profesionales que den alternativas al desarrollo eficiente de las futuras ampliaciones en las edificaciones, con el fin de evitar un potencial riesgo para la ciudad y para quienes habitan estas soluciones de vivienda. 

Actualmente este trabajo, que contó con el apoyo del profesor Agredo, está en proceso de aprobación con la Curaduría para su posterior construcción. 

A futuro el proyecto pretende vincular estudiantes de Arquitectura de últimos semestres para que realicen asesorías dentro sus trabajos de grado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...