Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rediseñan VIS en Manizales

Aprovechando al máximo el espacio y la iluminación natural de una vivienda de interés social (VIS), se propuso rediseñar el espacio disponible según la norma y el Código de Construcciones de Manizales.

Manizales, 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

Tipología de viviendas de bajos recursos en el barrio comuneros de Manizales.

Luis Alejandro Rendón Castro, estudiante de Arquitectura.

Diseño de la ampliación y modificación de la vivienda.

Integración de la vivienda al entorno.

Espacialidad de la nueva vivienda.

La investigación y el diseño tuvieron una duración de un semestre.

El rediseño, planteado por el grupo de investigación de Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, busca trabajar sobre las VIS ya existentes, con el fin de que sus habitantes conserven tanto el lugar donde viven como su arraigo.

Luis Alejandro Rendón Castro, estudiante de Arquitectura de la Institución, asegura que lo primero que se debe considerar a la hora de hacer una adecuación de vivienda es consultar las normas existentes, es decir saber qué materiales se deben utilizar, su cimentación y los usos del suelo, para determinar los pisos y antejardines que se pueden construir. 

Después la Curaduría Urbana entrega los parámetros de los espacios existentes teniendo en cuenta el área mínima, la ventilación y la iluminación natural. El paso siguiente es conocer la necesidad de la familia que ocupa la vivienda. 

“El diseño modelo que se hizo en Manizales consistió en la ampliación del segundo piso y la remodelación de la primera planta de una edificación en el barrio Comuneros, a la que no se le han hecho modificaciones. Se eligió este sector porque el 90 % de las modificaciones en viviendas existentes se hicieron sin control alguno”, detalla el estudiante. 

El primer piso consta de una habitación, sala-comedor, cocina y patio de ropas; el segundo piso –totalmente nuevo– tiene dos habitaciones, baño, estudio, cocina con barra y zona de ropas. 

“La mayoría de los proyectos de VIS se encargan de diseñar a partir de cero casas como esta y en sitios diferentes en los que las personas viven hoy. Con esta iniciativa de la U.N. se busca tomar las edificaciones existentes y trabajar sobre ellas”, dice Luis Alejandro. 

Remodelaciones sin control 

Esta iniciativa obedece a que ampliaciones y remodelaciones que se realizan en barrios de estratos socioeconómicos bajos en Manizales no cumplen con la norma sismorresistente, que en la actualidad es la NSR-10, señala el equipo de trabajo de la U.N. 

Tales viviendas tampoco se acogen al respectivo Código de Construcción de la ciudad en la que tienen asiento. 

Además, para ejecutar los estos trabajos se contrata a personas empíricas en construcción y se realizan sin ningún control de una entidad competente, como la Curaduría Urbana, encargada de otorgar los respectivos permisos. 

Este panorama fue evidenciado por el profesor Gustavo Adolfo Agredo, de la U.N. Sede Manizales, después de identificar la deficiencia y la carencia de las unidades básicas de vivienda para las familias del país. 

De otra parte, el estudiante Rendón Castro manifiesta que estas casas se caracterizan porque tienen cuartos contiguos sin privacidad, iluminadas precariamente, con poca ventilación y en su mayoría construidas con materiales de baja calidad. 

El hacinamiento es otra de las problemáticas que los investigadores observaron, porque generalmente habitan muchas personas en pocos metros cuadrados. En una vivienda de 50 m2 pueden llegar a convivir cinco personas o más. 

“Las correas de la cubierta están hechas con guadua y sus tejas amarradas con cabuyas. También presentan humedad en la base de sus paredes, lo que indica un problema en su cimentación (elementos estructurales)”, amplía el estudiante. 

El investigador precisa que aunque el Estado proporciona recursos para tratar de solucionar en parte este problema en el país, se requiere de profesionales que den alternativas al desarrollo eficiente de las futuras ampliaciones en las edificaciones, con el fin de evitar un potencial riesgo para la ciudad y para quienes habitan estas soluciones de vivienda. 

Actualmente este trabajo, que contó con el apoyo del profesor Agredo, está en proceso de aprobación con la Curaduría para su posterior construcción. 

A futuro el proyecto pretende vincular estudiantes de Arquitectura de últimos semestres para que realicen asesorías dentro sus trabajos de grado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 307

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...